Yo nací en esta ribera hoy 13 de febrero nos presenta los hechos históricos mundiales. Hoy se celebra el día mundial de la Radio.

Cari Cari: R. A. Romero – Aldemaro Romero

A Florinda en Invierno: Andrès Eloy Blanco Balbino Blanco

Para Elisa: Beethoven – Orquesta Serenata Tropical.

1542: En Londres, el rey Enrique VIII ordena la ejecución de su quinta esposa, Catalina Howard.

Ejecución de Catalina Howard

1633: Galileo Galilei es arrestado por la Inquisición de la Iglesia católica, a causa de sus estudios sobre el heliocentrismo.

Galileo Galilei ante los tribunales inquisitorios

1880: En España, el rey Alfonso XII firma la ley de abolición de la esclavitud.

1895: En el contexto de la Primera Guerra Chino-Japonesa, los restos de la flota china capitulan frente a los japoneses.

1929: Nace el presidente nacionalista panameño Omar Torrijos. Falleció en un atentado planificado por la CIA en 1981.

Yo nací en esta ribera

1927: La ciudad de Los Teques pasa a ser capital del estado Miranda, ya que hasta ese momento había sido Ocumare del Tuy.

Vista aérea de Los Teques en los años 30

1929: En Venezuela se produce un atentado contra el presidente Juan Vicente Gómez.

1932: Nace en Caracas el cantante Héctor Cabrera, se hizo popular con la pieza Rosario de Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luis Rodríguez.

 

Yo nací en esta ribera


 

La canción Rosario de Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luis Rodríguez está entre las piezas musicales mas populares y más queridas de nuestra Venezuela.

Isabel de Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luis Rodríguez, cantando Héctor Cabrera.

 

1933: Nace el cineasta francés de origen griego Costa – Gavras. Entre sus películas destacan Z y Estado de Sitio

Yo nací en esta ribera
Costa – Gavras
Yo nací en esta ribera
Tropas soviéticas tomando Rostov

1944: En la Unión Soviética, la ciudad de Rostov es liberada de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Después del desastre de Stalingrado, el general alemán Von Manstein logro recomponer el frente y le propinó una derrota a Zhukov en Rostov, manteniéndola hasta esta fecha.

 

1945: En la ciudad de DresdeAlemania, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se produce el mayor bombardeo aliado (Bombardeo de Dresde). Mientras, la ciudad húngara de Budapest se rinde ante los soviéticos.

La bella ciudad de Dresde después de los bombardeos aliados. Dresde no era un centro militar sino cultural

1946: En Nueva York, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el marco de su décimo séptima sesión plenaria, acuerda la creación de una Comisión de Desarme Mundial. El mundo está esperando hasta el día de hoy.

1950: Albania reconoce la República Democrática de Vietnam (después de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia).

1959: Rómulo Betancourt, asume la presidencia de Venezuela, siendo el segundo en ser electo por voto universal, secreto y directo. El Primero fue Rómulo Gallegos.

Yo nací en esta ribera

1960: Cerca de Reganne, en el desierto de Argelia (país al que Francia mantenía invadido), el Gobierno francés hace detonar su primera bomba atómica. Hasta el año siguiente hará estallar tres bombas más, antes de la independencia de Argelia.

 

1968: En Vietnam bombarderos estadounidenses del tipo B-52 Stratofortress atacan unidades del Vietcong en los barrios periféricos de Saigón.

Yo nací en esta ribera
Bombardero B – 52 con su carga de muerte

2007: Corea del Norte acuerda poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y combustible.

2008: En Australia, el primer ministro Kevin Rudd presenta una disculpa formal a los descendientes de aborígenes del país, debido al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976. Ya desde 1998, todos los 16 de mayo se celebra por este motivo el Día Nacional del Perdón.

Yo nací en esta ribera
Escenas de la disculpa de Kevin Rudd

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 13 de febrero

 

1668: En Lisboa se firma el Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

1812: En la aldea de Rosario el general Manuel Belgrano propone al gobierno la adopción de la escarapela celeste y blanca para identificar a sus tropas en la lucha independentista.

1818: El Libertador propone a Pablo Morillo la cesación de la guerra muerte que el jefe realista desdeña, fusilando al joven Florencio Tovar, hijo de don Martín Tovar.

1824: Simón Bolívar nombra a Sucre Jefe Supremo del Ejército Unido del Perú, encargado de reorganizar las tropas peruanas y grancolombianas  para la campaña contra las últimas posiciones realistas en Suramérica.

1827: En el marco de la guerra entre Argentina y Brasil, se produce la Batalla de Bacacay, en la que el general Juan Lavalle derrota una división brasileña.

1867: En Viena se estrena El Danubio azul, obra del compositor austriaco Johann Strauss.

 

1879: Entran en Caracas 14.000 hombres de las tropas reivindicadoras al mando del general Cedeño; proclamando a Guzmán Blanco Supremo Director de la República. Cedeño se encarga interinamente del Poder mientras Guzmán arriba de Europa.

 

Yo nací en esta ribera


1903: El ministro norteamericano en Caracas, Mr.Bowen, comisionado por Venezuela como mediador en el conflicto con las potencias europeas, firma con los representantes de éstas los Protocolos de Washington; se suspende el bloqueo y Venezuela se compromete a separar el 30 % de los ingresos aduaneros de La Guaira y Puerto Cabello, para pagar las deudas a las tres potencias agresoras.

Las reclamaciones se dividen en dos categorías: las que se originaron durante las guerras civiles antes de Cipriano Castro, y  las provenientes de la administración y revolución andina; los buques de guerra y los mercantes venezolanos apresados serán devueltos a Venezuela; se reanudan las relaciones diplomáticas con las potencias agresoras. Venezuela no acepta los Protocolos y somete la disputa al Tribunal de La Haya.

1914: Muere en París el eminente médico Dr. Pablo Acosta Ortiz, fundador de la cátedra de Clínicas Quirúrgicas y de la Academia Nacional de Medicina.

1934: En España se fusionan la Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista en una sola agrupación patriótica nacional-sindicalista: FE de las JONS.

Yo nací en esta ribera

1946: En el Reino Unido es derogada la ley anti huelga de 1926.

1970: En Argentina, un decreto del Ministerio del Interior somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental.

1873: El Gobierno de Venezuela firma el Consenso de Lima, por el cual la nación se incorpora al Pacto Subregional Andino.

1985: En la zona de Sidón, Líbano, comienzan la retirada las tropas invasoras israelíes.

1990: En Alemania, en el marco de la reunificación, se alcanza un acuerdo para un plan de dos etapas de reunir las dos Alemanias.

1991: En Irak, dos bombas inteligentes estadounidenses destruyen un refugio antibombas subterráneo, matando a cientos de hombres, mujeres y niños civiles iraquíes.

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 02 DE FEBRERO

 

Yo nací en esta ribera

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC