Yo nací en esta ribera … Del día del estudiante: Continuación

El 17 de noviembre de ese año de 1957, Pérez Jiménez Anuncia un plebiscito para diciembre a fin de legitimarse por cinco años más y era la gota de motivación del descontento político, a pesar de la bonanza petrolera por el conflicto del canal de Suez. El Frente Estudiantil se conformó en julio, inicialmente con Américo Martí por AD y Germán Lairet por el PCV; como ambos fueron detenidos por el régimen, se reestructura el Frente con Héctor Rodríguez Bauza por el PCV, Héctor Pérez Marcano por AD, Rodrigo Mudarra por URD y José de la Cruz Fuentes por Copei. Se convoca a una huelga para el 21 de ese año aprovechando que en la UCV se realizaba un Congreso Internacional de Cardiología en donde se encontraba el médico privado del presidente Eisenhower ( que cuando se supo de su presencia, fue un objetivo propagandístico ).

La protesta estaba dirigida, además de los ya nombrados, por José Rafael Núñez Tenorio, Chela Vargas, Alfredo Maneiro, Antonio José Urbina, Alba Llamarandi y otros. En la universidad Andrés Bello también se efectuaron importantes movilizaciones. En el patio del Rectorado, llegó la novia de Enrique Aristiguieta Gramcko, Aida Andrade, con un monigote de Pérez Jiménez, que fue quemado como una especie de Judas.

José Rafael Núñez Tenorio
Alfredo Maneiro

En ambas universidades se repartieron volantes alusivos a la causa de la huelga. Agentes de la Seguridad Nacional tomaron la Ciudad Universitaria desde las primeras horas, y aun así los estudiantes desafiaron a los agentes de la represión. La masa estudiantil irrumpió en el congreso de cardiología denunciando a la dictadura y las violaciones de los derechos humanos, tomando la palabra Mercedes “Chela” Vargas y también el dirigente de COPEI Remberto Uzcategui.

Al salir, la manifestación hacia la plaza de las Tres Gracias se encontró con un piquete de policías y guardias nacionales con órdenes de amedrentar a los estudiantes; en ese momento Chela Vargas y Núñez Tenorio, arengan a la muchedumbre a cantar el “Gloria al Bravo Pueblo”, se escucharon disparos pero no se quebrantó el espíritu de lucha.

Yo nací en esta ribera … musical: Canciones de la época

Ansiedad: Chelique Sarabia , Canta Alfredo Sadel

La huelga estudiantil de ese 21 de noviembre de 1957 es considerada como la primera victoria de la oposición al régimen y uno de los detonantes más importantes de los sucesos que culminaron  con la caída de Pérez Jiménez.             

  Yo nací en esta ribera … musical: Canciones de la época                                                                                                         

El Relicario : Sara Montiel

A la vanguardia de las luchas estudiantiles estuvo la Juventud Comunista de Venezuela y la juventud de Acción Democrática que dos años después, este último,  producirá la primera división de ese partido y el nacimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que luego continuaría la lucha a favor de  los programas democráticos y nacionalistas, traicionadas por el Pacto de Punto Fijo.

Yo nací en esta ribera … musical: Canciones de la época

El puente sobre el río Kwai

El Frente Sindical, formado por Eloy Torres, Hemmy Croes y Douglas Bravos por el PCV; Pedro Torres, José Olmos y Américo Chacón por AD; Dagoberto González por COPEI, Vicente Piñate por URD y Juan Arcia independiente tomó ánimo lo mismo que el Frente Femenino formado por Argelia Laya por el PCV, Rosita de  Rattio Chiarlo por URD, Isabel Carmona de Serra por AD y por último Mercedes Pérez Peraza por COPEI, destacándose Irma Felizola viuda de Medina Angarita, que por ser haber sido esposa de un expresidente, no levantaba sospecha de conspiración.            

Solo Faltaba el Frente Cívico Militar, pero eso es otra historia.                                                                                                                                      

.                                                                                                                                             

Yo nací en esta ribera …Tal día como hoy: 22 de noviembre.   Día del Psicólogo en Venezuela. Día Internacional del Músico, en honor a Santa Cecilia.

1497: En el sur de África, el navegante portugués  Vasco da Gama  dobla el Cabo de Buena Esperanza.

Archipielago de Juan Fernandez

1574: Un grupo de navegantes españoles al mando de Juan Fernández, durante un viaje desde el Callao (Perú) a Valparaíso, Chile, se desvía debido a una tempestad, y llega al archipiélago Juan Fernández. Son los primeros europeos en avistar esas islas.

1766: Nace  Camilo Torres Tenorio, político y abogado colombiano. Murió ejecutado por Pablo Morillo en 1816.      

Camilo Torres Tenorio,

1822: El  Congreso de Verona, Italia decide el envío a España de los Cien Mil Hijos de San Luis, para restaurar el absolutismo en contra del liberalismo.

Congreso de Verona, Italia, Envía a Los Cien Mil Hijos de San Luis

 1824: Costa Rica, Guatemala, Hondura, Nicaragua y El Salvador promulgan la Constitución que une a los cinco países en la República Federal de Centroamérica.                                                                                                                                                             

1884: Nace en Barquisimeto el pintor paisajista Rafael Monasterios.

Rafael Monasterios
Paisaje del Pateón: Rafael Monasterios

1890: Nace Charles de Gaulle, militar y estadista francés.

Charles de Gaulle

1900: Nace en Maracaibo el cantautor Armando Molero. 

Armando Molero
Tu Boca : Armando Molero, canta Mario Suarez

1916: Muere Jack London, escritor estadounidense, nacido en 1876.

1918: En aplicación del Tratado de Brest-Litovsk, Rusia suspende las hostilidades contra Alemania.

Firma del Tratado de Brest-Litovsk,

1922: En Italia, el Parlamento le da plenos poderes a Benito Mussolini, el primer ministro del nuevo Gobierno de coalición.

 Benito Mussolini

1948Vietnam solicita su admisión en la Organización de las Naciones Unidas.

1949: En Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón publica el decreto nº 29.337 que ordena que las universidades nacionales de ese país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad. Por esta razón, en 2007, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que el 22 de noviembre fuera considerado como «Día Nacional de la Gratuidad Universitaria».

1952: En Venezuela se inaugura la primera planta televisiva del país, la Televisora Nacional.

1955: En Buenos Aires, en el marco del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, militares del Ejército Argentino ingresan en la CGT (Confederación General del Trabajo) y secuestran el cadáver embalsamado de Eva Perón (1919-1953). Lo devolverán en 1973.

Imagen del golpe de estado contra Perón

1963: En Dallas, Texas, es asesinado John Fitzgerald Kennedy, 35.º presidente de los Estados Unidos. Le sucede el vicepresidente Lyndon B. Johnson. Sigue siendo un misterio las motivaciones del asesinato, pero las hipótesis más serias apuntan a la Reserva Federal puesto que meses antes Kennedy promulgó el decreto 11111 que le quitaba a la FED la potestad de imprimir dólares, y dándosela a la letra del tesoro. Lo primero que hizo Johnson fue abolir el decreto.                          

Escenas del asesinato asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy,

1963. El pintor Juan Pedro Rojas, ex director del Museo de Bellas Artes de Caracas, es encontrado ahorcado en las celdas de Cachipo. Había sido detenido tres semanas antes durante una redada realizada por el SIFA y trasladado al Teatro de Operaciones Antiguerrilleras de Cachipo y sometido a crueles torturas.

1969: Se firma en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”.

1975: En España, Juan Carlos de Borbón es proclamado rey.

1990: En Reino Unido, Margaret Thatcher dimite como primera ministra. Le sucede John Major.

1995: En Israel, Simón Peres asume la jefatura del Gobierno y el cargo de ministro de Defensa, tras el asesinato de Isaac Rabin.

Simón Peres 

2000: En Perú, Valentín Paniagua Corazao se convierte en presidente de transición, tras la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón.

Valentín Paniagua Corazao

 2015: En Argentina se realizó por primera vez una segunda vuelta electoral para la presidencia, en la que Mauricio Macri resultó ganador con el 51,45%, con una participación del 80,92% del padrón electoral.

LEE UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 21

Carlos Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario