Yo nací en esta ribera 14 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


14 de septiembre: Día Internacional de la Imagen de la Mujer en Rechazo a la Publicidad Sexista.

 


Punto de Hoy: ¡Ah  Mundo!, Barquisimeto

La llamada capital musical y ciudad crepuscular de Venezuela, Barquisimeto, cumple 468 años. Fue fundada por Juan de Villegas en el año 1552 como Nueva Segovia de Barquisimeto; y fue trasladada o mudada tres veces hasta 1563, cuando se le dio la ubicación actual.

Barquisimeto es actualmente una ciudad moderna, siendo la cuarta ciudad con mayor número de habitantes del país. Su importancia radica en que es el centro de las comunicaciones, industrias y agricultura del centro-occidente de Venezuela.

La ciudad de Barquisimeto, además es sede de una de las manifestaciones católicas más importantes de América Latina, la procesión de La Divina Pastora, que se realiza cada 14 de enero y atrae a una gran multitud de feligreses de todas partes del país. Es la segunda procesión más grande de Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe.

Desde hace 35 años, Barquisimeto celebra su aniversario con una feria internacional que cada año atrae a más visitantes.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1552: Fundación de Barquisimeto. Los historiadores no se pone de acuerdo si la fecha fue la del 14 de septiembre o la del  12 de mayo.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

                                 Íconos destacados de Barquisimeto

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1819: Santiago Mariño asume el mando de las tropas que han dado un golpe de estado en Angostura en contra del Gobierno legítimo de Bolívar y Zea. Los sublevados alegaban que Bolívar que se encontraba en la Nueva Granada no regresaría.

1854: Se inaugura en San Cristóbal la Iglesia de la Ermita.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1870: Nace en Caracas el eminente bolivariano Don Vicente Lecuna.

Fue ingeniero, banquero, educador, político, diputado e historiador de profunda venezolanidad; se unió al movimiento del Mocho Hernández en el alzamiento de 1898.

Presidió el Banco de Venezuela desde 1915 hasta su muerte en 1954, y de 1920 hasta 1930 fue Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1881: Antonio Guzmán Blanco y Justo Arosemena firman el Tratado de Arbitramento sobre Límites, acordando la selección del rey de España para dirimir la controversia limítrofe entre ambos países. Ello daría como resultado el Laudo Arbitral Español diez años más tarde.

1899: Cipriano Castro, superado en una proporción 2 a 1, presenta batalla a las fuerzas del Gobierno en el pueblo de Tocuyito.

El Presidente Andrade se hizo presente en La Victoria para dirigir la batalla. Los Generales continuistas Diego Bautista Ferrer y Antonio Fernández siguieron órdenes contradictorias emanadas del propio Presidente.

Las extraordinarias maniobras militares ordenadas por Castro, aunado a las órdenes cruzadas del Presidente, sembraron el caos en las tropas del Gobierno. Luego de cuatro horas de combate intenso, las tropas del Gobierno emprenden la retirada.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

                                     Monolito conmemorativo de la Batalla

1924: El Ingenio Bolívar ubicado en la antigua hacienda de la familia de Simón Bolívar, en San Mateo, estado Aragua, es adquirido por el Estado venezolano por órdenes del general Juan Vicente Gómez para que sirva de Museo Histórico Militar.

.Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

               Parque de San Mateo o Ingenio de Bolívar en los años 20 del siglo XX

 

1952: En Aniversario 400° de la ciudad de Barquisimeto se inaugura el obelisco.

1973: Se inaugura la Torre Financiera del Banco Central de Venezuela, de 117 metros de altura

1978: El Gobierno fija un impuesto del 45% del precio de venta a los cigarrillos y la manufactura de tabaco.

1996: Carlos Andrés Pérez sale en libertad luego de pagar pena de prisión. Viaja a su residencia en Rubio, donde asoma la posibilidad de postularse como senador.

2012: Se difunde en el país la carta de el ex magistrado Aponte Aponte en la que confiesa haber condenado injustamente a los comisarios Vivas, Forero y Simonovis supuestamente bajo presiones de Chávez.

2013: Se inaugura oficialmente el Transbarca, sistema de autobús de tránsito rápido concebido para Barquisimeto

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

81: En Roma, Domiciano se convierte en emperador del Imperio romano al morir su hermano Tito.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

786: Harún al Rashid se convierte en el califa abasida al morir su hermano al-Hadi. Harún al Rashid era uno de los personajes mas nombrados en Las Mil y Una Noche.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1262: En España, Alfonso X el Sabio conquista la ciudad de Cádiz, hasta entonces bajo dominio andalusí.

1264: En España, Alfonso X el Sabio conquista la importante fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

1593: En el norte de la actual Argentina, el español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

1752: El Imperio británico adopta el calendario gregoriano, saltando 11 días (el día anterior fue el 2 de septiembre).

1810: En la ciudad de Cochabamba, actual Bolivia, se registra el levantamiento libertario contra la corona española, encabezado por el coronel Francisco del Rivero y el caudillo Esteban Arze.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1812: Comienza el gran incendio de Moscú durante la Invasión napoleónica de Rusia.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1847: En el marco de la Guerra Mexicano-Estadounidense, Winfield Scott captura la Ciudad de México.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1856: Cerca de Tipitapa (Nicaragua), en la hacienda San Jacinto 160 efectivos del Ejército del Septentrión al mando del coronel José Dolores Estrada Vado vencen a 300 filibusteros estadounidenses en la batalla de San Jacinto. Sucede la «pedrada de Andrés Castro».

1901: En Estados Unidos, Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.

1917: Rusia se proclama oficialmente república.

1927: En la ciudad de San Francisco, California,  fallece en inusual accidente, ahorcada por su largo pañuelo enredado en un neumático, la bailarina estadounidense Isadora Duncan.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1956: En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza García celebra con un acto público el Centenario de la batalla de San Jacinto en la hacienda de este nombre y se inaugura la estatua de Andrés Castro, hecha por Edith Gron, a la entrada del lugar, por estudiantes del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena.

1960: Con el nombre de ORGANIZATION OF THE PETROLEUM EXPORTING COUNTRIES  – OPEC, se funda en Bagdad, capital de la República de Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo –  OPEP. Siendo Venezuela la principal propulsora y que estuvo representada por un delegación presidida por el Ministro de Minas e Hidrocarburo, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso.

1968: En San Miguel Canoa, México, la población, azuzada por algunos sacerdotes, lincha a cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 1975 se realizará la película Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, que recontará los hechos.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1982: Un cristiano maronita asesina al presidente electo de Líbano Bachir Gemayel.

1998: El presidente Rafael Caldera, publica en la Gaceta Oficial Nro. 36538 la primera Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores en Venezuela, conocido como Cestaticket. La ley entra en vigencia el 1 de enero de 1999

2000: En el Perú, se presenta públicamente el primer Vladivideo en donde aparece el asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a un congresista de la oposición. Se destapan así los diez años de corrupción de alto nivel que había mantenido en el poder al presidente Alberto Fujimori. En unas semanas el escándalo desembocará en la renuncia, desde Japón, del presidente.

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre


Otras efemérides  del 14 de Septiembre

1321: Muere el poeta italiano Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia

Yo nací en esta ribera 14 de septiembre

1769: Nace en Berlín, Alemania, el sabio Alejandro de Humboldt, naturalista, mineralista, astrónomo. Explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo. Humboldt visitó Nuestra América entre 1799 y 1804, año en el cual redactó su libro VIAJE A LAS REGIONES EQUINOCCIALES DEL NUEVO MUNDO , en el cual narra gran parte de su permanencia en Venezuela.

1885: Por rencillas personales, Juan Carlos Loreto, Comandante de Armas del estado Bolívar, lidera un asalto contra la casa del Presidente de la entidad federal y lo pone bajo arresto junto al candidato a sucederle y otros ciudadanos.

1885: Nace la compositora mexicana María Grever.

1913: Nace Jacobo Árbenz Guzmán, presidente guatemalteco, durante su gobierno fue víctima de la agresión imperial y los dictaduras títeres.

1920: Nace el escritor uruguayo Mario Benedetti.

1922: Nace el músico, pedagogo y compositor Cruz Felipe Iriarte.

1941: Nace el músico y compositor Alberto Naranjo

1982: Fallece la actriz estadounidense y princesa de Mónaco Grace Kelly.

1989: Muere el músico y compositor cubano Dámaso Pérez Prado, conocido como El Rey del Mambo.

2012: En la ciudad de Valencia se clausura el Sudamericano Juvenil B de Rugby, en el que la selección de Brasil fue ganadora.

LEE MÁS: VOCES ESENCIALES: TOMASA OCHOA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.