Yo nací en esta ribera hoy 17 de febrero de 2020, para recrear las fechas más importantes de Venezuela y de la historia mundial.

Quinta Anauco: Aldemaro Romero – Onda Nueva.

Negra Consentida: Joaquín Pardavé – Orq. Serenata Tropical.

Corrido del Negro Lorenza: Miguel Otero Silva – Balbino Blanco

17 de febrero. En México: Día del inventor Mexicano, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena.

 

1531: La reina Juana la Loca dicta y firma en Ocaña, Castilla la Nueva, las instrucciones para el desempeño de la Real Hacienda en Venezuela, cuya gobernación estaba en poder de los Welseres.

1600: En Campo de’ FioriRoma, la Inquisición católica quema vivo al filósofo, matemático y astrónomo Giordano Bruno.

 

1772: Rusia y Prusia firman un convenio secreto para repartirse el Reino de Polonia.

1819: Simón Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela.

1856: Muere el poeta alemán Heinrich Heine, gran amigo de Carlos Marx. Dentro de sus frases está una que reza «Quienes queman libros hoy, mañana quemarán seres humanos»; cumpliéndose la prédica  cuando los nazis quemaron libros en Alemania. En Venezuela también se cumplió, cuando en 2014 los fascistas quemaron preescolares e instalaciones universitarias, en 2017 quemaron a varios seres humanos.

 

1860: Durante la Guerra Federal, se libra la batalla de Coplé, estado Guárico, entre las tropas de Juan Crisóstomo Falcón y las centralistas de León Febres Cordero. En esta batalla quedó destruido el ejército federal. En toda la guerra solo se libraron dos grandes batallas; La de Santa Inés y la de Coplé, todas las demás fueron escaramuzas y pequeños combates.

1925: Muere en Macuto, Ignacio Andrade, militar, político y presidente de la República entre 1898 y 1899, cuando fue derrocado por la invasión de los andinos dirigida por Cipriano Castro conocida como la Revolución Liberal Restauradora.

 

1946: Se funda definitivamente el partido Unión Republicana Democrática (URD), con Jóvito Villalba como máximo líder. En diciembre de 1045 ya se había fundado aunque no formalmente.

1954: El gobierno del general Marcos Pérez Jiménez aprueba una nueva «Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional» que deroga la anterior ley establecida.

1966: Se suscribió en Ginebra, Suiza, un acuerdo entre Venezuela, Inglaterra y el Primer Ministro de la Guayana Británica, para resolver por medios pacíficos el conflicto territorial sobre la reclamación de Esequibo. El Congreso venezolano ratificó el acuerdo el 13 de abril del mismo año.

1979: China invadió Vietnam y ocupa varios puestos fronterizos.

1981: La organización Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Guatemala es responsable del genocidio de más de 30.000 personas en los últimos 10 meses.

2008: Kosovo se declara independiente de Serbia.

2011: En Libia los manifestantes opositores se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi iniciando la revolución que derrocó al coronel Gadafi.

2013: En EcuadorRafael Correa gana de nuevo y por tercera vez consecutiva, las elecciones presidenciales. Triunfa en una sola vuelta electoral y con alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su contendor más inmediato.

1917: Nace Guillermo González Camarena, inventor mexicano. Contribuyó con sus investigaciones y experimentos al desarrollo de la televisión en color.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 17 de febrero

1777: Se crea el obispado de Mérida, dependiente del arzobispado de Santa Fe de Bogotá. En 1804 pasó a ser sufragáneo del arzobispado de Caracas al crearse la arquidiócesis de la capital.

1810: Napoleón Bonaparte firma un decreto en el que declara que Roma es la segunda capital del Imperio.

1818: El Libertador concede una amplia amnistía a todos los americanos que hayan servido en las filas realistas.

1836: Nace el poeta y escritor español Gustavo Adolfo Bécquer.

1906: En una encíclica dirigida al clero y al pueblo francés, el Papa Pío X critica con vehemencia la ley de separación entre el Estado y la Iglesia católica.

1907: En Italia tienen lugar manifestaciones anticlericales con motivo del aniversario del asesinato de Giordano Bruno, quemado vivo por la Inquisición en 1600.

1909: Nace Rafael Pizani, impulsor de la Autonomía Universitaria en Venezuela, Doctor en Ciencias Políticas.

1940: Nace Vicente Fernández, cantante y actor mexicano.

 

1948: Nace José José, cantante y actor mexicano.

 

Yo nací en esta ribera…


LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE FEBRERO     

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                                                                                                                           

Deja un comentario