Yo nací en esta ribera hoy 6 de agosto, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados. Lo que ocurrió un día como hoy.}


06 de agosto: Natalicio de Andrés Eloy Blanco. Fiestas en honor al Santo Cristo de La Grita.

Bolivia: Día de la Independencia. Colombia: Fundaciones de Bogotá, Tunja y El Carmen de Bolívar.

 

Estampa de hoy: Batalla de Junín; oleo de Martín Tovar y Tovar de 1895.

                                            El Santo Cristo de la Grita

Yo nací en esta ribera 6 de agosto


Tal día como hoy en Venezuela.

 

1813: Simón Bolívar entra triunfante a Caracas tras la victoria de Taguanes y es recibido por la población pro república.

                              Estampa caraqueña del siglo XIX.

 

1853: Muere Francisco Esteban Gómez, militar margariteño, héroe de la Batalla de Matasiete.

Monumento a Francisco Esteban Gómez en Santa Ana del Norte, su pueblo natal en Margarita.

1896: Nace en Cumaná el poeta, abogado, escritor, dramaturgo, cuentista, orador humorista y político Andrés Eloy Blanco., quien en 1947 fue electo Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y en 1948 Ministro de Relaciones Exteriores.

Andrés Eloy Blanco se ganó el título del poeta del pueblo venezolano.

                          Casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco en Cumaná

 

1936: Nace  Yolanda Moreno, la bailarina del pueblo venezolano.

1964: Por orden presidencial se crea el Premio Rómulo Gallegos a la mejor novela escrita en lengua castellana. La primera edición se realizará tres años después.

1976: Una crecida del río Orinoco inunda la zona norte de Ciudad Bolívar. Dicha crecida registró una altura de 18,04 msnm, la tercera mayor registrada en toda su historia. Su marca fue superada en 2018.

1980: Un reportaje revela planes guerreristas de Colombia, al haberse descubierto que la escuadra de aviones de combate Dassault Mirage 5 de la Fuerza Aérea Colombiana está siendo reparada en Israel.

1987: Se reporta que los barriles de desechos abandonados en Puerto Cabello tienen fisuras y están derramando su contenido, que resultaron ser en realidad metoxietano y estireno. Estallan protestas por parte de ambientalistas pidiendo la remoción inmediata de los «tambores de la muerte».

2017: Para la madrugada, un grupo de militares toman por asalto el Fuerte Paramacay, Municipio Naguanagua del Estado Carabobo.

2019: Grupo de Lima se reúne para tratar la crisis en Venezuela, desconociendo la soberanía electoral del país al respaldar como presidente a un autoproclamado. La reunión llevó por​ nombre Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela. Brasil, en un comunicado, declaró negarle el ingreso al Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolas Maduro y sus funcionarios.

Yo nací en esta ribera 6 de agosto


Tal día como hoy en el mundo

1538: En la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada, funda Santa Fe de Bogotá, actualmente la capital del país.

1539: En la actual Colombia, Gonzalo Suárez Rendón funda Tunja, actualmente la capital del departamento de Boyacá.

1776: En la actual Colombia, Antonio de la Torre y Miranda funda El Carmen de Bolívar, actualmente capital de los Montes de María, ubicado en el departamento de Bolívar.

 

Carmen de Bolívar: Porro de Lucho Bermúdez – Billo´s Caracas Boys. Cheo García

1791: Inauguración de Puerta de Brandeburgo. Símbolo de Berlín.

 

1824:  Las fuerzas revolucionarias dirigidas de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, derrotan al ejército realista comandadas por José de Canterac, en las vertientes de Junín a 4.200 metros de altura.

Fue un combate cuerpo a cuerpo y a caballo en donde los lanceros republicanos usaron la llamada táctica de tejenal, aparentando una huida y volviendo rápidamente a la carga, desconcertando al enemigo. Esta batalla presagiaba el ocaso del Sol del imperio español en la América continental.

1825: El Mariscal Antonio José de Sucre convocó a una asamblea en el Alto Perú para resolver el destino del territorio. Habían tres tendencias: la mayoritaria era de formar una república independiente, las otras dos se dividían en ser o no parte del Perú ( antiguo virreinato ) o parte del antiguo virreinato del Río de La Plata.

Decidieron proclamar la independencia del mismo con el nombre de República de Bolívar, que se cambió poco después por Bolivia. Por ello es considerada como fecha conmemorativa de Bolivia.

1919: En el pueblo de Milpa Alta ―entonces municipio del Distrito Federal (México)― los generales Manuel Palafox, Everardo González Beltrán y Tomás García, entre otros, proclaman el Plan de Milpa Alta.

1934: En Haití, las tropas estadounidenses se retiran de la isla, que ocupaban desde 1915. (Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del presidente estadounidense Woodrow Wilson).

 

1945: En Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki. El mayor crimen de la Segunda Guerra Mundial, repudiado cada vez más por la inmensa mayoría del pueblo estadounidense.

1962: Jamaica al fin se independiza del Imperio británico.

1964: En las montañas de Nevada (Estados Unidos), un profesor de geografía estadounidense llamado Donald Currey corta «para propósitos de investigación» el pino longevo Prometeo, que ―con poco más de 5000 años de edad― fue el organismo vivo más antiguo de la Tierra.

                             Crimen ecológico contra el arbol Prometeo

1973: Muere el ex dictador cubano Fulgencio Batista.

1978: Muere el papa Pablo VI (Giovanni Montini).

1982: En Bolivia se instaura la democracia al asumir Hernán Siles Zuazo la presidencia de la República.

1983: En Chile, los partidos de oposición forman la Concertación de Partidos por la Democracia.

2011: Inician los disturbios en Londres tras el fallecimiento de Mark Duggan, un joven de 29 años padre de cuatro hijos, de raza negra, que murió por disparos de la Policía Metropolitana de esa ciudad.

Yo nací en esta ribera 6 de agosto


Otras efemérides  del 06 de Agosto

1221: Fallece Domingo de Guzmán, teólogo español y santo católico.

1660: Muere el pintor español Diego Velázquez, pintor español.

1792: En París desfilan por la ciudad 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convertirá en símbolo de la Revolución francesa: La Marsellesa.

1895: Nace Ernesto Lecuona, pianista y compositor cubano.

 

1911: Nace la comediante estadounidense Lucille Ball, quién por muchos años divirtió al mundo entero con su simpatía y picardía.

1921: Nace el  escritor, crítico, editor e historiador Alfredo Armas Alfonzo.

1938: La Emisora Vargas inicia sus transmisiones de radio desde La Guaira.

1994: Muere el cantante y compositor italiano Doménico Modugno.

 

NO DEJES DE LEER:  GRANDES MEDIOS SILENCIAN PROTESTAS EN EEUU

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Deja un comentario