Yo nací en esta ribera hoy 6 de julio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


06 de julio: Reino Unido festeja el Día del beso robado

 

El punto de hoy: Almirante Luis Brión

Nacido en Curazao, Luis Brión se unió a la causa independentista en el frente marítimo, apoyando a Simón Bolívar. Cuando era un adolescente Brión fue enviado a Holanda para completar su educación.

Durante este tiempo se alistó en las fuerzas de la República Bátava (Actualmente Holanda) para combatir la invasión británica. El 19 de septiembre de 1799 entró en la Batalla de Bergen y Castricum, contra los ingleses.

El 16 de octubre de ese mismo año fue hecho prisionero de los ingleses hasta la firma de la convención de Alkmaar el 18 de octubre de ese mismo año.

De regreso a Curazao tomó parte activa en el movimiento insurreccional de orientación revolucionaria, ocurrido en esa isla en septiembre de 1800, poco antes de la primera ocupación inglesa.

Yo nací en esta ribera 6 de julio

Luego de escapar de las autoridades inglesas se radicó un tiempo en los Estados Unidos, donde aprendió la ciencia náutica y los negocios marítimos.

En 1803, Brión regresó al Curazao, de nuevo territorio de la corona holandés, dedicándose a la actividad comercial relacionada con el mar.

En 1914 se naturalizó venezolano y el Libertador le dio el grado de Capitán de Fragata, y en 1815, fue ascendido a Capitán de Navío.

El 23 de marzo de 1816, el experimentado marino Luis Brión forma parte de la Expedición de los Cayos, organizada por Bolívar con el apoyo del gobierno de Haití.

De ahí en adelante hizo grandes cosas por las causas justas y fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.


Tal día como hoy en Venezuela

1786: Se crea la Real Audiencia de Caracas, con lo cual  se independiza jurídicamente a la Provincia de la Capitanía General de Venezuela, siendo un avance en el proceso de unificación del territorio y sirviendo de base y fundamento a los límites físicos de la futura república de Venezuela.

1782: Nace en Curazao el Almirante Luis Brión, prócer de la guerra de Independencia de Venezuela.

1822: Bolívar, como presidente de la Gran Colombia, concluye un tratado con Perú que compromete a ambos estados a auxiliarse recíprocamente con sus fuerzas de tierra mar y aire.

1897: Nace en San Cristóbal, estado Táchira, el general Isaías Medina Angarita, político, militar, Presidente de Venezuela entre el 5 de mayo de 1941 y el 18 de octubre de 1945.

 

1934La Voz de Carabobo inicia sus transmisiones, siendo la primera estación de radio regional de Venezuela.

Yo nací en esta ribera 6 de julio

1945: El buque Clase Flower HMCS Algoma (K127) de la Marina Real Canadiense es transferido a la Armada Nacional de Venezuela y renombrado como ARV Constitución.

1964: La Fuerza Aérea bombardea las montañas de El Bachiller, donde se alojaban algunas escuadras de guerrilleros.

1973: Venezuela y Cuba se comprometen a detener y retornar los aviones secuestrados que les toque recibir.

1976: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Uruguay, a raíz de la negativa de las Fuerzas Armadas de ese país de entregar a la perseguida política Elena Quinteros, que solicitaba asilo.


Tal día como hoy en el mundo

1553: Muere el joven Eduardo VI sin herederos. Entonces, el trono inglés pasó a manos de las hijas de Catalina de Aragón y Ana Bolena, las futuras María I de Inglaterra e Isabel I de Inglaterra.

1907: Nace la pintora mexicana Frida Kahlo.

Yo nací en esta ribera 6 de julio

 

1919: Nace el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

 

1934: en Ránquil (Chile), el Gobierno envía a la policía a reprimir un levantamiento obrero (Masacre de Ránquil).

Yo nací en esta ribera 6 de julio

1964: Malaui se independiza del Imperio británico

 


Otras efemérides  del 06 de julio

1945: Nace la novelista, cronista, articulista, ensayista e investigadora venezolana, Ana Teresa Torres.

1946: Nace George W. Bush, político y presidente estadounidense.

1947: Nace Isaías “Látigo” Chávez, recordado lanzador del Magallanes.

1971: Muere Louis Armstrong, músico y trompetista estadounidense de jazz.

Yo nací en esta ribera 6 de julio

1999: Muere Joaquín Rodrigo, compositor español. Conocido mundialmente por su Concierto de Aranjuez. Nuestro guitarrista Alirio Díaz lo interpretó magistralmente.

2003: Muere el Cardenal y Arzobispo venezolano Ignacio Velasco.

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

Deja un comentario