Yo nací en esta ribera hoy 16 de junio celebrando el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, el Día Internacional de las Remesas Familiares y el Día del Niño Africano.

 

El Personaje de Hoy: Arturo Michelena

Arturo Michelena fue uno de los pintores que le dieron rostro e imagen a la historia del país. Logró representar escenas claves de la guerra de Independencia y brindarle sustento gráfico a la memoria de próceres venezolanos. Los trabajos que hizo en interpretar las diferentes corrientes académicas de Europa, fueron referencia indiscutibles para otros pintores de la época.

Yo nací en esta ribera
Carlota Corday camino al cadalso. Arturo Michelena

 

Tras sólo 35 años de vida, Arturo Michelena legó un grupo de obras fundamentales para comprender el arte y la sociedad del siglo XIX. Obras como Muerte de Sucre en Berruecos o Miranda en la Carraca se han constituidos en auténticos iconos de nuestras artes plásticas.

Miranda en la Carraca. Arturo Michelena

 

Con una restringida beca,  marchó a Francia con una beca en 1885.  Se destaca con sus obras Una visita Electoral (1886), El Niño Enfermo (1887),La Caridad(1887), Carlota Corday camino al cadalso, (1889) por lo que recibe la Medalla de Oro de la Gran Exposición Universal. Regresa a Venezuela en 1889 seguido de una gran fama por lo que es solicitado para múltiples retratos.

Yo nací en esta ribera
El Niño Enfermo. Arturo Michelena

 

Se traslada nuevamente a París, se comienza a quebrantar su salud por el exceso de trabajo. Regresa a Venezuela donde muere en 1898 después de una agotadora agonía.

Felipe II y María Tudor

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1814: José Tomás Boves ocupa La Victoria, desde allí ordena al capitán Ramón González marchar hacia Caracas con otra columna por la vía del by el propio Boves se dirigirá a Valencia.

1863: Nace en Valencia el pintor Arturo Michelena.

Yo nací en esta ribera

 

1865: El Congreso ordena que las tierras baldías se destinen al pago de recompensas del ejército federalista.

1893: La Asamblea confirma a Crespo como presidente provisional de la República.

.1899: Cipriano Castro y sus tropas regresan a San Cristóbal y la ponen bajo asedio.

1914: Tropas gomecista al mando de Francisco J. Sáez derrota en Caño del Medio a las fuerzas de Arévalo Cedeño. Éste huye hacia en dirección hacia el río Orinoco, para luego pasar al exilio en la isla de Trinidad.

1915: El Congreso de la República decreta la Ley de Misiones encaminadas a reducir y atraer a la vida ciudadana las tribus indígenas que aún existen en varias regiones del país y con el fin al mismo tiempo de poblar regularmente esas regiones de la Unión, se crean en los Territorios Federales y en los Estados Bolívar, Apure, Zulia, Zamora, y Monagas, tantos misiones como sea necesarias, en opinión del Ejecutivo Federal.

1937: Los scouts Rafael Ángel Petit y Juan Carmena arriban finalmente a Washington D. C., terminando el recorrido de dos años y cinco meses que hicieran a pie desde la Plaza Bolívar de Caracas. Al llegar fueron recibidos por Diógenes Escalante, entonces Embajador de Venezuela en Estados Unidos.

1936: El Congreso aprueba la Ley de Defensa del Paludismo, la cual crea la Escuela de Malograría y Saneamiento Ambiental y la Dirección Especial de Malariología.

1946: Es creado el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, competición de tuvo que habrá de celebrarse los días 28 de octubre, día de San Simón el Zelote, o el domingo más cercano a éste.

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1586: En Inglaterra, María Tudor I de Inglaterra reconoce a su esposo, Felipe II de España, como su heredero. La pareja real era Católica lo que produjo fuerte enfrentamiento con los anglicanos de su media hermana Isabel I.

Felipe II y María Tudor

 

1779: España le declara la guerra a Gran Bretaña. Comienza el sitio de Gibraltar.

1822: El Libertador llega a Quito después de una marcha triunfal desde Pastos. Un grupo de señoritas quiso ponerle una corona le laurel que Bolívar cede a Sucre diciendo: <<Esta corona corresponde al vencedor de Pichincha>>.

Yo nací en esta ribera

 

1855: En Nicaragua desembarca el filibustero estadounidense Willian Walker, financiado por los esclavistas del sur de Estados Unidos en su afán por robar nuevos territorios.Yo nací en esta ribera

 

1858: En el marco de la rebelión en la India de 1857 comienza la batalla de Morar.

Yo nací en esta ribera

 

1897: Se firma el tratado por el cual Estados Unidos se anexa Hawái.

1940: En Francia, el mariscal Philippe Pétain pide un armisticio a los nazis alemanes.

1955: En Buenos Aires, la Armada Argentina bombardeó la Plaza de Mayo, en un frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Dejó un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos.

1976: Se producen los disturbios de Soweto (Sudáfrica), realizados por jóvenes de raza negra contra las autoridades sudafricanas con el fin de oponerse a las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen del apartheid. Al final del día, el Gobierno sudafricano había matado a 566 niños y uno de los primeros de los cuales fue Hector Pieterson.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 16 de junio

1794: Nace María Trinidad Sánchez, activista y luchadora por la independencia dominicana.

Yo nací en esta ribera

 

1829: Nace el  jefe apache norteamericano Gerónimo, quién lucho por la defensa de su pueblo y cultura.

 

1840: Nace el militar y político Francisco Alvarado Arrellano.

1903: En Estados Unidos se funda la compañía Ford Motor Company.

1910: Nace el general nacionalista peruano Juan Velasco Alvarado, fue  presidente del  Perú entre 1968 y 1975.

Yo nací en esta ribera

1911: Nace IBM como una empresa de Computación – Tabulación – Grabación en Endicott (Nueva York).

1944: El comunicador Gonzalo Veloz Mancera crea la emisora Radio Cultura cuyas siglas eran YVKE 1050 AM. En 1973 cambiará al dial 550 AM y después será renombrado como YVKE Mundial Radio.

1951: Nace el boxeador panameño Roberto «Mano de Piedra» Durán.

 

1951: Se inaugura en Caracas la Clínica El Ávila.

1963: Abre sus puertas el Museo Arturo Michelena.

1965: Muere el  educador y escritor José Manuel Núñez Ponte.

2011: Muere el lanzador venezolano José de la Trinidad «Carrao» Bracho.

2018: Estampida de El Paraíso, 17 personas mueren en un club en Caracas después de la detonación de una bomba lacrimógena.

 

 TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 16 DE MAYO

Carlos A.  Knuth /Ciudad VLC

Deja un comentario