Yo nací en esta ribera…  29 de noviembre.  

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

 

 

Imagen de Santa Ana de Trujillo

Yo nací en esta ribera… Se firma El Armisticio y el tratado de la regularización de la guerra.

Bolívar y Morillo reconocieron tener algo en común, ambos eran masones, lo que facilitó el encuentro.

Después de abrazarse penetraron en la mejor casa del pueblo, donde Morillo había preparado un banquete para su huésped. En ambas partes se encendió un espíritu de caballerosidad.

Cada uno trató de sobrepasar al otro en generosidad, hablando de diez años de guerra, de heroísmo, de constancia y de sacrificios. Esperaban que las hostilidades hubiesen terminado para siempre.

En caso de que surgiesen dificultades en torno a ciertos puntos del acuerdo de armisticio, deberían salvarlas un tribunal arbitrar.

Serenata : Orquesta de Aldemaro Romero

 

 

Encuentro entre Morillo y Bolívar

Morillo sugirió que se levantase un monumento en el sitio donde abrazó a su compañero de la logia masónica, en la creencia de que sería un monumento a la tolerancia y a las buenas intensiones de ambos países. Bolívar quedó encantado con la idea, de modo que se transportó al lugar un enorme canto rodado.

 

 

Lluvia: Canta Lila Morillo del compositor zuliano Luis Guillermo Sánchez

 

 

El discurso de Bolívar fue breve «Brindo por la constancia heroica de los luchadores  de ambos ejércitos…, por su lealtad, sacrificio y por su valor sin igual; por los hombres nobles que defendieron la libertad siempre que fue necesario y por quienes murieron gloriosamente en defensa de su país y de su Gobierno; por los heridos de ambos ejércitos, que demostraron su arrojo, su dignidad y su carácter. Eterno odio a quienes ansían sangre y la derraman injustamente».

Morillo, de La Torre y Correa siguieron su ejemplo, pronunciando breves discursos pero cordiales.

 

 

Noches larenses : del compositor Juan Ramón Barrios. Canta Rosalinda García

 

 

Bolívar escribió a Santander alabando los brindis «Hubo brindis de mucha atención y de la invención mas bella pero me han complacido de sobremanera  los del Coronel Tello y el General de la Torre. El primero, “por los triunfos de Boyacá que han dado la libertad a Colombia”. El segundo, “por los héroes que han muerto combatiendo por la causa de su patria y de su libertad”».

Es de destacar la participación en las negociaciones, a un enviado de Bolívar, un joven cumanés llamado Antonio José de Sucre.

A propuesta suya tratado de regularización de la guerra estaba  la de cambiar la guerra a muerte por una humanización. Entre los acuerdos estaba la de regular el respeto a la vida y el intercambio de prisionero de guerra, el entierro de los muertos y el trato a dispensar a los civiles.

Otro de los puntos importantes fue acordar que las batallas no se hicieran en sitios poblados, sino a campo abierto. Recordemos que en durante la primera y la segunda república, se realizaron sangrientos combates en pueblos y ciudades.

Valencia soportó dos sitios, San Mateo y La Victoria, Barcelona, Cumaná, en Maturín se efectuaron cuatro batallas. A partir de Santa Ana se presentaron las batallas en campo abierto Carabobo, B Pichincha Bomboná, Junín o Ayacucho.

 

 

Antonio José de Sucre

Por este tratado se reconoce en la Corte Internacional de La haya, a su principal redactor,  el futuro Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre como el precursor del Derecho Internacional Humanitario en la Guerra.

Dentro de los acuerdos estaban, como se ha señalado: el trato humano a los prisioneros de guerra y el acordar de que las batallas no se hicieran en sitios poblados.

Muchos de los acuerdos habían sido adoptados por convenios internacionales, pero no fueron respetados en la Segunda Guerra Mundial, como tampoco en Corea, Vietnam, África, Medio Oriente, ni en Centroamérica.

En la actualidad el espíritu humanitario, es violado por los gobiernos ultraderechistas de Chile, Ecuador, Colombia y el gobierno de facto de Bolivia, lo mismo que cuando se usa el bloqueo económico contra los países para someterlos.

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 29 de noviembre.

1781. Nace Andrés Bello, humanista, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano; gloria de la literatura castellana y libertador intelectual de Hispanoamérica.

 

 

Don Andrés Bello

 

 

1832. Nace Louisa May Alcott, escritora estadounidense, autora de la novela “Mujercitas”.

1861. Nace en Barquisimeto José Gil Fortoul.

1869Buenaventura Báez firma un tratado de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos.

1924. Muere Giacomo Puccini, compositor italiano, autor de “La Gioconda”.

 

 

 

 

1929Francia y la URSS firman un pacto de no agresión.

1941. En el suroeste de la Rusia europea, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético reconquista la ciudad de Rostov del Don.

Josip Bross Tito

1943. En Yugoslavia, Josip Broz Tito es ascendido a mariscal y recibe plenos poderes.

1944Albania libera su territorio de los invasores alemanes y los comunistas toman el poder con Enver Hoxha como el líder.

1945. En los Balcanes se proclama la República Federal Socialista de Yugoslavia.

1946. Nace Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

 

 

Canción del Elegido de Silvio Rodríguez

 

 

1947. en Nueva York, la Asamblea General de la ONU decide dividir el Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

Banderas de Palestina e Israel

 

 

1960. El Consejo de Ministro suspendió las garantías constitucionales por tiempo indefinido. Responsabilizan al MIR y al PCV por planes insurreccionales. Decenas de liceos allanados en todo el país, aumenta el número de muertos y heridos en las protestas callejeras.

1961. Son allanados 23 locales del MIR y del PCV, en donde son asesinados 2 directivos encargados de ocupar uno de los locales. En Caracas los disturbios ocasionan la muerte de 3 personas y decenas de heridos. Tomada la Escuela Técnica Industrial del Oriente.

1965. El MIR acuerda autorizar el Comando Nacional para iniciar y concluir los trámites necesarios para la integración con el Partido Revolucionario Nacionalista (Antigua AD – oposición o grupo ARS), de allí nacerá el PRIN, Partido Revolucionario de Integración Nacionalista.

San Francisco de Asís. Patrono de los ecólogos.

1979. En Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II publica la carta apostólica Inter Sanctos donde nombra a San Francisco de Asís el patrono de los ecólogos.

1984. En Palestina, el Consejo Nacional Palestino reelige a Yasser Arafat como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.

2001. Muere George Harrison, guitarrista y compositor británico, de la banda The Beatles. Es recordado por su máxima composición musical “My sweet Lord”, (Mi dulce Señor).

 

 

George Harrison – My Sweet Lord

 

 

2009. En Uruguay se realiza la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, donde José Mujica triunfa con más del 50 %.

2012. En Nueva York , la Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 29 de noviembre.

1800. Se aprueba e impone por ley la nueva unidad fundamental de medida llamada metro.

1807. El regente portugués Juan VI se embarca en Lisboa, con destino a Brasil, ante la amenaza napoleónica.

1877. En Estados UnidosThomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.

1941. Nace Roberto Muñoz, beisbolista venezolano, falleció en 2012.

Roberto Muñoz, comenzó su carrera con el Valencia Industriales

 

 

1936. En España, el Gobierno amenaza con fuertes penas a quienes acaparen plata y metales preciosos.

1939. Comienza la guerra entre Finlandia y la antigua URSS debido a la negativa de Finlandia a ceder unas bases situadas en Hanko y en el golfo de Botnia.

Jacques Chirac

1932. Nace Jacques Chirac, político francés, presidente de Francia entre 1995 y 2007.

1969. Nace Mariano Rivera, beisbolista panameño.

Mariano Rivera

 

 

Yo nací en esta ribera … en navidad

Desde el 1 de diciembre

 

 

LEA UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 26 DE NOVIEMBRE

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario