Yo nací en esta ribera hoy 10 de febrero, nos trae información y curiosidades de Venezuela y el mundo, además las efemérides para aumentar nuestros conocimientos.

1519: Desde la isla de CubaHernán Cortés Pedro de Alvarado parten hacia México con una expedición de 600 hombres bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar (gobernador de Cuba).

1710: Por un tratado firmado en París, Francia cede su territorio de Canadá a Inglaterra.

1781: En la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro), se produce uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, contra la corona española, revuelta dirigida por el caudillo Sebastián Pagador.

1814: En el marco de las Guerras Napoleónicas, se libra la batalla de Champaubert.

 

1824: Bolívar es nombrado Dictador del Perú para que controle la anarquía existente y reduzca la amenaza realista.

1825:  El gobierno de Perú le pide continúe en el ejercicio del poder por un año más, le ofrece un millón de pesos, que Bolívar rechaza, le decreta honores de Presidente perpetuo con el título de Padre y Salvador del Perú, da el nombre de Bolívar a la ciudad de Trujillo y a Sucre el  título de Gran Mariscal de Ayacucho. El Congreso manda a acuñar una moneda con la leyenda  «A su Libertador Simón Bolívar».

1827: Nace en Caracas el pintor Martín Tovar y Tovar, autor de numerosos retratos y obras históricas como La Firma del Acta de La Independencia y la magistral Batalla de Carabobo, pintada en la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas,

 

1856: Muere en Yaguaraparo el matemático y científico venezolano Juan Manuel Cagigal y Odoardo.

 

1898: Nace Bertolt Brecht, dramaturgo alemán. «…Hay quienes luchan toda la vida, esos son los indispensables».

 

1937: Muere asesinado el estudiante Eutimio Rivas. Ese 10 de febrero de 1937, fue miércoles de ceniza, una multitud se congregó en la Universidad Central de Venezuela. Un pelotón policial logró forzar una de la puerta del local universitario y lanzan una ráfaga de ametralladora en contra de los manifestando cayendo mortalmente herido el estudiante Eutimio Riva, convirtiéndose en uno de los primeros mártires de la Venezuela post gomecista y de la eterna lucha por conquistar los derechos democrático en el país.

Eutimio Rivas era un destacado estudiante, nacido el cuatro de mayo de 1911 en Paiva, una aldea de Santa Cruz de Mora. Desde muy joven defendió la democracia y sobresalió como líder de la Federación de Estudiantes de Venezuela “FEV” que agrupaba a los sectores de la izquierda estudiantil enfrentada a la UNE (Unión Nacional Estudiantil) del ala conservadora. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, el país entro en una efervescencia de lucha política y social que estuvo influenciada por los acontecimientos de la guerra civil española en donde los sectores de la izquierda se solidarizaban  con la república y los sectores de derecha simpatizaban con el fascismo.

Busto homenaje a Eutimio Rivas

A fines de 1936 estalló la famosa huelga petrolera en donde también se dividió la opinión pública en favor de los obreros y de los que apoyaban a las compañías extranjeras. Eutimio Rivas como líder estudiantil revolucionario apoyó abiertamente a los obreros pagando con su vida sus posiciones políticas. Nuestro padre cantor Alí Primera lo señaló en unas ocasiones.

1942: En India, el líder pacifista Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre para protestar contra su detención.

 

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial se libra la batalla de Krasny Bor: la Wehrmacht, auxiliada por la división 250 de voluntarios españoles, la División Azul, vence a los soviéticos.

1954: En Estados Unidos, el presidente Dwight D. Eisenhower advierte de la posible intervención en Indochina, a causa del asedio al que se ven sometidas las tropas francesas sitiadas en Dien Bien Phu.

1963: En Paraguay, el general Alfredo Stroessner es reelegido presidente en elecciones fraudulentas.

1985: En Sudáfrica, el líder del movimiento negro Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.

1990: En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk anuncia que el líder negro Nelson Mandela será liberado al día siguiente.

2003: Alemania, Bélgica y Francia bloquean la petición de Estados Unidos a la OTAN de planificar la eventual defensa militar de Turquía, país fronterizo con Irak.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 10 de enero

1542: En Londres, la reina Catalina Howard es confinada en la Torre de Londres por el cargo de adulterio; será ejecutada tres días después.

 

1755: Muere Montesquieu (Charles-Louis de Secondat), filósofo y escritor francés.

1821: en México se produce el Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que sella la paz entre las tropas virreinales y las insurgentes.

1837: Muere en un duelo, el poeta, dramaturgo y escritor ruso Aleksandr Pushkin, exponente de la literatura rusa moderna.

1870: En Nueva York se funda el YWCA.

1890: Nace Borís Pasternak, poeta y novelista ruso, Autor del Doctor Zhivago, premio Nobel de Literatura en 1958.

1930: En la Ciudad del Vaticano, asume su cargo el nuevo secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Eugenio Pacelli (quien posteriormente será el Papa Pío XII).

1932: En la Ciudad del Vaticano, el Papa Pío XI recibe al dictador fascista Benito Mussolini con motivo del décimo aniversario de su ascensión al poder.

Pio XI y Benito Mussolini

 

1950: Nace el nadador estadounidense Mark Spitz, quién se destacó en las olimpíadas de Münich, ganador de siete medallas de oro con récord mundiales.

 

1960: Muere Aloysius Stepinac cardenal croata, colaboracionista nazi, declarado «mártir» por Juan Pablo II.

2005: Muere el escritor progresista Arthur Miller, perseguido por el macartismo.

Arthur Miller y Marilyn Monroe

2014: Muere la actriz y política estadounidense Shirley Temple, en los años participó como actriz infantil.

Shirley Temple

 Yo nací en esta ribera…


 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 29 DE ENERO                                                                                                                                                                         

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                                                                                                                 

                                                                                                                    

1 Comentario

Deja un comentario