Yo nací en esta ribera hoy 2 de febrero para pasearnos por los hechos de una manera más amena y seguir informados del acontecer histórico mundial.

2 de febrero. Fiesta de la Virgen de Candelaria (Patrona de las Islas Canarias).

Día Mundial de los Humedales

 

1518: Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.

1529: En Nueva Granada (actual Colombia) Ambrosio Alfinger, al mando de la expedición de la Familia Welser, desembarca en Santa Marta. Este hecho inicia la experiencia colonizadora de los Welser, que terminará en un completo fracaso.

 

1536: En el Río de la Plata, el español Pedro de Mendoza funda el puerto Nuestra Señora María del Buen Aire, en donde hoy se encuentra la ciudad de Buenos Aires.

 

1806: Francisco de Miranda sale de Nueva York con una expedición para invadir a Venezuela, a bordo del buque Leander y dos goletas. Miranda enarbola por primera vez la bandera amarillo, azul y rojo.

 

 

 

1814: Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas por restablecer el antiguo régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.

 

1848: Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. El Gobierno de México, en el marco de la Guerra de intervención estadounidense, cede a Estados Unidos más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming; se establece el Río Bravo del Norte como la línea divisoria entre Texas y México.

 

1900: En Filipinas, las autoridades estadounidenses dan a conocer sus planes para la administración de las islas, destacando que una retirada del archipiélago no es posible y que los filipinos «no están preparados para la independencia».

El racismo en Filipinas
Cartel denuncia contra el adoctrinamiento imperial

 

1939: El gobierno franquista decreta la ilegalidad de todas las religiones en España salvo la católica. Decía que en España o se es católico o no se es nada.

En la dictadura franquista no existía libertad de culto

 

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el sexto ejército alemán, el más poderoso de Hitler, capitula ante el ejército rojo dirigido por Gregory Zhukov, en Stalingrado, concluyendo la batalla más sangrienta de la historia humana. De los 360.000 efectivos alemanes,  sólo lograron sobrevivir 90.000, mientras que los soviéticos superaban las 700.000 bajas. El desenlace de Stalingrado marcó el destino de la guerra.

Mariscal Friedrich von Paulus, asume la derrota del Vi ejército
Tropas alemanas se rinden ante el Ejército Rojo

 

Gregori Zhukov, no sólo venció en la Batalla de Stalingrado , también en las Batallas de Moscú, Kursk y en Berlín

 

1958: Regresa al país el máximo dirigente de la Democracia cristiana en Venezuela, Dr. Rafael Caldera.

 

1959: En Venezuela, Rómulo Betancourt toma posesión como presidente.

 

1984: En Venezuela, Jaime Lusinchi se juramenta como Presidente. Después de la Enmienda No 2 a la Constitución Nacional el 26 de marzo de 1983, que manda a adelantar la toma de posesión de los Presidentes de la República.

 

1989: En Paraguay, Andrés Rodríguez encabeza un golpe de Estado contra el régimen del general Alfredo Stroessner.

Pueblo paraguayo celebra la caída de Stroessner

 

1989: En Venezuela, Carlos Andrés Pérez toma posesión como presidente por segunda vez.

 

1994: En Venezuela finaliza el mandato provisional de Ramón J. Velásquez y toma posesión Rafael Caldera.

 

1999: En el Congreso Nacional, en Caracas, se celebra la toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez.

 

2005: Alemania supera los 5 millones de parados, cifra récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

2006: En los países musulmanes se declara la pena de muerte de cualquiera que reproduzca caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.

2005: Muere el boxeador alemán Max Schmeling, campeón mundial de los pesos pesados. Se enfrentó dos veces a Joe Louis, venciéndolo en la primera ocasión. Después de la segunda guerra mundial, se convirtió en un empresario exitoso, mientras que Louis fue víctima del racismo, acosado por los impuestos y llegó casi a la indigencia en su propio país, Max Schmeling, le demostró el precio de una amistad, ayudándole con una buena pensión (el ario, supuesto nazi, se comportó como  mejor ser humano con el afroamericano cuando éste cayó en desgracia que muchos de los que lo utilizaron lo abandonaron).

Joe Louis y Max Schmeling, rivales en el deporte y grandes amigos en la postguerra

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 2 de febrero

1653Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

1709: En una isla del océano Pacífico, el marino escocés Alexander Selkirk (1676-1721), es rescatado después de vivir cuatro años en una isla desierta. Su historia inspirará al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe.

Alexander Selkirk el verdadero Robinson Crusoe

 

1841: En San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente proclama la separación de El Salvador de la República Federal de Centroamérica.

1900: En Estados Unidos, las asociaciones de las ciudades de Boston, Detroit, Milwaukee, Baltimore, Chicago y San Luis, ratifican el acuerdo que crea la Liga Estadounidense de Béisbol. Cada una de ellas aportará 1200 dólares para las arcas de la nueva entidad. Quedan por ratificar su incorporación los clubes de Providence y Filadelfia.

1907: Fallece Dmitri Mendeléyev, químico ruso, creador de la tabla periódica de los elementos.

 

1851: En Guatemala se libra la batalla de la Arada, en la que las fuerzas dirigidas por el general guatemalteco Rafael Carrera y Turcios, derrota a la coalición invasora de El Salvador y Honduras.

1898: Nace en Guayabal, Calabozo, Edo. Guárico el poeta y escritor Luis Barrios Cruz.

1926: Nace Miguel Obando y Bravo, cardenal nicaragüense.

1926: Nace Valéry Giscard d’Estaing, político francés,  presidente de la República entre 1974 y 1981.

 

Yo nací en esta ribera…

1953: El presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, anuncia el final de la neutralización de Formosa.

1967: En Nicaragua, el general Anastasio Somoza es elegido presidente.

1968: Reelección del general Alfredo Stroessner como presidente de Paraguay.

1972: En Dublín, Irlanda, la embajada británica es destruida en protesta por el Domingo Sangriento.

1977: Nace Shakira, cantante colombiana de pop/rock.

 

1969: Muere Boris Karloff, actor británico. Se le recuerda por el papel hecho en Frankenstein.

 

1987: William Casey, director de la CIA apoyó al presidente Ronald Reagan en el escándalo Irán-Contras, dimite de su cargo aduciendo motivos de salud.

2000: La Universidad Nacional Autónoma de México, cerrada desde abril de 1999, se convierte en escenario de una manifestación masiva, en protesta por la subida de las matrículas y para exigir la participación estudiantil en la reestructuración de la principal universidad de Latinoamérica.

Yo nací en esta ribera…


 

 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 25 DE ENERO 

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario