Yo nací en esta ribera… 3 diciembre. Día internacional de las personas con discapacidad.Día internacional del médico.                                                                                                                                                                   

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

El cambió de las estaciones por encima del trópico de Cáncer, producía muy serios cambios en la vida de sus habitantes que tenían que adaptarse al crudo invierno. Con las nevadas no se podía cultivar ni recoger las cosechas, el hambre hacía estragos. Tanto los seres humanos como los animales y las plantas también, necesitaban del calor del Sol.

 

 

En el solsticio de invierno el sol se encuentra muy al sur, lo que hace que los días sean mas cortos que las noches y las temperatura bajen.

 

 

El Sol, el Padre Sol, el cual es necesario en estos gélidos meses. Esa necesidad inducía a ser adorado como un Dios, y en efecto los antiguos lo convirtieron en un Dios Padre. En algunas culturas el sol no era percibido como un padre sino con un rol de madre, (la figura de padre garantiza seguridad y la madre significa protección).

 

 

La Matica, Un Solo Pueblo

 

 

Danzas primitivas en el culto al sol

En este ambiente, los pueblos primitivos mediante observaciones astronómicas medían el movimiento del sol en las distintas posiciones en el año y calculaban cuáles eran el día más largo y el más corto.

En las súplicas desesperadas que hacían, es de suponer que empezaron a realizar ciertos rituales con la esperanza de hacer revivir al sol que daba la impresión que se debilitaba en la medida que se acercaba el 21 de diciembre y es posible que hayan nacido las fiestas del solsticio de invierno.

 

 

El Ángel Gabriel, Quinteto Contrapunto

Se observó y comprobó que el nivel de sol hacia el sur llegaba a su punto mas bajo para el día 22 de diciembre, permaneciendo en esa posición durante tres días. Para el día 25 el sol empezaba otra vez a elevarse lentamente en el horizonte lo que les hizo pensar que resucitaba al tercer día o lo más aceptado era que el sol nacía el 25 de diciembre.

Hay una curiosa coincidencia de este hecho con lo que aparece en las escrituras de los evangelios y la muerte de Jesús cuando se señalaba que murió y resucitó al tercer día. Pero la mayoría de los pueblos primitivos no consideraban que el sol resucitaba sino que nacía el 25 de diciembre, estableciéndose de una manera genérica el 25 de diciembre como día del nacimiento del Sol o el “Sol invicto”.

Pasando muchos milenios, el “Dios Sol” fue adquiriendo forma humana y aparecen los dioses solares en distintas culturas y por lo tanto estos dioses por lo general nacían el 25 de diciembre y además que algunos nacían de una Virgen y la mayoría de otros dioses.                       

 

 

La vida canta en navidad, Cecila Todd

En las culturas occidentales, al “Sol” se le da una imagen masculina y a la “luna” la imagen femenina. En otras culturas se invertían los papeles, pero siempre eran la pareja padre-madre o madre-padre que engendraban a los seres vivientes y a otros dioses.

Entendamos que estas religiones eran politeístas. Cuando nacen las religiones abrahanicas (judaísmo, cristianismo y el islamismo) surge el monoteísmo puesto que ya no venían del culto al sol, por lo menos no directamente. 

Esta historia continuará…                                                                                   

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 3 diciembre.                               

1820: El oficial venezolano al servicio de España, Tomás de Heres, se dirige a los oficiales del batallón realista «Numancia» acantonado en Lima a incorporarse a las tropas argentinas y chilenas del general San Martín que había invadido el Perú.

1833. Nace el investigador médico cubano, Carlos Juan Finlay quien descubrió la causa de la fiebre amarilla.

 

 

1836. Las Cortes españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los nuevos Estados de América.

1876: Antonio Guzmán Blanco recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas otorgado por la Universidad Central. El Cuerpo Universitario le nombra Rector de la Universidad.

 

 

1879: Antonio Guzmán Blanco ordena publicar las Memorias de O’ Leary, oficial irlandés que fue edecán del Libertador. Las Memorias constituye una de las más valiosas fuentes para el estudio de la vida de Bolívar y de la Guerra de Independencia.

1912. La Liga Balcánica formada por Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia, firman el armisticio con el Imperio Otomano, poniendo fin a la Primera Guerra Balcánica.

1951: Una expedición científica venezolana,efectuada sobre el nacimiento del río Orinoco, el 27 de noviembre.                                               

Disturbios estudiantiles en 1960. Han sido los más sangrientos de la histora de Venezuela

1960: El Ministerio de la Defensa Afirma que “El régimen de Fidel Castro es el culpable de los desórdenes ocurridos en Venezuela”. El balance de los últimos días arrojan 19 muertos, 300 heridos, 14 autobuses incendiados y 6 casillas policiales incendiadas; en los disturbios de este día, es asesinada en la UCV la Dra. Natalia Chiglia y es herido el Dr. Miguel Ron Pedrique.

 

 

1967. En Sudáfrica, el equipo del cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.

1989. En Venezuela se realizan las primeras elecciones directas de gobernadores y alcaldes. En Carabobo durante una semana no se sabía quién había ganado la Gobernación hasta que al fin se le otorga el triunfo a Enrique Salas Römer y Omar Sanoja como Alcalde de Valencia.

1990: En la primera entrega, por parte del gobierno de México del premio Internacional de Ciencia y Tecnología, el científico venezolano Francisco Convit obtiene el galardón.

 

 

2006. Hugo Chávez es reelecto en la presidencia con una votación del 63 % sobre Manuel Rosales.

2011. En Venezuela nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe “CELAC”.

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 3 diciembre.                              

1855. En Perú, Ramón Castilla abole la esclavitud.

 

 

1894. Muere el novelista y ensayista británico Robert Louis Stevenson.

 

 

1950. Nace  el atleta cubano Alberto Juantorena.

Alberto Juantorena.

1969. En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprueba el «plan de paz» del presidente Richard Nixon para Vietnam.

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC      

Deja un comentario