Yo nací en esta ribera… 12 diciembre. Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. Día Internacional de la Neutralidad. Día de la Virgen de Guadalupe.

Origen de la navidad… continuación.

Fiestas Saturnales.

Los romanos festejaban antes del día 25 de diciembre, dedicado al nacimiento del Sol, las llamadas fiestas saturnales que eran dedicadas al Dios Saturno y a rememorar la mítica edad de Oro.

¿Quién era el Dios Saturno? Originalmente, los griegos tenían al Dios Cronos que al pasar al panteón de los dioses romanos pasó a llamarse Saturno. Cronos (El Tiempo, que devoraba a sus hijos acabando de nacer) fue el padre de Zeus, Deméter, Poseidón y Hades que para los romanos eran: Júpiter, Ceres, Neptuno y Plutón respectivamente.

Aguinaldo Carupanero: Quinteto Contrapunto

Antes de la generación de los dioses del Olimpo, había con anterioridad otras dos. La primera estaba formada por Gea (La Tierra) que engendró a Urano (El Cielo) y Ponto (El Mar).

Primera y segunda generaci{o de dioses griegos
Gea; La Diosa Madre

Luego se unen Gea y Urano concibiendo a los tres Cíclopes, a los tres Hecatonquires y a los doce Titanes. Urano una vez erigido en soberano del Universo, temía que alguno de los hijos que Gea le daba, usurpara su trono y para evitarlo, los encerraba en el seno de su madre.  Gea tramó una sublevación en ql que Cronos, el menor de los Titanes, escuchó su llamado.

Cronos destronó a Urano y liberó del seno de Gea a sus hermanos quienes lo reconocieron como soberano. Entronado se casó con su hermana Rea, de la que tuvo tres hijos varones y tres hembras, a los que devoraba al nacer, repitiéndose la historia de Urano.

Cronos devorando a un hijo . Francisco de Goya

Yo nací en esta ribera…


Rea al dar a luz a Zeus, el último de sus hijos, entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales después de haber dejado oculto en la isla de Creta.

Rea engaando a Cronos

Ya adulto, Zeus obligó a su padre a vomitar a sus hermanos entablándose una guerra conocida como la Titanomaquia.

El combate resultó favorable a Zeus y sus hermanos. Cronos y con los Titanes fueron desterrados, pasando los vencedores a ocupar el Olimpo.

Para los romanos Saturno no era un Dios malévolo como Cronos, su equivalente griego. Como dios destronado corrió a ocultar su derrota en Italia, junto al rey Jano que también era el Dios de las dos caras. Una de las caras miraba al futuro y la otra al pasado.

El Dios Jano con sus dos caras.
Ruinas del templo romano, dedicado a Saturno

En el calendario romano se le asigno con su nombre al mes con que se comenzaba el año, “El Januari” que en castellano es el mes de Enero para asignarle que miraba al año viejo y al nuevo. Jano es representado en la figura de un joven que tiene dos caras; con una llave en la mano derecha y en la izquierda un báculo para indicar el dominio que ejercía sobre rutas y caminos.

En toda ceremonia religiosa era el primero en ser invocado y se le ofrecían sacrificios sobre doce altares para recordar los doce meses del año.

Jano acogió a Saturno amigable y aun se dignó en compartir la soberanía de su reino. Saturno, por su parte conmovido ante la generosidad acogida, se dedicó  con ahínco a civilizar el Lacio, que era donde reinaba Jano, y enseñó a sus rudos habitantes diversas artes útiles.

Esta época feliz recibió el nombre de la Edad de Oro o edad del reino de Saturno. El recordatorio de esa Edad de Oro, originó las fiestas Saturnales o Saturnálias que con posterioridad se incorporaron al día del nacimiento del Sol formando lo que hoy llamamos Navidad.

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 5 DE DICIEMBRE

Esta historia continuará…


La Virgen María: Gualberto Ibarreto y Serenata Guayanesa

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 12 diciembre

1531: En el cerro del Tepeyac, cerca de Ciudad de México, el indígena Juan Diego afirma que la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta vez dejando su imagen grabada en su manta.

Iglesia de La Santísima Trinidad:
convertida en el Pateón Nacional

1780: Muere en Caracas Juan Domingo Infante, el albañil que construyó a sus expensas el Templo de la Santísima Trinidad en donde fue enterrado en reconocimiento a su labor. La iglesia de la Santísima Trinidad fue convertida bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco en el Panteón Nacional.

Ya llegó diciembre: Voces Risueñas de Carayaca

1823: En su mensaje anual al Congreso, el Presidente James Monroe anuncia la doctrina que lleva su nombre, que se reserva a todo el continente americano como área de exclusiva influencia para los intereses geopolíticos y económicos de los Estados Unidos.            

1824: El Libertador recibe la noticia del triunfo de Ayacucho y exclama en un delirio: << Victoria, victoria, victoria >>  y dicta aquella proclama famosa: << ¡Soldados! Habéis dado la libertad a la América meridional y una cuarta del mundo es el monumento de vuestra gloria. ¿Donde no habéis vencido? >>. Nombra a Sucre con el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

1915: Nace el cantante y actor estadounidense Frank Sinátra.

Estraños en la noche: Frank Sinatra

1933. Nace el político, historiador, periodista y constitucionalista Jorge Olavarría.

Yo nací en esta ribera…


1952: En Viena se inaugura la Conferencia de los Pueblos por la Paz.

1963: En el marco del fin del colonialismo Kenia se independiza del Imperio Británico. La lucha por la independencia de Kenia fue una de las más sangrientas de África cuando la rebelión de los Mau mau se inició en 1950, en donde los nativos fueron sometidos a una fuerte represión y crueles tortura.

Represión de ingleses en contra de rebeldes Mau Mau

2000: Fallece la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque.

La paloma (1931).Libertad Lamarque.

2010: Fallece el escritor, periodista y profesor venezolano Manuel Caballero.                                                                                                   

2015: En Arabia Saudita, por primera vez, la mujeres pueden votar y ser candidatas a cargos públicos                                          

2015: En Francia se aprueba un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático para poner freno al efecto invernadero.

Yo nací en esta ribera…

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC.

1 Comentario

Deja un comentario