Yo nací en esta ribera… 28 de noviembre. Santa Ana de Trujillo. El Armisticio y a la regularización de la guerra.

La desmovilización del ejército invasor fue un hecho de importancia sin par para el triunfo de la libertad en el hemisferio occidental. En marzo de 1820 llegaron a Caracas los primeros informes de los hechos, recibiendo Morillo órdenes de Madrid de publicar la Constitución y de restablecer la paz mediante la conciliación fraternal.

Ermita de Santa Ana, estado Trujillo

Morillo lee las instrucciones de negociar con los cabecillas de la Revolución, puesto que la guerra de independencia en Venezuela estaba arruinando a España, sintiéndose herido en su orgullo militar dijo: <<Se han vuelto loco en Madrid; me piden que me rebaje a tratar con los mismos hombres a quienes combato. Todo está perdido. Obedeceré, pero desde ahora en adelante no hay que contar  con el sojuzgamiento de estas provincias. >>

Para la Corona de Castilla, era el comienzo del fin, para  Indoamérica era fin del comienzo.

Estando Bolívar en Bogotá, recibe las noticias de la revolución de Riego, exclamó << ¡Que suerte loca! las noticias no podían ser mejores. Nuestro destino está decidido pues ahora es seguro que no vendrán más tropas a América >>. Bolívar decidió facilitar la concertación de la paz.

 

 

Flor de Loto. Compositor Juan de Dios Galavis – Quinteto Contrapunto

 

 

El intento de Morillo de negociar con el Congreso de Angostura, no prosperó, admitiendo entonces que la clave de llegar a un entendimiento residía en hacerlo con el propio Bolívar. El Libertador comprendió que cualquier arreglo debía incluir el reconocimiento del Estado recién creado en Angostura.

Este estatuto era la única base sobre la cual se podía negociar. Los representantes de Morillo o estaban facultados para reconocer la independencia de Colombia pero Bolívar quería demostrar que los insurgente estaban menos interesados en la paz que España y presionó militarmente.

El Campo esta Florido: composición de Jaime Telésforo – interpretado por la Coral ULA

 

 

En Venezuela las deserciones se hicieron más numerosas en el bando realista. Las acciones militares de los ejércitos patriotas, se acercaba a las posiciones de Morillo y este estrechó la distancia que lo separaba del Libertador. Los dos comandantes intercambiaban correspondencias, Morillo quería un armisticio porque ya consideraba pérdida la causa de la España Monárquica y Bolívar la deseaba porque parecían inestimables las ventajas de un  respiro en medio de la lucha.

Firma del decreto de Guerra a Muerte en 1813 en Santa Ana de Trujillo

Las conversaciones  se iniciaron el 21 de noviembre, ambas partes hicieron concesiones en materia de límites. El 25 ya habían acordado el armisticio que debería durar seis meses y  que incluía todo el territorio de la República Colombiana (Gran Colombia), cada uno de los bandos mantendría el terreno que tuviesen en poder en ese momento.

En Venezuela se trazaron meticulosamente los límites. En Nueva Granada una comisión tendría que establecer las líneas de demarcación.

 Así le canta el pueblo a la Bandera Venezolana

 

 

Pablo Morillo había expresado su deseo de encontrarse personalmente con El Libertador y éste accedió encantado. A mitad de camino entre las líneas de los dos ejércitos,  se encontraron ambos jefes en el pueblecito de Santa Ana. Morillo apareció en el lugar convenido en el mañana del 27 de noviembre de 1820, acompañado por un escuadrón de húsares y cincuenta de sus oficiales del Estado Mayor, luciendo su uniforme de gala con todas sus medallas y condecoraciones rodeado por oficiales de alto rango.

O’Leary,

Poco después, O’Leary, edecán de Bolívar llegó anunciando que el Libertador estaba en camino. Bolívar arribó sin tropas, acompañado por sólo diez oficiales.

Morillo al ver la minúscula comitiva dijo <<Pensé que mi cuerpo de guardia era pequeño para aventurarme tan lejos, pero mi viejo enemigo me sobrepasó en magnanimidad.>> Despidió a sus húsares. Divisó a Bolívar cabalgando hacia él. << ¡Que! – exclamó – , ese hombrecito con chaqueta azul y sombrero de campaña que cabalga en una mula… ¿es Bolívar? >> Apenas había vuelto de su asombro cuando el hombrecito se detuvo. Ambos desmontaron y se abrazaron. la comida estaba preparada y Morillo invitó a cenar a Bolívar.                                                      

Esta historia continuará.


 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 28 de noviembre.

1493Cristóbal Colón arriba a Jamaica Puerto Rico (que estaban habitadas desde siglos antes), y circunnavega buena parte de la isla de Cuba.

1520: En el sur de Chile, después de navegar a través del estrecho de Magallanes, tres barcos bajo el mando del explorador portugués Fernando de Magallanes llegan al Océano Pacífico, lo que los convierte en los primeros europeos que navegan desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

Fernando de Magallanes
Vista de Santa Ana del Norte, Isla de Margarita

1794. Nace en Santa Ana del Norte, Isla de Margarita, la heroína Petronila de la Concepción Mata Romero,  hermana del General Policarpo Mata y del Teniente Coronel Andrés Mata y esposa de general Francisco Esteban Gómez.

 

 

1820: Nace Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán, junto a su compañero Carlos Marx, desarrolló el estudio de la dialéctica social. En 1889 fundó de la Segunda Internacional o Internacional Socialista. Entre sus ensayos destacan <<Papel de la mano en la transformación del mono en hombre>> y <<Origen de la familia, la  propiedad privada y el estado. Falleció  en 1895.>>

 

 

Francisco Antonio Zea

1822: Muere Francisco Antonio Zea, científico y político colombiano. Se le asignó la vicepresidencia de Colombia en el Congreso de Angostura.

1828. Bolívar sale de Bogotá para ponerse al frente de las tropas y defender la soberanía de Colombia, invadida por el general peruano La Mar.  Este lamentable acontecimiento de enfrentamiento entre La Gran Colombia y el Perú contribuyó a estimular el anti bolivianismo en sectores conservadores de las élites peruanas.

1881: Nace Stefan Zweig, escritor austriaco, perseguido por la ultraderecha nazi fascista, falleció en 1942. Cuando Lenin llega a un acuerdo con Alemania para negociar la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, y estos le proporcionaron un salvoconducto, escribió <<En ese tren va el Siglo XX>>.

 

 

1911: En México, Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, en el que se reivindica los derechos de los campesinos.

1916: Nace Ramón J. Velásquez, político, jurista, historiador y expresidente venezolano sustituyendo a Carlos Andrés Pérez en 1993. Falleció en 2014.

 

 

1943: En Teheran , Winston Churchill por el Reino Unido, Franklin D. Roosevelt por USA y Iósif Stalin por la URSS; celebran una conferencia,  para trazar  estrategias del curso de la guerra en Europa, La Unión Soviética pedía urgentemente la apertura de un segundo frente para aliviar la enorme presión en el Frente Ruso. Las potencias occidentales frenaban lo más posible ese frente par que tanto alemanes como soviéticos se destruyeran mutuamente y sacarles provecho.

Conferencia de Teherán: Stalin, Roosevelt y Churchill

1961: El Gobierno del Distrito Federal ordena allanar los locales del MIR y del Partido Comunista y detener a los activistas de esos partidos. Se suspende el diario “Clarín”, órgano de URD y se detiene a su director, Leonardo Montiel Ortegas.

1965: En respuesta al pedido del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson de que necesitaba «más banderas» en Vietnam, el dictador filipino Ferdinand Marcos anuncia que enviará tropas para ayudar en la invasión estadounidense. Ocho años más tarde vencerá Vietnam.

1967: En Yemen del Sur, el FNL proclama la independencia de la República Popular de Yemen del Sur, con la aprobación de las autoridades británicas.

1971: En Uruguay se celebran elecciones generales. En simultánea se realiza un plebiscito por la reelección presidencial de Jorge Pacheco Areco, que fracasa. Resulta electo su candidato «suplente» Juan María Bordaberry, en medio de acusaciones de fraude por parte del candidato opositor Wilson Ferreira Aldunate.

1975: Timor Oriental, siguiendo el camino de Angola y Mozambique,  se independendiza de Portugal.

1990: Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido. La aplicación de medidas neoliberales, le causaron tanto daño al pueblo y a la economía inglesa que en años no se ha podido recuperar.

 

 

 Yo nací en esta ribera… Otras efemérides


1095: En Clermont (Francia), en el último día del Concilio de Clermont, el papa Urbano II envía al obispo Ademar de Monteil  y a Raimundo IV de Tolosa  a rescatar Tierra Santa en la Primera Cruzada. La escusa usada era de carácter religioso, pero en verdad la causa era la geopolítica de la época.

1821: En la actual ciudad de Panamá, la zona del istmo, se independiza de España y se une voluntariamente a la Gran Colombia.

1857: Nace Alfonso XII, rey de España entre 1874 y 1885, fue sucedido por la regencia, de su viuda, María Cristina de Hamburgos,  hasta que su hijo Alfonso XIII cumplió la mayoría de edad  y se coronó rey hasta el establecimiento de la II República Española en 1931.

1866. Muere en Caracas Valentín Espinal, destacada figura de la vida política venezolana, fue diputado a las convenciones de Ocaña y de Valencia, propulsor de la industria de la Imprenta. Fue bisabuelo  del empresario carabobeño Don Pablo Espinal.

1885: En España, la viuda de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, jura fidelidad al heredero de la Corona y a la Constitución.

1887: Nace Ernst Röhm, oficial nazi alemán. Fue asesinado en por los propios nazis en la noche de los cuchillos largos en 1934. 1930: En España, el filósofo José Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas.

1954: Muere Enrico Fermi, físico italo-estadounidense, premio Nobel de Física en 1938.

1958: En el marco del fin del colonialismo europeo, un lapso de cinco días, cinco países africanos se independizan del Francias: Malí, Senegal, Chad, Gabón y Congo-Brazzaville.

1960: En el marco del fin del colonialismo europeo,  Mauritania se independendiza de Francia.

1963. Un avión de Avensa es secuestrado por un grupo armado y llevado a Trinidad.

1963: Las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía para Fernando Poo y Río Muni.

1965: El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson designa esta jornada «Día de la Oración Nacional», en memoria de las víctimas estadounidenses de la Guerra de Vietnam.

1966: En Burundi, Michel Micombero (1940-1983) depone a la monarquía y se convierte en el primer presidente de su país.

1972: En la prisión de La Santé (Montparnasse) se realizan las últimas ejecuciones en París, son guillotinados los amotinados y asesinos Roger Bontems y Claude Buffet. El verdugo es Andre Obrecht (1899-1985).

1982: En Uruguay se celebran elecciones internas, iniciándose un proceso que, dos años después, pondría fin a la dictadura cívico-militar.

2014: Muere Roberto Gómez Bolaños, actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor mexicano, caracterizó a los personajes El Chapulín Colorado y el Chavo.  

 

 

Yo nací en esta ribera… en navidad.

Desde el 1 de diciembre

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario