El gobierno y los rebeldes hutíes de Yemen lograron pactar una tregua en la ciudad de Al Hudeida, la cual entrará en vigor en 18 de diciembre.

 

Las conversaciones se realizaron en Suecia, auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La información fue aportada por el portavoz del Ejército hutí, Yehia Saria, quien señaló: «la implementación efectiva del alto el fuego en Al Hudeida empezará el 18 de diciembre».

 

 

Primer paso de la tregua en Yemen: Alto al fuego y corredor humanitario

El acuerdo, será implementado en varias partes, establece que todas las fuerzas militares deben emprender la retirada de Al Hudeida en un plazo de 21 días, luego de haber entrado en vigencia la tregua.

 

 

El primer paso del acuerdo consiste en que en las primeras dos semanas se retiren las tropas militares de las «instalaciones humanitarias y del puerto de la urbe, el principal del país, que pasará a ser administrado por la ONU».

 

Las partes acordaron también estudiar la posibilidad de intercambiar a prisioneros, cuya cifra asciende a 16 mil.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó esta mediación como un «progreso real e importante para mejorar las condiciones de millones de yemeníes».

Guterres también señaló que «ese compromiso mejorará las condiciones de vida de millones de yemeníes y podría permitir la apertura de corredores humanitarios». El diplomático agregó que la «próxima ronda de negociaciones será a finales de enero en un lugar aún por determinar».
Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here