Yo nací en esta ribera… 2 diciembre. Día Internacional para la abolición de la Esclavitud.

Origen de la navidad


¿Cuál o cuáles son los orígenes de las navidades? Siempre se nos ha dicho que navidad viene de natividad y que se celebra el nacimiento de Jesús. Pero hasta qué punto esto es cierto. Las fuentes del nacimiento de Jesús nos vienen por dos evangelistas: San Marcos y San Lucas.

En ninguna parte de los capítulos de los evangelios de Marcos y Lucas aparece el 25 de como día de la natividad. Entonces ¿Cómo llegó a nosotros esta fecha? ¿Será cierto que Jesús nació un 25 de diciembre? En pleno invierno no podía haber pastores en Belén por las bajas temperaturas y otras circunstancias.

 

 

Habrá que hacer otros análisis. En primer lugar, se debe tomar en cuenta que el ‘Cristianismo’ en su génesis era una rama del judaísmo y aunque se extendió por Etiopía, Siria, Anatolia y Egipto antes que en Roma, fue en la capital de Imperio, dado la importancia de la ciudad, en donde triunfo para imponerse como su religión oficial.

En esa mutua influencia se intercambiaron ritos, formas organizativas, costumbres y cosmovisiones. En otras palabras, Roma se cristianizó, pero también el cristianismo se romanizó.

 

 

Movimiento de la Tierra alrededor del Sol

 

 

Una de las costumbres romanas que adoptó el cristianismo fue colocar al domingo y no al sábado como día de descanso. En el antiguo testamento está más que claro que es el séptimo día, o sábado, el día de descanso.

Los hebreos nombraban a los días de la semana con números ordinales 1er día, 2do día, 3er día, 4to día, 5to día, 6to día y el sabado día de descanso.

La civilización clásica greco-latina tomaban los días de la semana con los nombres de los astros errantes que veían en los cielos: El Sol, La Luna, Martes, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

En inglés el domingo se dice Sunday o día del sol. Al lunes se le dice Monday o día de la luna y al sábado Saturday o día del Saturno. Martes, miércoles, jueves y viernes correspondían a los dioses planetas romanos.

En inglés, corresponde a dioses del panteón nórdico: Tuesday (de Tiw, dios de la guerra equivalente al Martes romano), Wedneday (de Woden que era Odín equivalente a Júpiter), Thursday (de Thor, el dios del trueno) y Friday (de Freyda, diosa del amor y la belleza equivalente a la Venus romana).

 

 

 

 

Los romanos dedicaban el domingo al sol, y antes lo habían hecho los griegos a su dios Apolo que representaba al sol. Es inegable la importancia del Sol para la existencia de la vida en la tierra además de la luz y el calor que nos brinda.

 

 

Luna decembrina. Otilio Galíndez Canta Rafael Montaño

 

 

El científico norteamericano Carl Sagan, señaló en uno de los capítulos de la serie Cosmos de que los pueblos primitivos adoraban al Sol como a su dios, y agrega que no eran tan tontos pues el Sol tiene el poder de la luz y la vida.

 

 

En el solsticio de invierno , los rayos del sol llegan muy inclinados en el hemisferio norte, lo que hace que las noches sean más largas que el día y las temperaturan bajen

Los pueblos prehistóricos de las islas británicas tenían las construcciones megalíticas Stonehenges, en donde señalaban dos días especiales: el 21 de junio y el 22 de diciembre.

Los Incas también adoraban al Sol (Inti) y en algunas de sus construcciones también destacaba esos dos días. Los Anasazis de Arizona en Estados Unidos también repetían esos dos días.

Pueblo de los Anasazis
Stonehenges

¿Por qué civilizaciones tan alejadas unas de otras coincidían en esos días ? El 21 de junio es el día más largo del año para el hemisferio norte y el más corto para el hemisferio sur.

El 22 de diciembre es el día más corto del año en el norte. Las zonas de la tierra que se encuentran entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio no ven una diferencia en la duración del día y la noche, por ser zonas equinocciales, es decir, el día y la noche tiene casi la misma duración.

En el norte de Europa, Asia y América suceden además de los equinoccios, los solsticios, en donde se rompe el equilibrio de la duración del día y la noche.

 

 

Huele a navidad, Cardenales del Éxito

 

 

El fenómeno de las estaciones se debe al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol y a la inclinación del eje de la tierra, lo que hace que en distintos meses los rayos del sol caigan con diferentes ángulos en cada uno de los hemisferios.

Con esta información es que podemos explicar el origen de la navidad como consecuencia de las fiestas del solsticio de invierno.

Esta historia continúa …

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 2 diciembre.

1804: En París, en presencia del Papa Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta ese momento había sido cónsul de la República Francesa, se autocorona Emperador de Francia.

Napoleón auto proclamándose emperador

1805: Las tropas de Napoleón derrotan en la batalla de Austerlitz a las fuerzas combinadas de Austria y Rusia.

1817: Muere Guillermo Palacio Bolívar sobrino del Libertador, Hijo de Juana Nepomucena Bolívar y Dionisio Palacios.

1830: El doctor Reverend, en consulta con el cirujano norteamericano N. Night de la goleta de guerra Grampus, diagnostica que Bolívar padece de tuberculosis pulmonar. La autopsia según las informaciones de a época demostraría que falleció de una infección hepática.

Napoleón III

1852: El presidente de Francia, Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón Bonaparte, da un golpe de estado y se autoproclama Emperador con el nombre de Napoleón III, restaurando la monarquía en Francia.

1873: En Cuba las fuerzas patriotas de Máximo Gómez y Manuel Sanguily vencen a los españoles en la batalla de Palo Seco.

1882: Nace en Valle de la Pascua, el militar opositor a Gómez, Emilio Arévalo Cedeño; en varias ocasiones invadió el país tratando de derrocar al régimen y juzgó y ejecutó al temible asesino Funes.

 

 

 

 

1897: España concede la autonomía a Puerto Rico, pero meses después será invadida por Estados Unidos hasta la actualidad.

1827: León Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Herbert Hoover

1930: En el marco de la Gran Depresión, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, propone un programa de obras públicas para generar empleos y así estimular el mercado.

1931: En El Salvador un “directorio cívico” derroca y sustituye al presidente constitucional Arturo Araujo. Se da inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979.

1949: La UNESCO declara el Día Internacional para abolir la Esclavitud.

Marcos Pérez Jiménez

1952: Marcos Pérez Jiménez, comandante del ejército, no reconoce los resultados electorales y a nombre de las fuerzas armadas se autoproclama presidente de la República, asumiendo, como todo autoproclamado, poderes dictatoriales.

1954: El Senado de los Estados Unidos vota una moción de censura para detener las actividades del senador Joseph McCarthy, principal artífice de la caza de brujas que trajo al Congreso el deshonor y la infamia.

1956: El yate Granma, llega a Cuba con 82 revolucionarios, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

1956: El Gobierno informa que durante el transcurso de ese año, se hicieron obras públicas por valor de 1705 millones de bolívares.

Gustavo Díaz Solís

1960: El Dr. Gustavo Díaz Solís, Ministro Encargado de Educación, renuncia a su cargo, manifestando no estar de acuerdo con la política de represión policial de orden público aplicado por el Gobierno contra los estudiantes. La crónica de los periódicos informa que el día anterior hubo 12 muertos y 65 heridos de bala en diversas calles y barriadas. A lo largo del territorio, son incendiadas por las bandas armadas de AD y apoyadas por la policía, diversos locales de los partidos URD, MIR y PCV. En Caracas la Digepol allana los domicilios de Domingo Alberto Rangel, Jorge Dáger y Julio Ramírez.

1968: La ONU condena la política de “apartheid” del gobierno sudafricano.

1969: En Puerto Ordaz, los trabajadores de SIDOR se declaran en huelga, debido a al negativa de la empresa de pagarles 60 días de utilidades. A la par de esto, Acción Democrática desconoce las elecciones de la directiva de Fedepetrol realizada en Los Caracas, en donde el Movimiento Electoral del Pueblo obtiene la presidencia y la mayoría de la directiva. A partir de ese momento se hacen acuerdos políticos sindicales entre AD y COPEI para enfrentar al MEP.

1980: En El Salvador, ocho mujeres, entre las que se encontraban cuatro religiosas norteamericanas, fueros violadas y asesinadas por los escuadrones de la muerte de la dictadura ultraderechista autodenominada Junta “Revolucionaria” de Gobierno.

Foto de las cuatro religiosas norteamericanas asesinadas.
Escenas del crimen contra las ochos mujeres.

1990: En la Alemania reunificada se realizan las primeras elecciones.

1993: En Colombia, la policía de búsqueda localiza y da muerte a Pablo Escobar, máximo jefe del Cartel de Medellín.

Muerte de Pablo Escobar

2002: En Venezuela, la ultraderecha política y empresarial, inician un paro general, intentando forzar la salida del presidente constitucional Hugo Chávez, paralizando el comercio y las actividades de la industria petrolera. Dos meses después reconocen el fracaso del mismo y una derrota humillante.

 

 

LEE UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA…27 DE NOVIEMBRE

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario