Yo nací en esta ribera… 27 de noviembre. España: Día del Maestro (en honor de San José de Calasanz). Santa Ana de Trujillo; 27 de noviembre de 1820. El Armisticio y a la regularización de la guerra.

 

 

Conticinio: Vals de Laudelino Mejías. Cosiderado el himno musical del Estado Trujillo

 

 

Monumento a la Batalla del Pantano de Vargas

El año 1819, resultó altamente positivo para las fuerzas insurgentes, comenzando, en el aspecto político, con el congreso de Angostura y en el campo militar se tiene la batalla de las Queseras del Medio, el paso de los Andes, las batallas de El Pantano de Vargas y Boyacá, culminando con la liberación de la Nueva Granada,. Esto presagiaba que el Sol del Imperio, estaba llegando a su ocaso.

 

 

El poderoso avance de San Martín en el cono sur de América, le daba más importancia al derrumbe del Virreinato de Nueva Granada.

En Venezuela ya los territorios de Margarita, Guayana, la mayor parte de Oriente y los Llanos estaban del bando republicano, con el aliciente de importantes agitaciones en las provincias de Caracas, Coro y Maracaibo, lo que hacía pensar a los partidarios de la Corona el reconocimiento de un punto de no retorno.

Pablo Morillo le había dado a conocer al Rey que “La mayoría de los americanos ya no quieren ser españoles, están resuelto a ser independientes”.

Rafael de Riego

El 1 de enero de 1820, Rafael de Riego (un Bolívar español, como lo califico Salvador Madariaga) proclamó la constitución de 1812, y realizando el pronunciamiento de Cabezas de San Juan, oponiéndose a que una nueva expedición, más fuerte que la de Morillo, viniese a Venezuela para someter la sublevación de la colonia.

Esta acción evitó que el balance de la guerra se pusiera abiertamente a favor de los realistas. Fernando VII fue obligado a jurar la Constitución.

Virrey Sábano

Tanto en España como en Indoamérica, se distinguían tres tendencias: Una de derecha reaccionaria y despótica, partidaria de la monarquía absolutista, representada en América por el Virrey Sábano (quien ordenó ajusticiar a Policarpa Salavarrieta), Francisco Tomás Morales y José Domingo Díaz, y en España por Fernando VII y alguno de sus generales mas allegados.

Otra de la tendencia de izquierda que América encabezaba Bolívar y todos los próceres de la independencia y la instauración de una República, y en España estaba Riego y Quiroga.

Finalmente estaba una tendencia central moderada y liberal que aunque no querían que España perdiera sus colonias, tampoco aceptaban la monarquía absoluta; en este grupo se encontraba Pablo Morillo y el futuro Virrey de La Serna.

TRUJILLO: Interpreta Jesús Sevillano.

 

 

Los liberales querían llegar a un acuerdo con los insurgentes y comienzan a cruzarse cartas y proponer contactos, siendo el más importante acordar un armisticio. Morillo, recibiendo órdenes, buscando una negociación, escribió a Bolívar, Páez, Bermúdez, Zaraza, Monagas, Cedeño y Montilla a mediado de 1820.

Pablo Morillo todavía tenía una ventaja militar, pero estaba algo hastiado de la guerra y tenía tiempo solicitando su relevo y el armisticio le permitiría terminar de modo airoso.

Bolívar, también ganaba con el armisticio puesto que sus efectivos militares eran inferiores en números, aunque  como combatientes eran superiores como lo reconoció el propio Morillo cuando le escribió al Rey Fernando VII “Deme un ejército de 20000 llaneros como los de Páez, y le pondré Europa a sus pies” .

 

 

Esta historia continuará.

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 27 de noviembre.


1515: Es fundada la ciudad de Cumaná, la primera ciudad de tierra firme fundada en América.

Casco histórico de Cumaná
Estrecho de Magallanes

1520: En el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre.

1811: El Congreso de Cundinamarca vota por aclamación un acta federal propuesta por Camilo Torres, que sigue el modelo de la constitución de EEUU Los diputados de Antioquia, Cartagena, Nieva, Pamplona y Tunja sancionan el acta federal para las Provincias Unidas de la Nueva Granada, la que se niegan a firmar los delegados de Cundinamarca y el Chocló, que representan las ideas centralistas de Antonio Nariño.

1820: En Santa Ana de Trujillo, el Libertador Simón Bolívar, presidente de la República de Gran Colombia y el General Pablo Morillo, comandante de las fuerzas realistas en Venezuela, firman el “Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra”.

1853. Rafael María Baralt pronuncia su brillante discurso de incorporación a la “Real Academia de la Lengua Española”, siendo el primer hispanoamericano en ser electo como individuo de Número de la prestigiosa institución.

1895: Muere Alexandre Dumas (hijo), escritor francés. Entre sus obras destac la Dama de las Camelias

1895Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel.

1912: Francia y España firman un tratado acerca de Marruecos, que concede a España la zona norte del país.

1935: Las tropas japonesas entran en las ciudades chinas de Pekín,  y de Tianjin.

1942: Nace Jimi Hendrix, cantante y guitarrista estadounidense, falleció por una sobredosis de ciertas sustancias psicotrópicas en 1970.

Jimi Hendrix,

1950: Se instaura una Junta de Gobierno presidida por el Dr. Germán Suárez Flamerich previa elección por una a Asamblea integrada por los jefes de las fuerzas armadas, con dos miembros más los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

Pérez Jimenez, Suárez Flamerich y Llovera Páez

1951: Una expedición científica franco-venezolana, encabezada por Franz Risquez Iribarren, descubre las fuentes del Orinoco, localizada en la Sierra la Parima.

Imágenes de la expedición
Carlos Escarrá,

1954: Nace Carlos Escarrá, político venezolano, abogado constitucionalista, fallecido en 2012.

1960. El presidente Rómulo Betancourt, obedeciendo órdenes de Washington, prepara una provocación para romper relaciones con Cuba.

1963. Es secuestrado el coronel Jamek Chenault, sub jefe de la Misión del Ejercito de los Estados Unidos en Venezuela, por un  grupo armado.

1965: Guerra de Vietnam: El Pentágono explicó al presidente de USA,  Lyndon B. Johnson sus planes para ganar la guerra. Para ellos se necesitaba incrementar el número de tropas de los 120.000 efectivos a 400 000.

Escenas de las tropas norteamericanas en Vietnam

1975: En la Iglesia madrileña de San Jerónimo el Real, se celebró una Misa de Espíritu Santo como inauguración del reinado de Don Juan Carlos I como rey de España.

1992: En Venezuela, las fuerzas militares intentan otro golpe de estado y falla igual que el encabezado por Hugo Chávez el 4 de febrero.

 

 

Yo nací en esta ribera… Desde el 1° de diciembre.


Carlos Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario