Yo nací en esta ribera hoy 10 de agosto se celebra el Día del Cardiólogo.

Estampa de hoy: Plaza de Bolívar en Bogotá, en donde El Libertador entró triunfante el 10 de agosto de 1819, después de la batalla de Boyacá.

El pueblo colombiano con gran orgullo le puso a la plaza mayor, el nombre de Simón Bolívar. A pesar de campañas constantes, la derecha de ambos países no han podido sacar ese santo nombre del corazón del pueblo.

Tal día como hoy en Venezuela

Yo nací en esta ribera

 

1803: Nace en Barcelona, actual Estado Anzoátegui, el ingeniero, militar, matemático y periodista Juan Manuel Cajigal. En 1831 fundó la Academia Venezolana de Matemáticas.

Yo nací en esta ribera

 

1887: Guzmán Blanco embarca en La Guaira y zarpa para residenciarse en París por el resto de su vida.

1892: José Manuel Hernández, alias «el Mocho», libra el Combate de Buenaventura de Orocopiche y toma Ciudad Bolívar.

Yo nací en esta ribera

 

1892: El Río Orinoco experimenta la mayor crecida de toda su historia, inundando la misma Ciudad Bolívar y llegando a cubrir la Piedra del Medio por completo. La cota alcanzada (19,14 msnm) es un récord aún no superado hasta el día de hoy. Humboldt bautizó a esta piedra con el nombre de Orinocómetro pues en ella se puede medir los niveles del río.

1902: Se restablece el servicio de teléfonos y se crea la Compañía de Teléfonos del Estado.

1936: Fallece el economista, escritor y político venezolano Alberto Rómulo Adriani Mazzei.

Yo nací en esta ribera

 

1954: Se funda la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Yo nací en esta ribera

 

1994: El presidente Caldera decreta la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el recién creado Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), creando el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

 

Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

843: Se firma el Tratado de Verdún, que dividió al poderoso imperio Carolingio de Carlomagno entre sus tres nietos y finalizó la Guerra Civil Carolingia.

Yo nací en esta ribera

 

1557: En la batalla de San Quintín, las tropas de Felipe II, compuestas por contingentes españoles, flamencos, alemanes e ingleses, derrotan a las francesas de Enrique II. Hay un refrán que ha llegado hasta nuestros días que reza » se forma la de San Quintín » cuando hay una situación conflictiva.

Yo nací en esta ribera

 

1627: Las fuerzas francesas, a las órdenes del cardenal Richelieu, inician el sitio de La Rochelle contra los hugonotes. Los hugonotes era el nombre que los católicos le daba a los protestantes en Francia.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera
Cardenal Richelieu

1759Carlos III es proclamado rey de España. Bajo su reinado se realizarán las llamadas Reformas Borbónicas en donde se incluye la reestructuración definitiva de la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Río de la Plata.

Yo nací en esta ribera

 

1792: En Francia se deroga la monarquía durante la revolución.

1809: En Quito, un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII. Este evento fue ahogado en sangre por las autoridades españolas, pero como Primer Grito de Independencia, señaló el camino a Nuestra América. Por esa razón, la ciudad lleva el subtítulo «Luz de América».

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1819: Después la gran victoria republicana en Bogotá, ejército libertador, al mando de Bolívar entra triunfante en Santafé de Bogotá, de donde ha huido precipitadamente el virrey Sámano, quien había dejando en las arcas reales medio millón de pesos en moneda corriente y cien mil en oro.

Bolívar y el ejército libertador entran triunfante a Santa Fe de Bogotá. En la comitiva se observa,  a su derecha al general José Antonio Anzoátegui y a su izquierda, al General Francisco de Paula Santander. Con la toma de Bogotá llega a su fin. el dominio de la corona de España en el Virreinato de Nueva Granada.

 

1830: El Ecuador se separa de la Gran Colombia; el general venezolano Juan José Flores ocupa la Presidencia.

1913: El territorio de Macedonia que pertenecía a Bulgaria es cedido en parte a Serbia Grecia tras el tratado de Bucarest que pone fin a la segunda guerra balcánica.

1920: Se firma el Tratado de Sévres entre el Imperio otomano y el Triple Entente que inició la partición del Imperio otomano.

Yo nací en esta ribera

 

1927: En el norte de África finaliza la guerra que España mantenía contra los marroquíes.

Yo nací en esta ribera

 

1937: Los obispos españoles publican una carta sobre la altísima significación de la «cruzada nacional» contra el Gobierno de la República.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

 

1945Japón solicita de los aliados un armisticio a través del Gobierno suizo. Los aliados piden la «rendición incondicional».

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 10 de Agosto

1897: Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

1909: Nace el pintor Tomás Golding.

Yo nací en esta ribera
Muestras de la obra de Tomás Golding

Yo nací en esta ribera

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 10 DE ABRIL

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario