Yo nací en esta ribera hoy 14 de febrero celebramos el día de San Valentín, en México se celebra la fundación de Guadalajara. Es el día de Santos Cirilo y Metodio.

El  nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa ‘lo relativo a la valentía’. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje.

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II.

Este emperador había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

El Amor es Azul, de A. Popp-P. Cour – Paul Muriat

 

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. San Valentín fue eliminado del santoral católico en 1969, después del Concilio Vaticano II, porque su existencia es legendaria.

Una de las maneras de manifestar el amor hacia otra persona es a través de la música y la poesía. En nuestra América han sido muchas piezas musicales y muchos poemas que los hombre le han dedicado a la mujer.

Madrigal con Danny Rivera

 

Unicamente tu – Felipe Pirela

 

Quado M’Innamoro; Mario Panzeri, Roberto Libravhi – Gigiola Cinquetti.

 

Glosa del amor alegre: Ernesto Luis Rodríguez – Oscar Martínez

 

Palabreo de los adioses: Víctor Vera Morales  Luis Edgardo Ramírez

 

 

Yo nací en esta ribera


1349: En la ciudad de Estrasburgo (Alsacia), unos 2000 judíos son quemados vivos por la población (Masacre de San Valentín). ​Al resto se le roban los bienes y se los expele de la ciudad. Muchos siglos antes de que aparecieran  los nazis, ya existía la intolerancia contra los judíos y con frecuencia se hacían estos crímenes masivos.

 

1542: En el Valle de Atemajac,MéxicoNuño de Guzmán realiza la cuarta fundación (definitiva) de Nueva Galicia, hoy conocida como Guadalajara.

1655: En Chile, el pueblo mapuche se levanta en armas bajo el mando del toqui Clentaru, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule.

1814: Nace en Caracas el distinguido hombre público Valentín Espinal, redactor de la Gaceta de Gobierno y gran propulsor de la imprenta en Venezuela.

1825: El Congreso de Perú otorga al general Antonio José de Sucre, el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

1831: En Cuilapan de GuerreroOaxaca, México muere fusilado el héroe nacional y 2.º presidente constitucional Vicente Guerrero.

1879: Estalla la Guerra del Pacífico cuando tropas chilenas desembarcan en Antofagasta, ciudad boliviana.

Yo nací en esta ribera

 

1941: En Libia, las tropas alemanas dirigidas por el Mariscal de Campo Erwin Rommel, llegan a Trípoli.

 

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Praga es bombardeada. Los estadounidenses alegan un error en la orientación de los pilotos que se dirigían a bombardear Dresde (100 km al norte), aunque la mañana estaba clara.

 

1956: En Moscú, Nikita Jrushchov denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al régimen de Stalin.

 

1967: En el marco de la guerra de Vietnam contra Estados Unidos, comienza la batalla de Tra Vinh Dong.

1972: En Ecuador el ejército derroca al presidente José María Velasco Ibarra. El general Guillermo Rodríguez Lara preside la junta golpista.

 

Yo nací en esta ribera


1983: En Israel, Ariel Sharón dimite como ministro de Defensa, acusado de haber instigado la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila, en Beirut.

Yo nací en esta ribera
Escenas de la masacre Sabra y Chatila

1989: En IránRuhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra Los versos satánicos ofende al islamismo.

2002: Fallece en Mérida el eminente comunicador social, filósofo, investigador, escritor, dirigente del Partido Comunista  y profesor universitario Héctor Mujica.

2005: Fundación de la plataforma de video YouTube

2002Nándor Hidegkuti, futbolista húngaro (n. 1922).

Otras efemérides del 14 de febrero.

869: Muere San Cirilo, monje y lingüista griego. A el se debe el alfabeto Cirílico que se usa en algunos países eslavos.

1502: En España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los musulmanes que no quieran convertirse al catolicismo de Roma.

1779James Cook es asesinado por nativos hawaianos cerca de Kealakekua en la isla de Hawái.

1797: En Portugal se libra la batalla del Cabo de San Vicente, en el que los británicos al mando de John Jervis, derrota a los españoles.

1919: el presidente de Estados Unidos W. Wilson anuncia la constitución de la Liga de Las Naciones en el Congreso de la Paz, reunidos en el Palacio de Versalles en París.

1922: En Ginebra se celebra una conferencia que reúne delegaciones alemanas y polacas para intentar el trazado de una frontera común en Alta Silesia.

 

Yo nací en esta ribera


1929: En ChicagoAl Capone lleva a cabo la Matanza de San Valentín contra una banda rival.

Yo nací en esta ribera

1942: Siete tanqueros que recorren el lago de Maracaibo, Curazao y Aruba, son torpedeados por submarinos alemanes.

1946: En el Reino Unido se nacionaliza el Banco de Inglaterra como consecuencia de la política de nacionalizaciones.

1950: En Moscú, Stalin y Mao firman un pacto de amistad.

 

Yo nací en esta ribera

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 01 DE FEBRERO 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                         

Deja un comentario