Yo nací en esta ribera hoy 03 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Imagen de hoy: El Porteñazo, de las cuatro intentonas insurreccionales durante el gobierno de Rómulo Betancourt. La de Jesús María Castro León en 1960 y la de Barcelona ambas de tendencia de derecha y la del 4 de mayo de 1962 en Carúpano y la del 2 de junio de 1962 en Puerto Cabello esta última ha sido la mas sangrienta de todas las habido en la historia republicana en Venezuela.

El Carupanazo y el Porteñazo estaban preparados para estallar al mismo tiempo, pero al fallar la coordinación no se produjo en el momento oportuno. Hay distintos informes con respecto al número de muertos, unas fuentes señalaron cerca de un centenar de muertos, otras hablaban de doscientos y otras de cuatrocientos. Lo cierto fue que el gobierno de Betancourt utilizó las fallidas intentonas para justificar la represión en contra de los sectores populares.

Tal día como hoy en Venezuela

1595: Un Quijote venezolano. El pirata al servicio de la corona inglesa  Amyas Preston, al mando de decenas de corsarios, exige un recate de 30.000 ducados para no saquear la ciudad de Santiago de León de Caracas. Se le ofrece 4.000; Preston no acepta y saquea la ciudad. Días antes, el 29 de mayo, ocurrió un hecho curioso, un anciano de nombre Alonso Andrea de Ledezma, estando solo ante  los ojos incrédulos de los corsarios, sin pensarlo mucho, se lanzó contra sus enemigos, que lo asesinaron de un disparo de arcabuz. «Preston había dado órdenes de que no lo mataran, era evidente que la hazaña de Ledezma era casi un suicidio». Es posible que este hecho haya llegado a los oídos de Miguel de Cervantes inspirándose para crear su personaje de Don Quijote.

Amyas Preston

 

1903: Gómez enfrenta en Matapalo a las tropas insurrectas al mando de Manuel Antonio Matos, las cuales resultan derrotadas totalmente. Matos y el resto de los líderes revolucionarios huyen a Curazao.

1910: Juan Vicente Gómez es nombrado como el 28° Presidente de Venezuela para cumplir el período 1910-1914.

1918: Muere el escritor, diplomático, filólogo y periodista venezolano Gonzalo Picón Febres.

 

1938: Muere el intelectual Tulio Febres Cordero.

 

1962: El Ministerio de Relaciones Interiores anuncia la recaptura completa de la ciudad desde el amanecer, y que la insurreción se había saldado con alrededor de 400 muertos y 700 heridos. Los cabecillas del alzamiento son arrestados.

1972: Efectivos de la DISIP abaten a tiros a siete integrantes del grupo guerrillero Punto Cero en La Victoria.

 

1972: Betulio González derrota a Sócrates Batoto y gana el Campeonato Mundial en categoría Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

 

1985: Es intervenido el Banco de Comercio. FOGADE, de reciente creación, asumió la responsabilidad sobre los depósitos de los clientes del banco por medio de recursos propios, manteniendo la institución en condición operativa.

                           

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1098: En Turquía, los cruzados católicos europeos arrasan Antioquía.

1847: Llega a la isla de Cuba el primer cargamento de culíes chinos, en régimen de semi-esclavitud.

1908: En Madrid, Alfonso XIII recibe en audiencia al nuevo embajador de Nicaragua, el poeta Rubén Darío.

1931: Nace Raúl Castro, político y revolucionario cubano, presidente de Cuba entre 2008 y 2018.

 

1940: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Dunkerque termina con una victoria táctica para Alemania obligando a los aliados a retirarse, en la llamada Operación Dinamo.

 

1966: En ChinaMao Zedong comienza la «Revolución cultural».

1994: El Ejército de los Estados Unidos evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.

 

2016: Muere Muhammad Ali o Cassius Clay boxeador estadounidense. Para los entendido el mejor pugilista de todos los tiempos.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 03 de junio.

1770: Nace Manuel Belgrano, político, abogado, ensayista y militar argentino

1873: Guzmán Blanco decreta la realización del Primer Censo de la República para determinar el número total de habitantes en el territorio nacional.

1922: Una tercera Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles es sancionada por el Congreso Nacional. Un documento simple y práctico, intenta resolver las dudas de la Ley de 1921. El tamaño de las parcela de explotación son aumentadas y expandidas su duración a 40 años. Las regalías deben ser pagadas en base al valor del mercadeo  del crudo puesto en los terminales de embarque. Todos los títulos recibidos por compañías americanas se convierten a esta ley, la cual regularía por mas de dos décadas las actividades de la industria.

1924: Muere el escritor checo Franz Kafka. Su obra mas conocida es La Metamorfosis.

Yo nací en esta ribera

 

1930: Nace Rafael Andrés «Pepi» Montes de Oca. político de pensamiento socialcristiano, ministro del Interior en el gobierno de Luis Herrera Campins.

1956: Luego de tres años de labores, se inaugura canal de calado de 12 metros que une al Lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela. En el proyecto se invirtieron cerca de 110 millones  de bolívares.

1963: Muere Juan XXIII (Ángelo Giuseppe Roncalli), papa italiano entre 1958 y 1963. Para muchos fue el gran papa del Siglo XX, con el Concilio Vaticano II, realizó verdaderas reformas como la de dictar las misas no en latín sino en el lenguaje de cada pueblo.

1988: El presidente Lusinchi dispensa una serie de visitas oficiales a ItaliaYugoslavia Egipto, países donde es recibido por los respectivos presidentes Francesco CossigaRaif Dizdarević y Hosni Mubarak.

2001: Muere el actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn.

2014: La audiencia contra Leopoldo López es nuevamente diferida para el día siguiente.

2014: Muere la actriz y cantante argentina, Virginia Luque. En Venezuela protagonizó al lado de Arturo de Córdova y Juana Sujo  la película La Balandra Isabel Llegó esta tarde.

Yo nací en esta ribera

 

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE MAYO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario