Yo nací en esta ribera hoy 26 de abril para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia…

El 26 de abril Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Guernica: La presentacìon de hoy, para no olvidar el inicio de la guerra moderna mediante la exterminaciòn masiva de inocentes.

El Guernica es el cuadro más famoso, no solo de Pablo Picasso,sino de toda la pintura moderna. El genio español quiso mostrar el horror de la guerra y denunciar la crueldad del fascismo en contra de la poblaciòn civil.

Tal día como hoy en Venezuela

1837: Las tropas al mando de Páez avanzan sobre las fuerzas de los hermanos Juan Pablo y Francisco Farfán cerca de San Fernando de Apure, pero éstos se retiran.

Cerca de San Juan de Payara las tropas del Gobierno atacan y presentan batalla a los insurrectos. Durante el sangriento combate, Juan Pablo Farfán cae muerto de un lanzazo.

Las tropas de Farfán son vencidas. Debido al gran triunfo de Páez, los ciudadanos comenzaron a  llamarle  «El León de Payara». Cálculos posteriores establecieron que los Farfán tuvieron 150 bajas en sus filas, mientras que Páez sólo tuvo dos. José Francisco Farfán huye hacia Nueva Granada.

1873: Se estrena en el Teatro Caracas la ópera Virginia, con música de José Ángel Montero y libreto de Domenico Bancalari, siendo la primera obra de éste género en ser compuesta en el país.

1905: Nace en El Manteco, cerca de Upata, Estado Bolívar, el político Raúl Leoni ,  quien fue presidente de Venezuela entre 1964 y 1969.

 

1931: Se transmite por primera vez un juego de béisbol por radio en el país. El duelo fue narrado por el cubano Esteban Ballesté a través de Caracas YV1BC.

Los contendientes fueron el Magallanes BBC y el Royal Criollos, terminando con victoria de aquellos por 2 a 1.

1945: El presidente Isaías Medina, decreta el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador como día feriado.

1973: El canciller encargado, José Alberto Zambrano, declara que el diferendo entre Venezuela y Colombia, para delimitar las aéreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, debe ser resuelto directamente por los dos países y no estamos dispuestos a que pueda dejarse en manos de tercero.

2017: El gobierno venezolano anuncia el inicio de un proceso para retirarse de la OEA.

 

2017: Guarimberos de ultraderecha lanzan piedras y objetos a fuerzas de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana.

2017: La OEA afirma la convocatoria a un Consejo Permanente para abordar caso de Venezuela.

Yo nací en esta ribera…


Tal día como hoy en el mundo

570: Nace Mahoma, profeta árabe, fundador del islamismo

Yo nací en esta ribera

 

1518: En Heidelberg (Alemania), en el marco de la Reforma protestante, ocurre la disputa de Heidelberg en la que Martín Lutero expone la teología de la cruz.

1813: En la batalla de Yerbas Buenas, se enfrentan las fuerzas chilenas al mando del coronel Juan de Dios Puga y las fuerzas realistas al mando del brigadier Antonio Pareja.

1829: En Argentina, en la batalla de Puente de Márquez, los generales federales Juan Manuel de Rosas y Estanislao López derrotan al general unitario Juan Galo Lavalle.

1894: Nace el dirigente nazi Rudolf Hess, quien ocupó  el puesto de vice führer. En Núremberg fue condenado a cadena perpetua falleciendo en   1987.

1915: En Londres, en el marco de la Primera Guerra Mundial, los aliados e Italia firman el Tratado de Londres, un acuerdo secreto en el que los aliados ofrecen a Italia compensaciones territoriales si declara la guerra contra Austria.

1937: En el marco de la Guerra Civil Española, se produce el Bombardeo de Guernica por parte de aviones alemanes de la Legión Cóndor.

1961: Los presidentes de la República Árabe de Egipto, Yugoslavia e India y  se reúnen para conformar el grupo de Países No Alineados.

1990: En Bogotá, la banda terrorista de derechas Autodefensas Unidas de Colombia asesina a Carlos Pizarro León Gómez, candidato a la presidencia por la Alianza Democrática M-19.

1998: En Ciudad de Guatemala, el obispo Juan Gerardi es salvajemente asesinado. Dos días antes había publicado su informe Guatemala: nunca más, donde presentó pruebas del terrorismo de Estado en ese país: 200 000 indígenas asesinados y un millón de exiliados. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 26  de abril

1967: Nace la actriz y cantante venezolana Liliana Rodríguez primogénita de José Luis Rodríguez y Lila Morillo.

1865: Muere el actor y criminal estadounidense Muere el actor y criminal estadounidense John Wilkes Booth asesino del presidente Abraham Lincoln.

John Wilkes Booth

1904: En Madrid, el escritor Benito Pérez Galdós se convierte en diputado republicano.

1925: En la República alemana, Paul von Hindenburg, es elegido presidente.

1936: En Francia, el Frente Popular gana las elecciones.

1989: Muere la actriz estadounidense Lucille Ball, pletórica  de simpatía, por muchos años deleitó al mundo con sus comedias.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 21 DE ABRIL

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario