Yo nací en esta ribera… tal día como hoy: 9 de noviembre.  Día del Inventor, fecha elegida en honor de Hedy Lamarr. Día internacional de los récords Guinness.

 

 

1620: Frente a las costas de Cape Cod, Massachusetts, los peregrinos a bordo del barco Mayflower ven tierra.

1720: En Jerusalén, la sinagoga de Yehudah he-Hasid (activista polaco que hizo una gran migración de judíos polacos a Israel) es quemada por fanáticos musulmanes, que lleva al exilio de los askenazi de Israel.

1879: En Lima, los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela firman un tratado para unificar la legislación americana.

1892: Murió en Caracas Diego Bautista Urbaneja, abogado y político, hijo del prócer de la independencia del mismo nombre. Había nacido en la isla de Margarita el 26 de enero de 1817.

1918: En el cierre de la Primera Guerra Mundial, debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica la corona. Comienza la primera república alemana.

 

 

Yo nací en esta ribera...
Carl Sagan

1934: Nace Carl Sagan, astrónomo estadounidense, productor de la serie “Cosmos”. Tuvo fuertes enfrentamientos con el gobierno de  Ronald Reagan.

1938: En Alemania, los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los Cristales Rotos.

 

 


Yo nací en esta ribera…

*** llevo en mi sangre, la espuma del mar

y tu horizonte en mis ojos. ***

…Ricardo  Aguirre y la gaita.

Ida Cira González, trajo al mundo a Ricardo Aguirre González, su cuarto hijo,  el 9 de mayo de 1939, a las  6 am, con la ayuda de una comadrona. Comentaba “Nació en mi casa. Vino enmantillado”. El padre Luis Ángel Aguirre, trabajador portuario, se separó de la madre después de nacer el menor de los hermanos, Alves.

Los Aguirre González vivían en la populosa barriada de Santa Lucía, al fondo del edificio Hermanos Gómez Castro. Ricardo aprendió las primeras letras en una escuelita paga. Ya a los cuatro años sabía de letras y de números, bajo la guía de María Pulgar quien cobraba 2 bolívares semanales por alumno. De la escuelita pasó al plantel “Clemente Urdaneta” en Santa Lucía, luego a la escuela “Padre Delgado”. llegó a ser lobato del movimiento Scout.

Yo nací en esta ribera...

Según el cronista  Miguel Ordoñez, Ida Cira, soñando con un futuro mejor para Ricardo, envió una Carta al Ministerio de Educación, solicitando la inscripción de su hijo para que se formara como maestro en la Normal Gervasio Rubio en el estado Táchira en 1951, recibiendo una repuesta positiva.

Con solo 12 años se alejó de su Maracaibo, y con esa nostalgia se le pegó la pasión gaitera en tierras andinas, siembre se carteaba triunfos y sin sabores con su madre, comunicándole que ya, para 1956 componía gaitas. ¿Cómo no le iba a gustar la gaita? si en su venas corría sangre gaitera y musical.

Sus Abuela Hermelinda Aguirre y Dolores González eran trovadoras de valses, tangos y boleros. Su hermano Renato  recuerda << Nuestro abuelo paterno Pancho Landaeta era serenatero y cantaba en retretas empedradas, nuestros padres amaban la música.

Todos los tíos era cuatristas. En el sector de La Múcura y en las barriadas de Santa Lucía y Las Veritas se escuchaban valses, danzas, contradanzas y bambucos. En el vientre de mamá escuchábamos las fiestas, las gaitas, el sonido de la tabora y del cuatro que se transmitía a la venas >>. “Soy gaitero por herencia, mamá fé gaitera y papá cantando era una eminencia” reafirma Renato Aguirre.

Esta historia continuará…

LEER MÁS: NOTI-ARTE CON LA FILVEN 2019

 

 

Yo nací en esta ribera…


Yo nací en esta ribera...
Neville Chamberlain

1940: Muere Neville Chamberlain, primer ministro británico. Su mayor error diplomático fue creer en la palabra de Hitler que entregándole Checoeslovaquia, éste no haría la guerra.

1953: En  el Marco del fin del colonialismo, Camboya se independiza de Francia.

1965: Una interrupción en el suministro eléctrico durante 12 horas afecta a siete estados del noreste de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá, suceso conocido como el Gran Apagón, que afectó a 30 millones de personas.

 

 

Yo nací en esta ribera...
Charles de gaulle

1970: Muere Charles de Gaulle, militar y estadista francés. En 1962 le aceptó la independencia a Argelia mediante un referéndum, pocos meses antes le había exigido a Los Estados Unidos que devolviera el oro que Francia puso en garantía por los préstamos del Plan Marshal.

1985: En Moscú, el soviético Gari Kaspárov de 22 años se erige campeón mundial de ajedrez al derrotar a su compatriota Anatoly Karpov.

1989: La República Democrática Alemana (oriental) decide la apertura de sus fronteras a Occidente.   Cae el Muro de Berlín; había sido levantado el 13 de agosto 1961, para evitar que se contrabandearan los productos subsidiados del este al occidente de la ciudad.

1997: En la isla de Margarita, se clausura la VII Cumbre Iberoamericana. En la misma se develó un complot para asesinar al líder cubano Fidel Castro.

1998: En Estados Unidos, un juez federal condena a 37 casas de bolsa a pagar 1030 millones de dólares estadounidenses a inversionistas estafados de NASDAQ para compensar la fijación de precios. Se trata del mayor arreglo civil en la historia de ese país.

1914: Nace Hedy Lamarr, actriz, inventora e ingeniera en telecomunicaciones austriaca.

Luis Herrera Campins

2007: Muere Luis Herrera Campins, abogado, político y presidente venezolano desde 1979 a 1983, durante su gobierno ocurrió el viernes negro. Al igual que otros presidentes de Latinoamérica, por ingenuidad o quizás intencionadamente mal aconsejado, cometió el error de aplicar las teorías neoliberales, que provocó una enorme crisis económica y social. Los grandes medios de comunicación nunca le perdonaron haber prohibido las propagandas de licores y cigarrillos hasta el punto que fue vetado. Nació en 1925 en Acarigua.

2008: Muere Miriam Makeba, Mamá África, cantante y activista sudafricana por los derechos humanos. Nació en 1932, en 1967 popularizó su famoso “Pata Pata”, que muchos presentadores, al no entender el idioma con que cantaba, pensaron que se trataba de un ritmo  solo bailable, pero en verdad era una denuncia contra el colonialismo y el apartheid. Su marido Stokey Carmichael era líder del Partido Los Panteras Negra, organización de la izquierda radical norteamericana.   

                

 

 


 Yo Nací en esta ribera y el personaje de hoy

Zanzile Miriam Makeba

Mejor conocida como Mamá África, fue una cantante, activista de los derechos humanos y luchadora social, nacida en Johannesburgo, Sudáfrica el 4 de marzo de 1932 y fallecida un dia 9 de noviembre del 2008 en Castel Volturno, Italia.

Su infancia la pasó en Pretoria, comenzando a cantar en los años con el grupo Manhhata Brothers, fundando luego su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

Actuó en películas, tales como “Come Back Africa” (1957) y “King Kong” (1959) las cuales cimentaron su fama en su país natal. Por su activismo político comprometido, no pudo llevar su carrera musical en Sudáfrica, viajó a Venecia y de allí a Londres, conociendo a Harry Belefonte, quien la ayudó a entrar a los Estados Unidos. En 1960 no pudo regresar a Sudáfrica pues su pasaporte había sido revocado.

Contrajo nupcias con el activista negro trinitario Stokely Carmichael, miembro de las Panteras Negras (organización de la izquierda norteamericana). La pareja sufrió la persecución la estatal (recordemos que el apartheid en Norteamérica, solo comenzó a extinguirse en 1966) obligándolos a abandonar Estados Unidos y trasladarse a Guinea.

Miriam Makeba, durante tres décadas fue marginada por el régimen racista sudafricano,  pero siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el apartheid hasta el final de su vida. Llevó por los escenarios las tradiciones y trajes típicos de su tierra.

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 6 DE NOVIEMBRE

En 1967, con su tema ‘‘Pata Pata’’, un tema denuncia, (por desconocimiento del lenguaje mucho pensaron que solo era un ritmo bailable) alcanzó su máxima popularidad alcanzando los primeros lugares en el ranking mundial de música pop.

En Chile, actuó en la décimo  tercera edición del Festival de Viña del Mar, en 1972. En ese país era conocida por su cercanía con el presidente socialista Salvador Allende. Comenzando una actuación dedicó el Pata Pata a Allende y exclamó “¡viva la revolución chilena!”. El público conservador la abucheó impidiendo su presentación.

Makeba, en 1978, ya separada de Carmichael, residió en Guinea hasta que regresó a su país de origen el 10 de junio de 1990, tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien le ofreció participar en su gobierno. El 19 de octubre de 1999, Miriam Makeba fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.  Recibió varios galardones como el premio de la Paz Otto Hahn y el Polar Music Prize de la Real Academia  Sueca de Música. 

Falleció el 9 de noviembre de 2008 en el sur de Italia a causa de un paro cardíaco que se produjo tras un concierto en el que participaba, contra el racismo y la mafia.

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario