Yo nací en esta ribera hoy 29 de julio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados. Lo que ocurrió un día como hoy.


29 de julio: Día Internacional del Tigre

 


Estampa de hoy. El Terremoto de 1967

Terremotos de Caracas antes del siglo XX

El 29 de julio de 1967, la sacudida de un fuerte terremoto estremeció la ciudad de Caracas, dejando a su paso más de 200 personas fallecidas, aproximadamente unos 2.000 heridos y grandes pérdidas materiales.

Hoy se conmemoran 53 años de este lamentable hecho que cambió totalmente la historia de nuestra ciudad.

A las 8:05 de la noche, los caraqueños se sacudieron por un fuerte terremoto que duró 35 segundos y que tuvo como epicentro el Litoral Central (La Guaira, estado Vargas), el cual afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

Como consecuencia de este desastre natural, unas 80 mil personas quedaron sin hogar, seis edificios resultaron destruidos, 40 edificios fueron declarados no habitables y 180 edificaciones sufrieron deterioros graves.

A tan solo pocos días de que los caraqueños se encontraban celebrando los 400 años de la fundación de la capital, este movimiento telúrico logró destruir los equipos de percepción que se encontraban en el Observatorio Cajigal.

Para ese entonces, en nuestro país los cuerpos de seguridad y de rescate no se encontraban preparados para enfrentar una catástrofe de tal magnitud, aunque fueron grandes los esfuerzos realizados para minimizar los daños y las víctimas, actuando acorde a la situación.

 

Yo nací en esta ribera 29 de julio


 

Tal día como hoy en Venezuela

1863: Por decreto del Presidente Juan Crisóstomo Falcón modifica la Bandera de Venezuela. El pabellón tricolor llevará siete estrellas blancas, en referencia a las Siete Provincias Unidas que firmaron el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, con seis de ellas formando un círculo y la séptima en el centro.

Ésta bandera continuará vigente hasta 1905. Así mismo, se decretó que la inscripción Libertad en el Escudo Nacional, fuese sustituida por el lema liberal, Dios y Federación. Éste tendría vigencia hasta 1930.

 

Yo nací en esta ribera 29 de julio

Artículo 4º: El presente decreto será autorizado por todos los Secretarios de Estado.

Decreto N° 1353, 29 de julio de 1863

1898: Muere el pintor Arturo Michelena.

1935: Nace nuestra mezzosoprano Morella Muñoz, intérprete de música popular y clásica.

 

1936: Por decreto del Presidente López Contreras se crea la Radio Nacional de Venezuela, la cual inicialmente transmitía sólo desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.

Yo nací en esta ribera 29 de julio

 

1939: Inicia transmisiones la emisora Radio Maracay, desde el dial 930 AM.

1960: Al conocerse del asesinato del dirigente del Movimiento 26 de Julio, Andrés Coba Casa se producen violentos enfrentamientos e Caracas entre sectores que están a favor de la Revolución  Cubana y los que están en contra.

Con el asesinato de Coba Casas comienza la violencia política de os años sesenta del siglo XX

1967: A las 8.30 p.m., en plena semana de celebración de su Cuatricentenario, Caracas es sacudida por un terremoto de 6.5 a 6.7escala de Richter, con epicentro 20 km al norte de la ciudad (el mismo del terremoto de 1812 y el de 1900), y con duración de 35 a 55 segundos. El hecho causó 236 muertos, dos mil heridos y daños de más de 10 millones de dólares, y afectó principalmente a Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.

Yo nací en esta ribera 29 de julio

1971: Alfredo Marcano gana el Campeonato Mundial de Boxeo en la Categoría peso ligero junior de la WBA, al derrotar al japonés Hiroshi Kobayashi.

Yo nací en esta ribera 29 de julio

1992: El Territorio Federal Amazonas es elevado a categoría de Estado.

2019: Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos dictaminó que Crystallex International Corp. podía incautar las acciones de CITGO por una deuda de 1.400 millones de dólares.

Yo nací en esta ribera 29 de julio


Tal día como hoy en el mundo

1588: La denominada  “Armada Invencible”, enviada por el rey Felipe II de España para invadir Inglaterra es derrotada. Esta derrota marca el fin de la supremacía marítima española, lo que se va a reflejar poderosamente en el comercio de las colonias en América.

Yo nací en esta ribera 29 de julio

 

 

 

 

 

1846: En el marco de la Intervención estadounidense en México, fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont ocupan la ciudad de San Diego (California) sin encontrar resistencia, en un importante paso en la conquista de California (que en esa época pertenecía a México).

1848: Gran hambruna irlandés. Una rara enfermedad botánica, destruyó las cosechas de patata de Irlanda,. que era el principal alimento de la isla. Con esta hambruna mas de la mitad de la población tuvo que emigrar.

.

1856: En Asunción, la República del Paraguay y la Confederación Argentina (república federalista separada del unitario Estado de Buenos Aires) firman un tratado de amistad y navegación. Pocos años después tendrá lugar la Guerra de la Triple Alianza.

1899: Se realiza la Primera Conferencia de la Haya en el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras. En la Primera Guerra Mundial el acuerdo fue violado y en 1936 la Italia fascista utiliza gas veneno contra Etiopía.

1900: En Italia, el rey Humberto Primero es asesinado por el anarquista Gaetano Bresci.

1907: El coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los «boy scouts» en el campamento juvenil de la isla de Brownsea, en el condado de Dorset.

Yo nací en esta ribera 29 de julio

1914: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Rusia inicia sus movimientos militares en contra del Imperio austrohúngaro, cumpliendo así con las alianzas de las potencias europeas.

Yo nací en esta ribera 29 de julio

 


Otras efemérides del mundo

1938: Nace el San José de Rio Chico, Vicente Paúl Rondón. Campeón mundial de la categoría de los  semipesado en 1971.

1948: En Londres se inauguran los primeros Juegos Olímpicos después de la interrupción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial. Un intento de la parte del mundo amante de la paz para restablecer el principìoe los antiguos griegos de que las disputas se hicieran en el ámbito deportivo y no con las armas.

Yo nací en esta ribera 29 de julio

1958: El presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la NASA (National Aeronautics and Space Administration: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

1966: En Buenos Aires, la dictadura de Onganía reprime a los profesores y alumnos de las universidades nacionales (Noche de los Bastones Largos). Comienza la «fuga de cerebros» (exilio a otros países de los más grandes científicos argentinos).

1975: La OEA deroga el bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra la República de Cuba en 1964.

Yo nací en esta ribera 29 de julio


Otras efemérides  del 29 de julio

1883: Nace Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano.

1890: Muere Vincent van Gogh, pintor neerlandés.

1942: Se promulga la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

.

 

1938: Nace el  boxeador Vicente Paul Rondón, campeón mundial de peso pesado-ligero entre 1971 y 1972.

1948: Los restos de Arturo Michelena son ingresados al Panteón Nacional.

1948: Venezuela participa por primera vez en los Juegos Olímpicos de Verano, en esta ocasión realizados en Londres. La única representación del país estuvo a cargo de Julio César León

1979: Muere el filósofo y sociólogo alemán  Herbert Marcuse.

1986: Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua que servirán de base a la futura creación del mercado común latinoamericano Mercosur.

1987: Nace Génesis Rodríguez  actriz estadounidense, hija de José Luis Rodríguez.

2014: Se inicia la XVLI cumbre del Mercosur en Caracas

 

NO DEJES DE LEER:  GRANDES MEDIOS SILENCIAN PROTESTAS EN EEUU

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Deja un comentario