Yo nací en esta ribera hoy 12 de febrero, con el mejor resumen de los hechos que marcaron la historia de Venezuela y el mundo.

Celebrando el Día de la Juventud. Día de Darwin para promocionar la Ciencia.  En  República Dominicana: Día de la Resistencia Heróica.

1502: Isabel I publica un edicto que prohíbe el Islam en la Corona de Castilla, obligando a prácticamente todos sus súbditos musulmanes a convertirse al cristianismo.

1541: En ChilePedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura, hoy Santiago de Chile, capital del país.

 

1542: En América del Sur, la expedición de cincuenta hombres al mando de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.

1795: Nace en Tacarigua de Mamporal, Eulalia Ramos Sánchez. Heroína de la lucha por la independencia, quien ofreció su vida en la batalla de la Casa Fuerte en Barcelona.

 

 

 

1809: Nace el naturalista británico Charles Darwin.

Charles Darwin.

1809: Nace  Abraham Lincoln, 16.º presidente estadounidense.

Yo nací en esta ribera
Lugar de nacimiento de Abraham Lincoln
Abraham Lincoln

1814: En Venezuela se libra la Batalla de La Victoria, por la independencia del país, en la que los generales patriotas José Félix Ribas y Vicente Campo Elías junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotan a las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves y su segundo al mando, Francisco Tomás Morales.

Monumento a la Batalla en la Plaza de La Victoria

1817: En la actual aldea de Los Andes, el ejército de los Andes al mando del general José de San Martín y tras cruzar la cordillera de los Andes vence a los españoles en la batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile.

Escenas del Cruce de Los Andes encabezada por José de San Martín

Carlos Gardel interpretó El Sol del 25 dedicado al Cruce de los Andes

Yo nací en esta ribera


 

1818: Bernardo O’Higgins proclama el Acta de Independencia de Chile en Talca. Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno firmaron la proclamación de la Independencia de Chile.

Yo nací en esta ribera
Proclama de la Independencia de Chile

1921: Se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación. Adoptaron el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.

 

1946: El veterano afroamericano del Ejército de los Estados Unidos, Isaac Woodard, fue severamente golpeado por un oficial de la policía de Carolina del Sur hasta el punto en que pierde la visión con ambos ojos. El incidente posterior galvaniza el movimiento por los derechos civiles y inspira parcialmente la película de Orson Welles, Touch of Evil

Yo nací en esta ribera
Isaac Woodard, víctima del racismo en Estados Unidos

Yo nací en esta ribera

 

1952: En Inglaterra, Isabel II es proclamada reina.

1958: En la jornada de celebración del Día de la Juventud, tres oradores clausuraron una manifestación de 40.000 jóvenes en Caracas. Estos fueron Hilarión Cardozo, el dirigente del Frente Estudiantil Universitario José Rafael Núñez Tenorio y el dirigente obrero Pedro Torres. En La Victoria hablan Fabricio Ojeda, Jóvito Villalba y Gustavo Machado.

1962: El periódico Izquierda, órgano del MIR, denuncia que existe más de 3.000 presos políticos en el país. Afirma que 5 madres de familia han sido asesinadas por la policía en los últimos días, cayendo abaleadas dentro de sus casas. Denuncia también la entrega al capital trasnacional, del hotel Guaicamacuto y el cambio de nombre por Macuto Sheraton.

1973Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, cede ante las presiones de los militares y cesa al Gobierno. Se crea un Consejo de Seguridad Nacional que garantiza el control militar del país.

1980: El Comité Olímpico Internacional rechaza el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y su cambio de sede promovido por Estados Unidos.

1984: Muere el escritor argentino Julio Cortázar.

Yo nací en esta ribera
Julio Cortázar.

1993: Se llega a un acuerdo entre el Gobierno sudafricano y el Congreso Nacional Africano (CNA) para formar un gobierno interino de unidad nacional tras las elecciones, lo que ayudará a suavizar la transición del apartheid (racismo) a la democracia.

2005: En la ciudad de Caracas , el nadador venezolano Rafael Vidal, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, muere al ser impactado su vehículo por otro que estaba haciendo carreras en pleno centro de Caracas.

Yo nací en esta ribera

 

2014: En Venezuela, en el marco del bicentenario del Día de la Juventud, se llevan a cabo manifestaciones violentas por parte de bandas fascistas de Venezuela.

Yo nací en esta ribera

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 1 DE FEBRERO

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 12 de febrero.


1804: Nace el físico alemán Heinrich Lenz. Sus investigaciones hicieron grandes aportes al electromagnetismo.

1804: Fallece el filósofo alemán Immanuel Kant.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

1832: Ecuador se anexiona las Islas Galápagos.

1879: En la Guerra salitrera (o Guerra del Pacífico), Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama. Un doloroso episodio en la historia de pueblos hermanos.

1899: España vende a Alemania los archipiélagos de las Carolinas, Marianas y Palau.

1908: Comienza la carrera de automóviles alrededor del mundo, de Nueva York a París.

1923: Nace el cineasta italiano Franco Zeffirelli.

1949: Nace el beisbolista venezolano Enzo Hernández.

Yo nací en esta ribera

1962: En el desierto del Sahara, soldados franceses encuentran momificado al aviador británico Bill Lancaster, que el 11 de abril de 1933 había despegado desde Inglaterra hacia el Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África), en un intento por batir el récord de velocidad, pero nunca había llegado a destino.

1973: Guerra de Vietnam: Los primeros prisioneros de los Estados Unidos son liberados por el Viet Cong.

1999: En Estados Unidos, en el marco del caso Lewinsky, el Senado absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                 

1 Comentario

Deja un comentario