Yo nací en esta ribera… tal día como hoy: 7 de noviembre.

1808: En República Dominicana se libra la batalla de Palo Hincado, que pone fin al control francés en la isla de la Española, y marca el inicio del período conocido como «España boba».

1821. Francisco Tomás Morales es ascendido a Mariscal de Campo.

1838. Nace en Maracaibo Venancio Pulgar, Militar y Político, emprendedor de revoluciones, conocido en el Zulia como <<El Nieto de La Chinita>>. Se destacó  por sus heroicas hazañas militares y cuando rigió los destinos de su propio pueblo, realizó importantes obras de progreso y educación, que bien le merece el calificativo de auténtico civilizador. Murió en Caracas el 8 de octubre de 1897.

1847:  El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firman la conferencia unionista centroamericana conocida como Pacto de Nacaome y establecen un gobierno provisional con sede en Tegucigalpa.

1858: En la República de Perú el presidente Ramón Castilla es reelegido, después de haber dominado una revolución a principios de año. En su primer mandato, Ramón Castilla abolió la esclavitud.


Yo nací en esta ribera...

1874. En la Plaza Bolívar de Caracas se inaugura la Estatua Ecuestre del Libertador. El monumento en bronce del escultor Tadolini,  convirtiéndose desde su erección en lugar de primera visita de cuanto viajero llega a Caracas.

1879: Nace el revolucionario ruso,  León Trotsky, quién junto a Lenin lideró la toma del poder por los soviet. Murió asesinado en 1940 por el agente de Stalin,  Ramón Mercader.         

1886: En Cuba es abolida la esclavitud.

1892: En Venezuela el general Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo.

1867: Nace Marie Curie, química y física polaca, premio nobel de física en 1903 y de química en 1911.

1907: En Santo Domingo es fundado el equipo de béisbol Tigres del Licey.

 

 


1917: En el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky, ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. A veces se la llama Revolución de octubre porque, de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia, ocurrió el 25 de octubre.

1929: en Nueva York se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).  El pintor mexicano Diego Rivera, devoto comunista, fue contratado para pintar un mural y este aprovechó la ocasión para hacer una alegoría a la figura de Lenin y la Revolución Bolchevique y como era de esperar, se deshizo el contrato.                          

1941: Durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.

1947. Por resolución ministerial se crea la Comisión Indigenista Nacional constituida por nueve miembros con el objeto de estudiar la situación de los aborígenes venezolanos, su demografía, cultura y necesidades.

 

 

Yo nací en esta ribera…


1959. Un grupo de 200 nacionalistas panameños, plantaron la bandera de Panamá en la Zona del Canal, en repudio a la larga ocupación que durante años han mantenido los Estados Unidos.

1961. Rodolfo Quintero y otros líderes obreros de la izquierda, declaran que desean crear otra central obrera verdaderamente clasista. En poco tiempo después nacerá la CUTV.

2005: En Santiago de Chile, el ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido, cuando planeaba regresar al Perú, por orden del Poder Judicial chileno, que emitió un auto de detención en contra de él mismo.

Yo nací en esta ribera y el personaje de hoy

«Don Miguel de Unamuno»

Yo nací en esta ribera...

El gran intelectual español Don Miguel de Unamuno,  una vez dijo << Bolívar, no era enemigo de España; era un hijo de español, que  luchaba contra un mal gobierno español. Si Bolívar no hubiera existido, La Historia Universal estuviera incompleta >>.

El día de 6 de noviembre de 1823, fue ejecutado en España, por órdenes de Fernando VII, el general Rafael de Riego. Cuál era la importancia de Rafael de Riego? Era un general liberal español a quien nuestra América le debe en parte el triunfo en las guerras de independencia.

El general Riego luchaba contra el absolutismo de la monarquía, aunque le era casi imposible conquistar la República en España, al menos hizo jurar a Fernando VII  a respetar y someterse a una constitución que limitara su poder.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 6 DE NOVIEMBRE

 

 

Cuando se restituye el absolutismo en Francia y los llamados Cien Mil Hijos de San Luis invaden a España para destruir el experimento liberal, Riego es ajusticiado.

Pero el 1 de enero de 1823, Riego evitó con su pronunciamiento de Cabezas de San Juan, de que una fuerza expedicionaria, mayor que la de Pablo Morillo, viniese a Venezuela a luchar contra Bolívar, lo que posiblemente haya detenido la victoria patriota.

Alguien afirmo que Rafael de Riego dijo que la causa de Bolívar era la misma causa de España, pues ambos tenían al absolutismo monárquico como enemigo común.

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario