La historia nos muestra los hechos que dejaron una huella en el mundo y a través de Yo nací en esta ribera hoy 17 de junio los podrás conocer más de cerca.

 

El Personaje de hoy: Rufino Blanco Fombona.

Yo nací en esta ribera

 

Fue uno de los escritores fundamentales de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, se destacó en sus facetas de editor, novelista, poeta, articulista, ensayista, comentarista de temas históricos,  diplomático y fuerte opositor al régimen de Juan Vicente Gómez.

Rufino Blanco Fombona es sobrino de Eduardo Blanco, el autor de Venezuela Heroica y pariente también de Jacinto Fombona Pachano, toda una familia dedicada al culto del Libertador. Hacia 1904 es designado gobernador del Territorio Federal Amazonas, en donde se opone al monopolio del caucho, motivo por el cual es destituido y encarcelado, allí escribe El Hombre de Hierro, una de sus novelas más conocida.

 

Canción de la telenovela El hombre de hierro en 1987, basada en la novela de Rufino Blanco Fombona.

En 1909 ocupa la Secretaría de la Cámara de Diputados. El régimen de Gómez lo detiene y lo encarcelan en La Rotunda por dirigir severas críticas. Se exilia durante 26 años, regresará al país después de la muerte del Benemérito.

Vivió gran parte de su vida en el Exilio en donde se hizo editor. En 1925 su nombre fue propuesto para el Premio Nobel de literatura. Siempre conspirando colaboró junto a José Rafael Pocaterra en la expedición del Falke de Delgado Chalbaud, aunque no vino a Venezuela. En España fue ferviente republicano ocupando el cargo de Gobernador Civil de la Provincia de Armerías en 1933 y de Navarra en 1934.

De regreso al país, colabora con el Gobierno de López Contreras, llegando a ser gobernador del estado Miranda y ministro plenipotenciario en Uruguay, por dos años. En 1939 se incorpora a la Academia de la Historia. Muere en Buenos Aires en 1944.

El 23 de junio de 1975, sus restos fueron llevados al Panteón.

Yo nací en esta ribera

Tal día como hoy en Venezuela

1777: Don Luis de Unzanga y Amézaga toma posesión como gobernador de  y primer Capitán General de Venezuela. Durante el apogeo de la reformas borbónicas impulsando la centralización administrativa.

1808: Se organiza una Junta en Caracas encargada de conservar los derechos usurpados a Fernando VII por Napoleón Bonaparte.

1860: España emite una nota de protesta ante el Gobierno venezolano por unos agravios cometidos contra setenta ciudadanos españoles debido a la guerra y exige una reparación inmediata.

1863: Se reúne la Asamblea Constituyente en la Victoria. Páez deja el mando y se marcha a Nueva York.  El general Juan Crisóstomo Falcón es nombrado presidente provisional de la Federación Venezolana y Antonio Guzmán Blanco como vicepresidente

1865: Muere en Trujillo José de la Cruz Carrillo.

Yo nací en esta ribera

 

1874: Nace el escritor, ensayista,  editor, enconado opositor a Juan Vicente Gómez y diplomático, Rufino Blanco Fombona.

1892: Debido a la situación adversa y las presiones, Andueza Palacio renuncia a la presidencia y sale del país rumbo a Martinica. El Consejero Federal número 1, Guillermo Tell Villegas, queda encargado del Ejecutivo. Se intentan negociaciones con Crespo para poner fin al conflicto.

1942: Se aprueba la Ley de Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de buscar más beneficios de los ingresos petroleros.

1966: Muere a la avanzada edad de 95 años  el educador  J. R. Núñez Ponce, cuando ejercía la presidencia de la Academia Venezolana de la Lengua.

 

Yo nací en esta ribera

Tal día como hoy en el mundo

1673: Los exploradores franceses Jacques Marquette y Louis Jolliet alcanzan el Mississippi y se convierten en los primeros europeos que detallan el curso del río.

Yo nací en esta ribera

 

 

1733: En la actual ColombiaJuana Rangel de Cuéllar funda la ciudad de Cúcuta.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1845: Se produce la Batalla de Cachimán, llevada a cabo en contra de los haitianos por sostener la Independencia de la República Dominicana.

 

1876Guerras Indias: 1500 Sioux y Cheyenne liderados por Caballo Loco derrotan al General George Crooken Rosebud Creek en Montana.

.Yo nací en esta ribera

 

1900: Levantamiento de los bóxers: las tropas aliadas y japonesas capturan Taku Forts en TianjinChina.

1940: Las tres repúblicas bálticas; Lituania, Estonia y Letonia, caen bajo la ocupación de la Unión Soviética.

 

1944Islandia se independiza de Dinamarca.

2018: Tras las Elecciones presidenciales de Colombia de 2018, el abogado Iván Duque es investido como presidente electo de la República de Colombia.


 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 17 de junio

 

1823: El Congreso de Colombia crea la provincia de Apure.

1842: Muere en Caracas el eminente patriota y hombre público nacido en Cuba, Francisco Javier Yanes.

Yo nací en esta ribera

 

1861: Nace el ingeniero y político Alberto Smith.

1882: Nace Ígor Stravinski, músico y compositor ruso (f. 1971).

1889: Se constituye la Sociedad Democrática del Yuruary.

1888: Nace Heinz Guderian, militar alemán.

1932: Muere el caudillo militar Juan Pablo Peñaloza.

1970: Se iza por primera vez la primera bandera regional del estado Falcón. 17 de junio.

 

 

2012: Muere el periodista y promotor deportivo Herman «Chiquitín» Ettedgui.

 

2013: El Presidente Maduro viaja a la Ciudad del Vaticano, donde se reúne con el Papa Francisco I, en la que abordó la situación política venezolana y pidió la canonización de José Gregorio Hernández. ​

 


 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 17 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario