Yo nací en esta ribera 16 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Aniversario de Inicio de la Independencia de México y El  Grito de Dolores, celebración en más de 2450 ciudades de la República mexicana, además de ciudades de Estados Unidos y otros países de América.

En Argentina Día Nacional de la Juventud y Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración de «La noche de los lápices«.

 


Punto de hoy: Santa Elena de Uairén. La cumpleañera de hoy.

El 16 de septiembre de 1923, el farmacéutico valenciano Lucas Fernández Peña,  convertido en hacendado, explora la región fronteriza con Brasil, atraído por el auge diamantíferas y funda un hato de su propiedad.
El asentamiento contribuyó a repeler a los británicos que pretendían posesionarse de la zona. El poblado luego adoptará el nombre de Santa Elena, en honor a su hija y al río que atraviesa lo que actualmente es la ciudad.
En plena dictadura gomecista, y con la real amenaza de anexión ante el avance de colonos británicos desde la Guayana Británica, hoy República Federativa de Guyana.
Con su fundación Peña salvaguardó una gran parte del sureste del territorio venezolano, 8 años más tarde llegaron los primeros misioneros capuchinos, y en 1945 el aún caserío fue elevado a la categoría de Municipio.
¡ Venezuela. Un país para querer !

 

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1546: A Juan de Carvajal, funcionario español, teniente general, fundador de El Tocuyo y gobernador fáctico de Venezuela, le fue dictado la sentencia de muerte por el Lic. Pérez de Tolosa. Juan de Carvajal fue acusado por ordenar que decapiten a Von Hutten, Bartolomé Welser VI y otros tres españoles de su escuadra, además de falsificar documentos oficiales para hacerse pasar por gobernador de territorios del interior.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

                                         Busto de Juan de Carvajal en el Tocuyo.

 

1810: La Junta Suprema de Caracas crea la Provincia de Mérida, comprendiendo los territorios de los hoy estados Mérida y Táchira, separados de la antigua provincia de Maracaibo. Mérida  se adhiere al movimiento revolucionario iniciado por el Cabildo de Caracas.

1885: Horacio Hamilton y Jorge A. Philips crean la New York & Bermúdez Company, y le traspasan sus concesiones para la explotación del lago de asfalto de Guanoco. Loreto devuelve el vapor en el que se había fugado, licenció a sus tropas y se adentra en Colombia.

1899: A raíz del resultado de la Batalla de Tocuyito, los rebeldes toman Valencia. Altos dirigentes del Gobierno comienzan a negociar el desenlace con Cipriano Castro. El banquero Manuel Antonio Matos fungió de intermediario.

1923: Se funda Santa Elena de Uairén. .

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

 

1941: Miguel Ángel Capriles Ayala, funda el diario Últimas Noticias, llamado “El Diario del Pueblo”. Su primer director fue Don Pedro Beroes.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1948: Inicia operaciones General Motors de Venezuela. Fue la primera ensambladora de vehículos en el país; su primer vehículo fue una Pick Up Chevrolet.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1959: Se realiza la primera emisión de Radio Rochela, recordado programa de humor, dirigida por el productor argentino, Tito Martínez del Box. En la Radio Rochela  actuaron gran cantidad de actrices y actores de la comicidad.

1962: Fallece el poeta, cuentista y ensayista y novelista Antonio Arráiz. Primer director de El Nacional. Recordado por los Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1963: De la cárcel del estado Trujillo se evaden 9 procesados políticos, entre los que se encontraban: el ex parlamentario y Presidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda, el Capitán Teodoro Molina Villegas y el mayor Pedro Vegas Castejón, estos últimos líderes de la rebelión de Carúpano en mayo de 1962.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

1224: En Italia, Francisco de Asís declara haber recibido los estigmas o heridas de la pasión de Jesucristo.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1492: En el océano Atlántico, las carabelas de Cristóbal Colón,  llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

1795: En Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

1810: En el pueblo de Dolores, México, el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores y el cual da inicio Al movimiento por la  Independencia de México.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1920: En los Estados Unidos se produce el Atentado de Wall Street, en el que fallecen 38 personas y casi 400 heridos. Es el primer atentado con coche bomba.

1939: Termina la Batalla de Khalkhin Gol con una decisiva victoria soviética sobre fuerzas de Japón.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1955: En Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada «Revolución Libertadora».

          Bombardeo de la Plaza de Mayo, durante el golpe contra Juan Domingo Perón.

 

1963: Se establece la Federación de Malasia que incluye a Malaya, Singapur, Sarawak y Borneo Septentrional.

1973: En el Estadio de Santiago de Chile , agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor y director teatral Víctor Jara. Mediante la acción de rescate de la memoria, actualmente éste sitio, posee el nombre de Estadio Víctor Jara.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1975: Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.

1976: En La Plata, Argentina, sucede la Noche de los Lápices; varios estudiantes de secundaria que luchaban por la implementación del boleto estudiantil gratuito son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1982: En Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila; falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.

1987: Se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre


Otras efemérides  del 16 de Septiembre

1891: Nace el almirante alemán Karl Doenitz. A la muerte de Hitler, fue el encargado de asumir el poder en los últimos días del III Reich.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1908: En los Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

1925: Nace el músico, cantante y compositor estadounidense B. B. King. Es conocido como el Rey del Blues, considerado como uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos.

1946: Nace el  músico, cantautor, productor e intérprete español Camilo Sesto.

1953: Nace la profesora universitaria y primera mujer rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha.

1956: Nace David Copperfield, Ilusionista estadounidense considerado uno de los mejores en su género.

1968: Nace el actor y cantante estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony.

1979: Nace la actriz y modelo venezolana Aileen Celeste Gómez.

1984: Fallece el escritor y político Joaquín Gabaldón Márquez.

1990: Muere la artista gráfica, pintora y ceramista Luisa Palacios.

Yo nací en esta ribera 16 de septiembre

2013: Fallece el poeta, economista y académico Luis Pastori.

 

LEE TAMBIÉN: UN CUENTO PARA LA MERIENDA: "EL HIJO" DE HORACIO QUIROGA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.