Yo nací en esta ribera hoy 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población.

Punto de hoy: Valencia sitiada en 1814

Los sueños de tener una patria independiente y republicana, se vieron trucados en el terrible año de 1814.

Después de los éxitos de la Campaña Admirable y la expedición de Chacachacare, durante 1813, en la primera mitad de 1814, la guerra se concentró en el territorio comprendido entre los actuales Estados Carabobo, Aragua y norte de Guárico.Los patriotas habían logrado contener la reacción realista con os triunfos en la Victoria, San Mateo.

El 28 de marzo llegaron los comandantes realistas a las cercanías de Valencia, comenzando el primero de los asedios. José  Ceballos, quien había sido nombrado general en jefe de los Ejércitos de Apure y Barlovento para coordinar las fuerzas logró reclutar a más de mil  en Coro.

Simón Bolívar, a su vez, se encontraba asediado en San Mateo por José Tomás Boves con 4.000 llaneros​ y ante la difícil situación dio órdenes al brigadier Rafael Urdaneta y al coronel Juan de Escalona de resistir hasta el final, prometiendo la pronta venida del general Santiago Mariño con el Ejército de Oriente a ayudarlos.

Ceballos exige a Urdaneta el primer día la capitulación de la guarnición, exigencia que es rechazada por el ilustre zuliano y se inicia un asalto desde todas direcciones, siendo rechazado con fuertes pérdidas.

Los realistas logran bloquear el acceso de agua a la urbe. El 31 de marzo se produce otro ataque pero el mayor se da el 1 y 2 de abril, incluyendo la noche.​ Los patriotas habían creado en los días previos un poderoso sistema de trincheras para resistir, aunque en los últimos momentos estaban luchando en las calles.

Para ese entonces no les quedaban medicamentos, comida ni agua prácticamente. Muchas casas fueron saqueadas y quemadas, las iglesias fueron profanadas y había en todas partes cadáveres de civiles y soldados.

Ese mismo día el general Santiago Mariño obtuvo  una contundente victoria militar sobre Boves. El asturiano se batió en retirada, perseguido por el Libertador de Oriente. Llega a Valencia el 2 de abril con 300 a 400 infantes y 1100 jinetes para avisar de la proximidad de las fuerzas de Bolívar y Mariño, y retirarse a El Pao a recomponer su ejército.

Ceballos temió ser atrapado por Bolívar y Mariño, decidió retirarse  a Tocuyito, donde permitió a 1.100 llaneros marchar a Calabozo y reunirse con Boves para que no desertaran.​ Boves siguió a Calabozo. Ceballos retrocedió a San Carlos y en la tarde del 5 de abril el ejército republicano llegaba a la plaza.

Gracias a la férrea resistencia de Urdaneta y sus hombres, se impidió a La Calzada y Ceballos capturar una ciudad importantísima, donde se guardaba gran cantidad de armamento; también, gracias a la victoria de Mariño en Bocachica, se impide la unión de los realistas venidos desde el oeste con los llaneros de Boves. Pero los patriotas todavía no lograban un victoria decisiva.

continua….

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1776: Nace en Caracas Juan Lovera, artista plástico, autor de los cuadros: El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Lovera es llamado El Pintor de los Próceres y sus pinturas tienen la virtud de que fue testigo presencial de los acontecimiento.

Yo nací en esta ribera

 

1811: Después de una sublevación de canarios realistas en Los Teques, que concluye con el fusilamiento de sus dirigentes, en Valencia se produce en este día una insurrección de españoles y canarios que fue rápidamente sofocada.

1820: El Congreso acuerda escuchar las proposiciones de paz que envía Pablo Morillo a través de sus comisarios, don Tomás Cires y don José Domingo Duarte, siempre y cuando éstas tuviesen por base el reconocimiento por parte de España de la independencia de Colombia.

1822: El ejército dirigido por El Libertador llega a Guayaquil, la frontera meridional de Colombia, completando así la liberación de un millón de kilómetros cuadrados que se añaden a los dos millones que comprenden el territorio liberado de Venezuela y la Nueva Granada.

Yo nací en esta ribera

 

1870: Antonio Guzmán Blanco reúne El Congreso de Plenipotenciarios de los Estados Venezolanos, convocado por él con el objeto de ratificarlo como presidente de la República.

1885: Tropas del Gobierno desembarcan en la isla de Margarita, donde había surgido otro alzamiento contra el Gobierno. Pulgar atraca en Curazao, donde busca provisiones y desembarca a hombres. El barco sigue rumbo a República Dominicana.

1896: Se hace una demostración de un vitascopio en el Teatro Baralt de Maracaibo, de hecho proyectando por primera vez una película en Venezuela.

Yo nací en esta ribera
Antiguo Teatro Baralt de Maracaibo. Demolido en 1932, suplantado por el actual

Yo nací en esta ribera

 

 

 

1904: Se instala la recién creada Academia Nacional de Medicina.

 

1938: La cancillería de Venezuela notifica a la Sociedad de las Naciones su retiro de la misma, por entender que sus funciones se han hecho inoperantes ante la amenaza real de guerra mundial. El retiro se hace efectivo en abril de 1940.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1893: En Nicaragua se desata la revolución liberal. José Santos Zelaya López se convierte en presidente del país.

1889: En México se funda la ciudad de Tijuana.

 

1899: En Turín, Italia, se funda la empresa automotriz Fiat.

Yo nací en esta ribera

 

1921: En la isla de Tierra del Fuego (en el extremo sur de la patagonia argentina) se funda la villa de Río Grande.

1971: En Chile, el Congreso Nacional aprueba reforma constitucional, enviada por Salvador Allende, que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

 

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 11 de julio

1913: A las 11.30 a.m. (HLV), dos automóviles chocan en la esquina de Gradillas, Caracas. Dichos carros, uno conducido por Gustavo Zingg y el otro por un ingeniero alemán, protagonizaron el primer accidente automovilístico de la ciudad.

Yo nací en esta ribera

 

1936: Se promulga la Ley de Defensa contra el Paludismo, promovida por Santos Dominici.

1943: Nace Oscar D’León, cantante de salsa, apodado el Sonero del Mundo.

 

1966: Por ley, se crea el Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV).

1982: La Selección de fútbol de Italia consigue su tercera Copa del Mundo derrotando en la final a Alemania por 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en España.

Yo nací en esta ribera

 

1989: Muere el actor Inglés Sir Laurence Olivier. Quizás el máximo actor británico de todos los tiempos.

 

1990: La estación de televisión Telecentro, fundada en 1987, inicia sus transmisiones desde Barquisimeto.

1994: Venezuela establece relaciones diplomáticas con Estonia

2007: Muere Alfonso López Michelsen, presidente colombiano, hijo del también presidente de Colombia López Pumarejo.

2014: Se inaugura el TransCarabobo, sistema de autobús de tránsito rápido para el área metropolitana de Valencia (Venezuela)

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 11 DE JULIO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario