Yo nací en esta ribera… Tal día como hoy: 6 de noviembre.  Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

1519: En México, Hernán Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.

1524: En Colombia, el conquistador español Rodrigo Galván de Bastidas funda la aldea de Santa Marta, la primera localidad establecida por los españoles en esa región.

1528: En Estados Unidos, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufraga en el golfo de México y es el primer europeo conocido que pone pie en Texas.

1813: En el Congreso de Chilpancingo, México, el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

1861: En el marco de la guerra civil estadounidense, Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de Norteamérica. Los estados del norte reconocían a Abraham Lincoln.             

1873: Muere  Francisco Maceo, militar cubano, mayor general del Ejército Libertador.

TE INTERESA LEER: LA REVOLULCIÓN DE TUPAC AMARU Y SU ESPOSA

1905. Nace en San Juan de Colón, estado Táchira, Pedro Antonio Ríos Reina, uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de Venezuela. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que presidió en los períodos 1950 – 1959 y 1967 – 1071. Murió el 13 de febrero de 1971 1n Nueva York.

1911: En México, Francisco Madero asume la presidencia.

1913: Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios en Sudáfrica.

1917: En la Rusia, la lucha entre los bolcheviques insurrectos y las tropas zaristas, se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo. Comienza la Revolución rusa.

1932: En Alemania se realizan las octavas elecciones parlamentarias, y los alemanes van a las urnas por cuarta vez en ese año. El Partido Nazi continúa siendo el más votado, pero sigue siendo incapaz de alcanzar la mayoría parlamentaria.

1935: En Nueva York, el ingeniero Edwin Armstrong presenta su trabajo Método para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia.

Yo nací en esta ribera…


1962: En Estados Unidos (país que cometió apartheid hasta 1965), la Asamblea General de las Naciones Unidas presenta una resolución condenando el apartheid en Sudáfrica y pide a todos los estados miembros que bloqueen toda relación económica y militar con esa nación.

1963: En Vietnam, en el marco de la guerra de Vietnam, después del golpe de Estado y ajusticiamiento  del presidente Ngo Dinh Diem, el 1 de noviembre, el general golpista Duong Van Minh toma el Gobierno de Vietnam del Sur.

 1985: En Colombia, 35 guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia).

Por orden del Gobierno, el Ejército colombiano retoma el control del edificio tras una fallida negociación. Mueren asesinados a manos de los subversivos y en medio del fuego cruzado 115 personas (incluidos los 11 jueces, más de 70 rehenes y casi todos los guerrilleros).

1986: En Estados Unidos, la prensa devela que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán, en lo que se dio en llamar el escándalo Irangate(juego de palabras para relacionarlo con el caso Watergate, que sirvió para la renuncia del presidente Richard Nixon).

LEER MÁS: MARTÍN ROMAÑA EN VALENCIA

1998: En España a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el Gobierno cursa a las autoridades británicas la petición de extradición del ex gobernante chileno Augusto Pinochet.

2002: En Venezuela, los almirantes Héctor Ramírez, Daniel Comisso y José Noriega, vinculados al golpe de Estado del 11 de abril contra el presidente constitucional Hugo Chávez, no reconocen la decisión de la Armada de darles de baja.

2011: Muere el escritor venezolano, Isaac Chocrón.

Yo nací en esta ribera y el personaje de hoy

Pedro Antonio Ríos Reyna

El personaje de hoy es Pedro Antonio Ríos Reyna, quien nació un 6 de noviembre de 1905 en San Juan de Colón en el estado Táchira. Una de las dos salas principales del Teatro Teresa Carreño, lleva como homenaje, su nombre; siendo un  lugar concebido para la presentación de ballet, danzas, conciertos y recitales, aunque  necesita cierta atención.

Desde muy niño es trasladado con su familia a Caracas, comenzando su formación musical en 1913, cuando recibe clases de violín con el maestro José Lorenzo Llamozas. Posteriormente pasa a la Escuela Superior de Música, de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo en armonía y composición, también es instruido en historia de la música de parte de Juan Bautista Plaza.

Declinó a una beca para estudiar en Bruselas en 1917 por la muerte de su padre y hermano en 1917 haciéndose responsable del sustento familiar. Desde 1920 se dedica a la docencia musical en la Escuela Superior de Música hasta 1934.

Ríos Reyna perteneció al grupo fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1930 siendo el violín concertino hasta 1963 cuando un accidente perjudicó la movilidad de algunos dedos de su mano izquierda. Fue presidente de la misma en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971 año en que murió.


Ríos Reyna perteneció y fundó otras agrupaciones aparte de la Sinfónica como el Cuarteto Ríos Reina en 1931. También apadrinó la fundación del Ateneo de Caracas; Director Artístico de la Radiodifusora Nacional de1943 a 1958; primer director de la Orquesta Estudiantil de Cámara de la UCV en 1958.

En 1970 fundó la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela considerada la precursora de Sistema Nacional de Orquestas dirigido por el maestro José Antonio Abreu. El 13 de febrero de 1971 mientras realizaba gestiones relacionadas con su actividad cultural, fallece arrollado por un vehículo de carga en Nueva York.

Personajes como el maestro Ríos Reyna nos dan el orgullo de decir que Yo nací en esta ribera…

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario