Yo nací en esta ribera… tal día como hoy: 11 de noviembre.

1511: En el poblado cubano de Yara, provincia de Oriente, los conquistadores españoles queman vivo en una hoguera al cacique Hatuey, símbolo de la rebeldía de los indios cubanos.

1811: Cartagena de Indias se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.

Fiodor Dostoyevski

1821: Nace Fiódor Dostoyevski, escritor ruso, autor de “Crimen y Castigo’’.

1855: En Zambia, África, el explorador británico David Livingstone recorre las cataratas del río Zambeze, y las nombra cataratas Victoria, en honor a la Reina Victoria de Inglaterra.                 

1869: En Victoria, Australia, se decreta la Aboriginal Protection Act (ley de protección aborigen’) que le da al Gobierno blanco el control de las personas indígenas, de sus trabajos, sus sueldos, dónde vivían y sus hijos. Esto dio lugar a las «generaciones robadas» (robo de niños en Australia).

 

 

Laureano Vallenilla Lanz

1870. Nace Laureano Vallenilla Lanz, intelectual partidario del positivismo; tuvo gran influencia el gobierno de Juan Vicente Gómez. En su libro Cesarismo Democrático, justifica el “Gendarme Necesario” para gobernar con mano de hierro a los países de nuestra América

1887: En  los Estados Unidos el Gobierno ejecuta a cuatro anarquistas (conocidos como los mártires de Chicago) condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket (la huelga del 1 de mayo para ganar una jornada de 8 horas de trabajo), ellos son: George Engel, activista y empresario germano estadounidense; Adolph Fischer, activista e imprentaro estadounidense; Albert Parsons, periodista y activista estadounidense; August Spies, periodista y activista estadounidense.

Yo nací en esta ribera…

*** No envidio el vuelo, ni el nido al turpial;

soy como el viento en la mies.***

Ricardo Aguirre y la gaita zuliana…

En 1957 Ricardo Aguirre, egresa como maestro normalista en Rubio, estado Táchira. Regresa a la Tierra del Sol Amada, laborando por  dos años en el plantel Rafael Urdaneta de Bachaqueros.

Ya en Maracaibo, impartió clases en la escuela Monseñor Francisco Antonio Granadillo y en el colegio Panamericano. Como docente propició la República Escolar  “Hacía en cada aula un Estado y por ello en cada salón habían presidente, gobernadores, ministros, senadores, diputados y concejales. Se realizaban en diciembres  elecciones y hasta había campañas electorales.

Además de maestro, obtuvo el certificado 3247 como locutor, entrando a la emisora la Voz de la Fe conduciendo un programa de corte romántico. Con aquel vozarrón cautivaba a muchas oyentes y en particular con una también maestra llamada Teresita Suárez con quién contrajo nupcias en agosto de 1962.

Del matrimonio nacieron Ricardo, Yaneth, Jorge y Gisela Aguirre Suárez. Teresita Suárez relata como empezó su noviazgo << Yo llamaba a la radio para que me complacieran con canciones y poemas, nunca le dije mi nombre y él comenzó a llamarme “La oyente de incognito”>>.

<< Aguirre (así lo llamaba Teresita) era estricto en las clases y aun así, en media clase echaba un chiste… captando rápidamente la atención de los alumnos >> , evoca.

<< Cuando a él lo enviaron al colegio Granadillo, escuché una conversación del director Ramón León  con otro hombre. La voz me pareció conocida y me dije ‘ese es el locutor’. Entré a la dirección y me lo presentaron: Maestra Suárez, conozca al nuevo colega, Ricardo Aguirre >>.

En una ocasión su hija Gisela espresó << La gaita es el ritmo que más
escuchado desde que nací… siento que soy especial, soy hija de El Monumental>>.

Ricardo Aguirre entró profesionalmente al mundo gaitero con el conjunto Los sabrosos, pasó a Cardenales, al que el Monumental le cambió por Los Cardenales del Éxito desde 1963 y al Conjunto El Saladillo en 1967 y 1968; en 1969 regresó a los Cardenales del Éxito. Tocaba el cuatro, compuso temas e interpretó 76 gaitas.

En su voz brilló la gaita protesta mezclada con la fé del pueblo zuliano a la Virgen de Chiquinquirá, << En todo tiempo cuando a las calles, sales mi Reina; tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor; amor  glorioso, excelso, sublime y tierno; amor eterno divino y santo hacia tu bondad >>.

Esta historia continuará…

 

 

Yo nací en esta ribera…


Los Martires de ese día

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 9 DE NOVIEMBRE

 

 

Yo nací en esta ribera…


1918: A las 5:20 de la mañana, en un vagón de tren en el bosque de Compiégne, al noreste de Francia, representantes del Imperio alemán se rinden ante los Aliados. El Armisticio de Compiègne entró en vigor a las 11:00 del día 11 del mes 11. Termina así la Primera Guerra Mundial.

Yo nací en esta ribera...

1928: Nace el escritor mexicano, Carlos Fuentes.

 

 

1945: Nace el líder sandinista Daniel Ortega, presidente nicaragüense.

Daniel Ortega

1951: En Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Evita Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, es reelegido como presidente constitucional.

1959. El XXI Pleno del Comité Central del PCV, toma la resolución de impulsar un cambio en la política general del Gobierno. En el documento se señala que en AD, URD y las Fuerzas armadas hay sectores partidarios de un viraje hacia la izquierda. El pleno es contrario al rompimiento de la coalición y defiende la idea de ampliar la base  política del Gobierno

1960. El periódico “Izquierda” denuncia la entrega de nuestra economía y soberanía al capital extranjero señalando: Entrega de rutas internacionales de la Línea Aeropostal Venezolana al consorcio Avensa Pan American; entrega de la energía eléctrica al consorcio Reynolds Metal; Entrega de la Siderúrgica de Matanzas al consorcio Koppers; entrega del carbón de Naricual al consorcio inglés Powell; arreglo secreto que permitiría a EE.UU el establecimiento de cinco bases de proyectiles teledirigidos; subordinar la política fiscal a los dictados del FMI.

1961. El Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, obedeciendo órdenes de Washington, anuncia la decisión de romper relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno de Cuba.

1965. El Primer Ministro de Rodesia (actual Zimbabue), Ian Smith, declara la independencia de su país de Gran Bretaña y anuncia que continuará su política de supremacía blanca sobre la mayoría negra. La ONU ordena un embargo comercial contra Rhodesia.

1975: En el marco del fin del colonialismo, Angola se independiza de Portugal.

2001: China ingresa oficialmente en la Organización Mundial de la Salud (OMC).

2004: En Palestina, muere Yasir Arafat;  Mahmoud Abbas se convierte en el nuevo líder de la OLP.

2010: Muere Dino De Laurentis, productor de cine italiano. Había nacido en 1919.

TE INTERESA LEER: ARANTXA TIRADO Y SU LIBRO EN LA FILVEN 2019

 

 

Yo nací en esta ribera…El Personaje de hoy.

Yasir Arafat

Yasir Arafat

Yasir Arafat, murió el 11 de noviembre del 2004, sospechándose que fue asesinado. Su nombre completo era Mohamed Yasser Abdel Rahman Abdel Rauf Arafat al Qudwa al Husseini.

Arafat nació en El Cairo el 24 de agosto de 1929. Fue un líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y fundador dirigente del partido político secular Fatah que fundó en 1959. Aunque pasó gran parte de su vida luchando contra la existencia del estado de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Concejo de Seguridad de la ONU (que el estado sionista nunca ha reconocido).

En 1994, recibió el Premio Nobel de La Paz compartido con Shimon Peres e Isaac Rabin, por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo, lo que motivó una reacción violenta y criminal, por parte de los sectores más ultraderechistas del sionismo guerrerista y anti árabe que consideraban a los palestinos como terroristas y seres inferiores. En las Conferencias de Paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo y la Cumbre de Camp David, se negoció el término al conflicto que por décadas mantenían palestinos y judíos.

Yo nací en esta ribera...
Acuerdo de paz entre Shimon Peres y Yasir Arafat

En 1944 perteneció a la Liga de Estudiantes Palestinos. Desde el final de la Segunda Guerra mundial participó en el movimiento palestino que aspiraba construir un estado árabe independiente del Mandato Británico, lo que chocaba con las aspiraciones judías sobre el mismo territorio. En 1964 se crea la OLP con la finalidad de recuperar los territorios ancestrales pertenecientes a los palestinos. La campaña mundial del poderoso lobby judío lo convirtió en Occidente en una figura no bien vista, y a los palestinos como seres despreciables, sin embargo  La ONU reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina en 1974 y se admite como miembro de la liga Árabe en 1976.

 

 

Yo nací en esta ribera…


A su regreso a Cisjordania como titular de un gobierno autónomo, la “Autoridad Nacional Palestina” que inicialmente solo ejercía el poder en Gaza y Jericó. El acuerdo de paz fue truncado con el asesinato de Rabin el 4 de noviembre de 1995 por un ultraderechista israelí.

Existe una controversia sobre su muerte según los medios de prensa murió por una hemorragia cerebral. En 2005, un vocero israelí afirmo que tenía SIDA, lo que se demostró ser un falso positivo. Otras fuentes mas serias indican que murió envenenado urdido por los servicios secretos israelíes.                                                           

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario