Yo nací en esta ribera hoy 7 de julio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


07 de julio: Día Mundial del Cacao

El punto de hoy: La emigración a oriente (Cuadro de Tito Salas).

Derrotado los ejércitos de Bolívar y Mariño, en la segunda batalla de La Puerta, la causa republicana se encontraba en una situación bastante crítica.

Los jefes militares patriotas dispersados no había manera inmediata ni forma de reorganizarse. Boves aprovechó su triunfo y tomó las acciones para terminar de aniquilar todo el resto de la segunda República.

El feroz asturiano pensó que Bolívar se dirigió a Valencia ordenando sitiar de nuevo a la ciudad y, luego, al conocer que no se encontraba ahí, apretó más el sitio y ordenó con otra parte de sus tropas dirigirse a Caracas.

Yo nací en esta ribera 7 de julio

El ejército contrarrevolucionario aumentaba en número; los hombres se le unían, por miedo unos, otros por el pensamiento arraigado de servir al Rey, y otros por lealtad al Taita.

Un pánico completo se apoderó de la población de Caracas en medio de este colapso general. Nadie sabía qué hacer.

Las provisiones, de por si escazas por el bloqueo económico y por la guerra misma, disminuyeron dramáticamente y muchos republicanos que venían huyendo del interior a la capital debieron dormir en las iglesias, pues no había casa suficientes para albergarlos.

 

La decisión de Bolívar

Lentamente las tropas enemigas marchaban sobre Caracas, pero el desaliento era tan grande que no se intentaba nada para impedir el avance realista.

El 6 de julio, el Libertador decidió evacuar la ciudad y retirarse al oriente de Venezuela.

Fueron más de 20.000 personas; sólo unas pocas volverían a ver sus hogares. Cuatro mil habitantes, que preferían esperar la muerte en sus propias casas, quedaron en la capital.

Una caravana de miseria vagaba detrás de Bolívar. Sin provisiones, casi sin caballos ni mulas, sólo con la esperanza de salvar sus vidas, hombres, mujeres, ancianos y niños avanzaban con dificultades a lo largo de los senderos.

Buena parte de esta poblada pertenecía a la aristocracia mantuana que no estaban acostumbrados a machar a pie.

Ahora tenían que caminar por ciénagas y ríos caudalosos, atacados por mosquitos transmisores de fiebre, pasando hambre, frío y presas de algunas fieras salvajes.

El general Santiago Mariño les había asegurados que en Barcelona y Cumaná se podía reorganizar una buena defensa.

…. continua

Yo nací en esta ribera 7 de julio


Tal día como hoy en Venezuela

1762: Se funda a orillas del Yocoima, la villa de San Antonio de Upata, hoy capital del Municipio Piar, en el Estado Bolívar.

Yo nací en esta ribera 7 de julio

1814: Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia la capital, Bolívar decide la emigración a Oriente. Los caraqueños abandonan en masa la ciudad, tomando el camino de Chacao. Eran más de 20.00 personas, custodiadas por 1.200 soldados.

1835: En horas de la noche, el Batallón Anzóategui se subleva en Caracas con Pedro Carujo a la cabeza y auspiciado por Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, Justo Briceño, José Laurencio Silva, José María Melo, Luis Perú de Lacroix, Carlos María Ortega, entre otros.

La policía de la ciudad se suma al alzamiento. El Presidente Vargas es informado de la situación. Un grupo de alzados llega a la residencia de éste, quien desconoce la autoridad de los golpistas y se resiste al arresto.

 

Yo nací en esta ribera 7 de julio

1888: Se difunde un «Manifiesto a los venezolanos» escrito por el expresidente Joaquín Crespo. Desde su residencia en la isla de Trinidad, hace preparativos para una insurrección contra Rojas Paúl.

1982: Fallece el escultor margariteño Francisco Narváez.

Yo nací en esta ribera 7 de julio Yo nací en esta ribera 7 de julio

1988: Comienzan los trabajos de construcción de la represa hidroeléctrica Macagua II, en el río Caroní.

 

2004: Fallece el rector magnífico de la ULA Pedro Rincón Gutiérrez. Siempre defendió la Universidad democrática y popular.


 

Yo nací en esta ribera 7 de julio


Tal día como hoy en el mundo

1807: En el marco de las Guerras Napoleónicas, Francia, Prusia y Rusia firman el Tratado de Tilsit, que acaba en la Cuarta Coalición.

Yo nací en esta ribera 7 de julio

1846: Tropas estadounidenses ocupan las ciudades mexicanas de Monterrey y San Francisco y empieza la conquista estadounidense de California.

Yo nací en esta ribera 7 de julio
Batalla de Monterrey

1892: En Katipunan (Filipinas) se funda la revolucionaria Hermandad Filipina, que contribuyó al final del Imperio español en Asia.

Yo nací en esta ribera 7 de julio

1917: En el marco de la Revolución rusa de 1917, el príncipe Gueorgui Lvov forma un gobierno provisional en Rusia después de la abdicación del zar Nicolás II.

1937: En China, en el marco de la Segunda Guerra Chino-Japonesa, tras la Batalla de Lugou Bridge, las fuerzas japonesas toman Pekín.

Yo nací en esta ribera 7 de julio

1953: Ernesto Che Guevara empieza un viaje que lo llevará por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Hondura Rica y El Salvador.

Yo nací en esta ribera 7 de julio

1978: Las islas Salomón se independizan del antiguo Imperio británico.

1980: Durante la guerra civil del Líbano, 83 milicianos Tiger son ejecutados. (Matanza de Safra).

Yo nací en esta ribera 7 de julio


Otras efemérides  del 07 de julio

1872: Muere el militar y político venezolano León de Febres Cordero.

1914: Nace el escritor venezolano Juan Liscano.

1927: Nace Simón Alberto Consalvi, historiador, periodista y político venezolano.

1931: El General Juan Vicente Gómez presta juramento como Presidente hasta 1935.

1957: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Venezuela, dado que ésta se negaba a la expulsión de Perón del territorio nacional.

 

LEE MÁS: PREMIOS GOYA SERÁN CELEBRADOS EN FEBRERO DE 2021  

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario