Fuentes médicas y sanitarias de Yemen informaron este 12 de noviembre a la agencia francesa AFP que debido a los choques armados en las últimas 24 horas entre rebeldes hutíes, alineadas con Irán,  y fuerzas gubernamentales suníes, apoyadas y financiadas por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Israel, Inglaterra y Francia, murieron al menos 149 personas, incluidos 110 combatientes yemeníes, 32 milicianos saudíes y siete civiles.

 

En una nueva escalada de violencia que tuvo lugar en la región sur del País árabe durante este fin de semana, mediante la cual las fuerzas gubernamentales intentaron retomar el control de la ciudad de Al-Hudayda, por su posición estratégica y por poseer el principal puerto del país, chocaron con los rebeldes yemeníes, cientos de personas han muerto y otras tantas resultaron heridas, aunque no se conoce un resultado oficial de las bajas y los heridos.

 

Por su parte, el portavoz de las fuerzas rebeldes yemeníes, general Yahya Sari, aseguró que hubo al menos 40 muertos y más de 60 heridos en las filas de los “mercenarios” saudíes.

 

 

 

 

Según palabras de Sari, las fuerzas yemeníes rechazaron dos ofensiva de las fuerzas agresoras, una en dirección al puerto de Al-Hudayda y otra en dirección al aeropuerto de esta ciudad.

 

Rebeldes de Yemen destruyeron vehículos blindados

El portavoz castrense agregó que las fuerzas yemeníes destruyeron también una docena de vehículos blindados mercenarios, pagados con el dinero de Arabia Saudí y sus aliados árabes.

 

Además, el general Sari informó también de que este viernes y sábado el Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, infligió grandes pérdidas a los mercenarios saudíes en Al-Hudayda, y provocó cientos de muertos y heridos.

 

 

Yemen

 

 

También en la ciudad de Mokha en las últimas horas se reportaron 19 soldados del gobierno muertos y múltiples heridos entre los rebeldes hutíes quienes fueron trasladados a centros de salud en las provincias de Sanaá e Ibb.

 

¿Cuál es la importancia de Al-Hudayda para ambos bandos?

Autoridades yemeníes no han emitido ningún informe de las acciones en Al-Hudayda, ni en Mokha

Al-Hudayda es una ciudad que está a orillas del Mar Rojo (oeste de Yemen), tiene una importancia estratégica porque es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país, asolado por los más de tres años de agresión saudí.

 

Yemen

 

 

Arabia Saudí y sus aliados comenzaron la ofensiva para tomar el control de Al-Hudayda en junio, pero la intensificaron el 1 de noviembre, desoyendo las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la aguda hambruna que aqueja a Yemen.

 

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, exigió el sábado a Riad (capital de Arabia Saudí) y a sus socios que pongan fin a su ofensiva y permitan el paso de las ayudas humanitarias y los alimentos, pues en la actualidad casi 14 de los cerca de 30 millones de yemeníes carecen de seguridad alimentaria a una escala “catastrófica”.

 

 

 

Ciudad VLC/Sebastián Molina/Tomado de Hispantv y TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here