Yo nací en esta ribera… 25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de La Mujer, hoy 25 de noviembre?. La historia proviene de la República Dominicana.

Durante buena parte del siglo XX, América Latina estuvo sometida a férreas dictaduras militares de ultraderechas, al servicio de los intereses hegemónicos del Norte, siendo Rafael Leonidas Trujillo “Chapita uno de los más longevos.

Desde 1930 dirigió con mano de hierro los destinos de República Dominicana sin que hubiese posibilidad de una oposición medianamente democrática, ni el menor indicio de cambio.

Rafael Leonidas Trujillo “Chapita

En 1957 ya habían caído Rojas Pinillas en Colombia, el 23 de enero de 1958 le tocó el turno a Marcos Pérez Jiménez y el primero de enero de 1959, el continente se levanta con la noticia de que Fulgencio Batista había huido de Cuba.

Ya era conocida la hazaña del “Movimiento 26 de julio” que logró el derrumbe del régimen corrupto de Batista en Cuba mediante la lucha armada.

Este hecho motivó a un grupo de dominicanos, acompañados también de algunos de otras nacionalidades, hasta de norteamericanos a emprender algo similar en Santo Domingo con el llamado “Movimiento 14 de junio”.

 

 

Yo nací en esta ribera… Canción de moda de 1960.


Nunca en domingo: Melina Mercouri

Las Hermanas Mirabal se comprometieron con este movimiento de una manera activa, guardando y distribuyendo armamentos y herramientas para la insurgencia.

Eran cuatro hermanas Patria, Minerva, María Teresa y Bélgica Adela “Dedé” Mirabal esta última no tuvo un papel activo en las actividades revolucionarias como las otras tres, siendo la única sobreviviente.             

Las hermanas Mirabal. Las Mariposas

Las Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo.

El padre Enrique Mirabal fue un hombre de negocios exitoso. Las hermanas Patria y en mayor compromiso Minerva y María Teresa, entraron a formar parte del grupo revolucionario “14 de junio” en donde eran conocida como Las  Mariposas. Sufrieron cárcel, torturas y violaciones por parte de los esbirros del régimen al igual que sus esposos.

A pesar de ello, continuaron en la lucha contra el Dictador ultraderechista Trujillo,  hasta que éste decide terminar con las valientes hermanas.

 

 

Yo nací en esta ribera… Canción de moda en 1960


Quiero Amanecer: Lorenzo González con su orquesta

En 1960, cosa rara, la OEA sancionó al estado dominicano rompiendo relaciones diplomáticas y económicas, en parte se debió a una petición de Rómulo Betancourt por el atentado que sufrió el 24 de junio, planificado por “Chapita”.

Trujillo ordenó al general Pupo Román realizar un plan para hacer desaparecer a las Mariposas, mediante El Servicio de Inteligencia Militar.

El 25 de noviembre se ejecuta el siniestro plan, Patria, Minerva y María Teresa ya bajo poder de los militares fueron obligadas a punta de pistolas a subirse al vehículo de los verdugos y los sicarios arremetieron a palos a las indefensas féminas y a su chofer personal, causándoles fuertes golpes hasta que murieron.  Simularon un accidente de tránsito para despistar.

 

 

Yo nací en esta ribera… musical: Canción de moda en 1960


Todo mi amor: Percy Faith

El Dictador dominicano, pensó que se había librado del problema que representaba las hermanas. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y principió su final, que culminó con su asesinato  en un atentado el 30 de mayo de 1961.

Canción a las hermanas Mirabal. Sonia Silvestre

A pesar de cierta oposición de sectores conservadores que no comulgan con los movimientos libertarios de la izquierda, la memoria de Las Hermanas Mirabal ha sido enaltecida dedicándoles esta fecha.

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 25 de noviembre.

1578: En Madrid, Felipe II ordena a los obispos americanos que reprendan a los clérigos que maltratan a los indios.

Felipe II

1812: En México, durante la Guerra de Independencia, un grupo de patriotas mexicanos toman la ciudad de Oaxaca que estaba en poder de los españoles.

1829. En Caracas a instancia de Páez, se realiza una reunión para decidir la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

1842: En Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, en el que se crea la bandera paraguaya. El país se independiza de la Confederación Argentina.

José Gil Fortoul,

1861: Nace en Barquisimeto José Gil Fortoul, destacado intelectual positivista del período gomecista ocupando diversos puestos en el gobierno e incluso fue presidente provisional de Venezuela en 1913.

1862. La precoz pianista venezolana Teresa Carreño, debuta en el Irving Hall de Nueva York.

Teresa Carreño, Niña

 

 

1911: El gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.

1919: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania y Polonia firman un tratado sobre el desalojo de Prusia Occidental por parte alemana.

1922: En Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.

Yate Granma

1956: En MéxicoFidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

 

 

1963: En Estados Unidos se llevan a cabo simultáneamente los funerales del expresidente John F. Kennedy y de Lee Harvey Oswald (su supuesto asesino).

Funeral de  John F. Kennedy

1975Surinam, antigua Guayana Holandesa,  se independiza de Países Bajos.

1978: Son repatriados al Perú los restos de Garcilaso Inca de La Vega.

1999: En la ciudad de Miami, el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida; en los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática.

Elián González con Fidel Castro

1915: Nace Augusto Pinochet, militar, político y dictador chileno entre 1973 y 1990. Murió en  2006.

2016: Fallece Fidel Castro, abogado, político, militar y líder de la Revolución cubana. A despecho de la reacción, La Historia lo Absorbió.

 

 

Desde el primero de diciembre..

Yo nací en esta ribera… en navidad

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario