Yo nací en esta ribera hoy 1 de febrero, con el mejor resumen de los hechos que marcaron la historia de Venezuela y el mundo.

1562: El fraile dominico Francisco de Montesino, funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río de Cumaná. El 27 de noviembre de 1515 se fundó Nueva Toledo de Cumaná, la cual fue refundada en 1521 como Villa de Toledo. En 1591 pasa a llamarse Cumaná, otro nombre era Santa Inés de Cumaná. Cumaná significa en aborigen «unión de río y mar».

 

 

1724: Fundación de la Villa de la Candelaria de Calabozo o Villa de todos los Santos de Calabozo, actualmente estado Guárico.

 

 

Calabozo: Zully del Bosque – Lila Morillo

 

1815: Arriba a Venezuela la expedición de Pablo Morillo con el objetivo de “pacificar” a las colonias sublevadas contra la corona de Castilla. Al principio estaba destinada al sur pero al final se envió a Venezuela y Nueva Granada. Cuando los expedicionarios supieron que el destino era el norte de la América del Sur, comenzaron a preocuparse puesto que las noticias que llegaban a España, indicaban que la guerra más cruel y sangrienta se daba en Venezuela.

 

1817: Nace en Cúa, actual estado Miranda, el General de Tierras y Hombres Libres, Ezequiel Zamora.

 

 

1818: Nace en San Diego de los Altos, en el actual Estado Miranda, Cecilio Acosta, poeta, ensayista, orador periodista y político escrupuloso.

 

1820: Al norte de la provincia de Buenos Aires, a unos 20 kilómetros de Pergamino se efectúa la Primera Batalla de Cepeda, en donde el ejército unitario  es vencido por el ejército federal. Se termina así el gobierno centralizado de Buenos Aires.

 

1829: El presidente del Perú, general La Mar, se apodera de Guayaquil; el general Juan José Flores, que sería luego Presidente de Ecuador, organiza la resistencia contra los invasores.

1900: El doctor Robert Koch reitera su teoría de que la malaria es transmitida por los mosquitos. Ya en años anteriores el Doctor Finley, había descubierto que la fiebre amarilla era producida por estos insectos.

 

1918: La naciente Unión Soviética adopta el calendario gregoriano a lo que se opone la Iglesia Ortodoxa.

1923: En Alemania la inflación parece no detenerse; un dólar se cambia por 47.500 marcos. Desde hace muchos años los Iluminatis que controlan la Reserva Federal, conocen el poder fiduciario que han logrado con el dólar y lo utilizan para destruir gobiernos y estados, como lo hacen hoy en Venezuela, Irán y otros países.

1924: Gran Bretaña reconoce a la Unión Soviética. Cuando ya era un hecho consumado de que las potencias mundiales no pudieron derrotar al Ejército Rojo.

1930: En España se nombra al general Dámaso Berenguer como jefe del Concejo de Ministros con encargo del rey Alfonso XIII de preparar la vuelta al régimen constitucional que había antes de la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

1932: Muere el revolucionario salvadoreño Farabundo Martí.

 

1932: Puyi, el último emperador de China, proclama el estado independiente de Manchuria  “Manchukuo” con el apoyo de las fuerzas japonesas.

 

1958: En El Cairo, Egipto y Siria se unen para formar la República Árabe Unida “RAU” de muy efímera duración. La RAU se disolvió en 1961.

 

1966: El presidente estadounidense Lyndon Johnson, exige al Congreso una concesión de 900 millones de dólares para “ayuda militar” y 2500 millones para préstamos a países del tercer mundo que hasta el día de hoy quedaron endeudados.

1968: En el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía Nguyen Ngoc Loan, asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de NBC. En Estados Unidos estas imágenes aumentaron la oposición a la invasión estadounidense al pequeño país. Tiempo después en  las operaciones militares las informaciones de prensa serán severamente censuradas y reguladas para evitar que la opinión pública sepa la verdad de lo que ocurre.

 

1969: La Cruz Roja Internacional reanuda los envíos a la desaparecida República de Biafra en Nigeria.

1979: En TeheránIrán, entra triunfante el Ayatolá Ruhollah Jomeini, tras el éxito de la revolución y el exilio del Sha Rezhav Palevi.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 1 de febrero

 

1793: Francia le declara la Guerra a Inglaterra.

1851: En Centroamérica ocurre la Batalla de la Arada, en donde las fuerzas de Guatemala rechazan a los invasores de Honduras y El Salvador.

1851: Muere la escritora británica Mary Shelley, autora de Frankenstein.

 

1902: Nace el escritor afro estadounidense Langton Hughes.

 

1905: En San Petersburgo, el zar Nicolás II recibe a los representantes obreros.

1908: En Terreiro do Paco, Lisboa se produce un atentado en donde resultan muertos el rey Carlos I y su hijo Luis Felipe, príncipe heredero.

1931: Nace Boris Yeltsin, político y presidente ruso cuyas medidas neoliberales casi llevan a la quiebra económica del país.

Boris Yeltsin y George Bush

 

1940: Se acomete una ofensiva sorpresa contra Finlandia de parte de tropas soviéticas en la región de Summa. Este acto está en contra de todo principio del socialismo, pareciendo más bien un acto de la Rusia zarista.

1943: Nace en Caracas, el cantante y actor mexicano Enrique Guzmán.

Enrique Guzmán en sus años juveniles

 

Dame felicidad – Enrique Guzman ( 1962 )

 

La historia de mi amor – Enrique Guzmán (1962)

 

1960: En Argelia, los miembros del FLN, se rinden ante los invasores franceses, aun así los argelinos conquistarán su independencia en 1962.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 24 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

6 Comentarios

Deja un comentario