Yasser Arafat-Ciudad VLC

El líder nacionalista Yasser Arafat, fue electo como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el 20 de enero del año 1996 con el 87 % de los votos.

La lucha para liberar a su pueblo del régimen sionista se remonta al año 1958, cuando fundó FATAH (acrónimo en árabe del Movimiento de Liberación Nacional).

 

Arafat-Ciudad VLC.
Arafat logró aglutinar a todas voluntades por la causa Palestina, en contra del sionismo israelí.

 

En verano de 1964 funda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el apoyo del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser.

 

Yasser Arafat y su lucha contra el sionismo

La OLP inició la lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965, y en 1967 se produce la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán. Este hecho reafirma la convicción de la OLP de librar una lucha independiente y nombra a Yasser Arafat al frente del comité ejecutivo.

En 1968 ante una agresión de Israel al pueblo palestino de Karameh (dignidad en árabe), la OLP al mando de Yasser Arafat decide hacerle frente, resultando en una derrota del Ejército sionista. Como parte de esta victoria militar su prestigio crece, así como la incorporación de jóvenes a la lucha armada.

 

Yasser Arafat-Ciudad VLC
Por ser el líder de la resistencia Palestina, Arafat siempre estuvo en la mira de los racistas y poderosos del sionismo.

Sus anhelos de ver a Palestina libre, constituida en un Estado independiente, lo comprometió con la lucha por los derechos del pueblo palestino, la que dirigió durante 35 años, hasta 2004.

 

Arafat-Ciudad VLC.
El lìder palestino siempre estuvo comprometido con la paz y la liberación del pueblo palestino.

 

Por su trabajo por conseguir la paz, justicia, igualdad y libertad en Medio Oriente, le fue conferido el Premio Nobel de la Paz en 1994.

 

El asesinato de Yasser Arafat

El 11 de noviembre de 2004, Arafat murió en París, Francia, producto de envenenamiento con polonio radiactivo, de acuerdo con los resultados de estudios realizados por científicos suizos.

 

Asesinato de Yasser Arafat-Ciudad VLC.
Arafat fue asesinado para así lograr la fracturar la unidad de la resistencia contra el sionismo.

Su lucha permanece viva y ha dado frutos. En noviembre de 2012, Palestina fue reconocida como Estado Observador en la Organización de las Naciones Unidas.

 

Cada 11 de noviembre el pueblo palestino rinde homenaje al líder nacionalista Yasser Arafat.

 

Ciudad VLC/Tomado de VTV.

LEA TAMBIÉN: La dignidad palestina volvió a ser pisoteada

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here