Yo nací en esta ribera hoy 13 de julio celebrando el Día Mundial del RockDía Internacional del Director de Orquesta y Día internacional de las Tejedoras.

 

Punto de hoy: Conspiración de Gual y España.

A fines del siglo XVIII, diversos factores confluyeron para estimular en la sociedad venezolana actitudes de enfrentamientos de los diferentes grupos sociales contra el sistema colonial.

Las ideas republicanas de la Ilustración habían llegado al territorio. Aunque se habían presentado algunos levantamiento de negros y zambos, estos estaban motivados por el afán de librarse de la esclavitud.

En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell, iban a la cárcel de San Carlos en La Guaira a cumplir la pena de cárcel perpetua, por haber organizado lo que se ha dado a llamar la Conspiración de San Blas en Madrid en 1795, que tenía como propósito derrocar al régimen monárquico e instaurar una República al estilo de la francesa.

Este movimiento en el que también estaban implicados el profesor de matemáticas Sebastián Andrés y el de humanidades José Lax, así como el miembro del Real Colegio de Pajes, Manuel Cortés y Campomanes.

Pero los mismos fueron delatados antes de lograr su objetivo siendo apresados, juzgados y condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la del encierro en presidios de América, gracias a la intervención del embajador de Francia.

En diciembre de 1796 y a comienzos de 1797, los 4 conspiradores europeos fueron llegando al puerto de La Guaira, donde se les encerró en las bóvedas. Al poco tiempo Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias.

Se trató del primer movimiento organizado que plantea para la América española, la conformación de gobiernos republicanos y la igualdad de sus habitantes sin distinción de raza o condición social. En la conjura participaron individuos de todas las clases sociales, exceptuando a los mantuanos.

En tal sentido figuraron entre los conjurados comerciantes como Manuel Montesinos Rico; los abogados criollos Nicolás Ascanio y Luis Tomás Peraza; los ingenieros militares Patricio Ronán y Juan Lartigue de Condé; funcionarios de la Real Hacienda como Joaquín Sorondo, Juan José Mendiri, Martín Goinaga; y el párroco de La Guaira, Juan Agustín González.

También formaron parte de la conspiración, abogados y letrados, así como muchos artesanos, muchos sargentos, cabos y soldados, unos pardos y algunos blancos.

Aunque la Conspiración de Gual y España fracasó como movimiento revolucionario, los textos que se difundieron durante la misma tuvieron una considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica.

El documento más importante que emanó de la Conspiración fueron los «Derechos del Hombre y del Ciudadano», con varias máximas republicanas y un discurso preliminar dedicado a los americanos, el cual contenía como parte central el texto de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Esta conjura es la de mayor contenido teórico, la más orgánica y completa, con perfecta definición de ideario y fines, de todos los movimientos precursores de la independencia de la América meridional.

 


Yo nací en esta ribera y tal día como hoy en Venezuela

1774: Nace en Barquisimeto, José Ángel Álamo, uno de los próceres firmantes del Acta de Independencia, Diputado al Congreso de  1811, fue uno de los redactores de los Derechos del Pueblo y el primer Cónsul de Venezuela.

1797: Es descubierta la conspiración de Gual y España, que aspiraba a la independencia de Venezuela. Don Manuel Gual logra escapar a Trinidad, donde muere envenenado, don José María España, e detenido y condenado a muerte y ejecutado dos años después.

 

1811: Miranda consigue que los realista rebeldes de Valencia capitulen, pero comete el error de dejarles las armas que contraatacan y le obligan a retirarse precipitadamente a Guacara.

1833: Don Andrés Narvarte crea la Biblioteca Nacional por decreto del Ejecutivo.

1854: Muere en Nueva York el insigne médico, ex Presidente de la República Dr. José María Vargas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

 

1870: En la segunda conferencia, Guzmán Blanco es electo por unanimidad como Presidente provisional de Venezuela. En la tercera conferencia, los plenipotenciarios asistentes acordaron nombrar una comisión para que viajase a Caracas para recibir el juramento de Guzmán Blanco, así como comunicar las decisiones del Congreso a los Poderes Públicos y los estados.

1875Antonio Guzmán Blanco ordena la construcción del Cementerio General del Sur, y encarga del proyecto a Jesús Muñoz Tébar.

1903: Los vapores Restaurador, Bolívar y Zamora más el cañonero Miranda inician un bloqueo naval a Ciudad Bolívar.

1914: El Congreso de Diputados Plenipotenciarios aprueba un Estatuto Constitucional Provisorio que aumenta el período presidencial de 4 a 7 años. El mismo estuvo vigente hasta 1922.

1931: Juan Vicente Gómez sume la presidencia por última vez.

1939: El Congreso de Venezuela aprueba la Ley del Banco Central de Venezuela.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1794: En el marco de la Primera Coalición, en contra de la Francia Revolucionaria, ocurre la Batalla de los Vosgos, o Batalla de Trippstadt; entre las fuerzas francesas y las tropas de PrusiaAustria Sajonia; terminando en una victoria francesa.

1878: Tratado de Berlín: las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. SerbiaMontenegro Rumanía se convierten en países independientes del Imperio Otomano.

1930: Comienza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay.

 

1936: Es asesinado el político monárquico español José Calvo Sotelo. Se acusó a militantes del PSOE en venganza por el crimen cometido por la derecha en contra  del capitán republicano José del Castillo, oficial de la Guardia de Asalto, lo que contribuyente a aumentar el clima de tensión originando la guerra civil española.

 

1941: En la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Montenegro comienza una revuelta popular contra las potencias del Eje (Trinaestojulski ustanak.

1977: En Nueva York se produce un apagón durante 24 horas, que produjo centenares de robos e incendios.

1985: Día Mundial del Rock. Fue declarado en esta fecha con motivo del concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en LondresInglaterra, en FiladelfiaPensilvania, en Estados Unidos de América, en Sídney, Australia Moscú, antigua Unión Soviética.

2017: En Perú, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, son condenados a 18 meses de prisión efectiva por el caso Odebrecht.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 13 de julio

1899: Nace el pintor y abogado Pedro Centeno Vallenilla.

 

1954: Muere al pintora mexicana Frida Kahlo, esposa del también pintor Diego Rivera.

 

1974: El escultor y profesor Ernő Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest.

 

2007: Final de la Copa América jugada en Venezuela, con victoria de Brasil frente a Argentina.

2011: En SaltaVenezuela se enfrenta a Paraguay en la fase final de grupos de la Copa América. Luego de un marcador adverso 1:3, la selección nacional igualó dramáticamente el marcador en los últimos minutos con goles de Nicolás «Miku» Fedor y Grenddy Perozo, este último con la asistencia del portero Renny Vega.

2011: A las 10 de la mañana, los presos salen en orden del penal. De los pranes, sólo «Yoifre» se entregó, declarando que «Oriente», se había dado a la fuga.

2013: Muere Maruja Beracasa — activista social.

2014: En Brasil, Alemania alcanza su 4° título de Mundial de Fútbol, venciendo a Argentina 1 a 0 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

 

LEE MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 13 DE FEBRERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario