Yo nací en esta ribera hoy 18 de enero de 2020, nos presenta el Almanaque Ciudad VLC, para recrear las fechas más importantes de la historia mundial.

Cuando el Almirante Cristóbal Colón en 1498, su tercer viaje, el primer territorio continental con que tuvo contacto fue con nuestro actual estado Sucre a quien bautizó como »Tierra de Gracia» , en un poblado llamado Macuro.

Escudo y bandera del Estado Sucre

Tierras fértiles de pueblos creativos y valientes, con una extensa lista de hombres y mujeres que han enaltecido su gentilicio. Unos consagraron su vida a la libertad, otros con el arte, la pluma, la música y el deporte.

El sucrense mas destacado es sin duda el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre a quién el estado debe su nombre. Tambíen hay que mencionar a José Francisco Bermúdez, cuya contribución fue de importancia capital para la causa patriota. Otros militares fueron Francisco de Paula Avendaño, Fernando Gómez de Saa, Dionisio Centeno Mejías, y Francisco Mejías.

Canchunchú Florido: Luis Mariano Rivera – Varios artistas. Considerado como el Himno musical del Estado Sucre

Sucre ha sida la cuna de grandes poetas destacándose Andrés Eloy Blanco, Cruz Salmerón Acosta, José Antonio Ramos Sucre. Entre los compositores musicales y cantantantes, el estado Sucre nos ha legado a Luís Mariano Ribera, María Rodríguez, Gualberto Ibarreto, Cruz Quinal, Rafael Montaño y Hernán Marín entre otros  

 

 

 

Tal dia como hoy pero en 1841 nació l compositor francés Emmanuel Chabrier. Dedicó una bellísima rapsodia a España.

 

España: Emmanuel Chabrier

1535: En Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima.

1689: Nace Montesquieu (Charles Louis de Secondat), escritor y político francés.

 

1782: Nace en Los Puertos de Altagracia, José Escolástico Andrade, Ilustre prócer de la Independencia. En 1820 pasó a servir en el ejército de Bolívar y desde entonces se hizo hombre de confianza.Entre 1838 y 1840 es Gobernador de Maracaibo. Ascendido a General de Brigada, sirvió al gobierno en diversos cargos. En 1860 fue Jefe del ejército y como tal ocupó Mérida, derrotando a los federalistas, lo que le valió el grado de General de División. Murió en Maracaibo el 22 de agosto de1876.

1849: Muere el Arzobispo de  Caracas, don Ignacio Fernández Peña. Fue un distinguido patriota, delegado por Barinas al Congreso de 1811 y firmante del Acta de Independencia, así como fundador y rector de la Universidad de Mérida.             

1865: Muere en Ciudad Bolívar el prócer Guayanés, Ascensión Farreras. Negro e hijo de esclavos procedente del  Esequibo, tomó el apellido del amo Félix Farreras. En 1828, Bolívar lo designó Jefe de los Castillos de la Baja Guayana. En 1864, bajo el Gobierno de Falcón, recibió el grado de general de División. 

 

1867: Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío.

 

1871Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el káiser (Emperador) de Alemania.

Proclamación del Imperio alemán

 

1929: Un violento terremoto destruye la ciudad venezolana de Cumaná.

1945: Nace Isabel Allende, esritora y política chilena.

1958: en Maxton, Carolina del Norte, indios lumbí armados confrontan a un grupo de hombres de la banda terrorista racista Ku Klux Klan.

1961: En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación, brazo armado del Congreso Nacional Africano, bajo la consigna «Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha» contra el régimen racista pro británico.

1966: En Vietnam del Sur aterrizan cerca de 8000 soldados estadounidenses (en total ya hay 190 000 efectivos).

1989: El Ejecutivo Nacional decreta Parque Nacional al páramo “Batallón La Negra”, localizado entre los estados Táchira y Mérida.                      

 

1986: Accidente aéreo en las selvas de El Petén, en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal. Fallecen las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia.

 

1997: Tres cooperantes españoles de la ONG, Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, son asesinados en Ruanda.

 

1958: Se editan 300.000 volantes llamando a la huelga general. La Junta Patriótica acuerda suspender las manifestaciones en el centro de Caracas y concentrar todos sus esfuerzos en los barrios, en las fábricas y en la preparación de la huelga general. 

1959: Llega al país el poeta Pablo Neruda.

1962: En la Ciudad de San Cristóbal se declara una huelga total de transporte público en protesta contra la implantación de la Ley de Seguro de Responsabilidad Civil, Los choferes y trabajadores de camiones y autobuses cesan sus labores paralizando totalmente el tránsito.                                        

1964: El Gobierno deroga el régimen de control de cambio y establece un sistema libre con el dólar a 4.30.

1970: El presidente de  Fedepetrol, Carlos Piñerúa, ha insistido en la cláusula de estabilidad como objetivo fundamental del contrato colectivo entre esta organización sindical y la empresa petrolera. Declara que la industria petrolera ha incrementado su producción en los últimos 25 años y durante el mismo lapso han despedido 34 mil trabajadores. 

 

 

Yo nací en esta ribera


 

 Otras efemérides del 18 de enero

1546: Al norte de Quito, Ecuador, Gonzalo Pizarro vence al virrey Blasco Núñez Vela.

1671: En el océano Pacífico, el pirata británico Henry Morgan, encabeza un ataque contra la ciudad de Panamá.

1701: En la actual Alemania, asciende al trono Federico I de Prusia.

1899Egipto e Inglaterra firman un pacto de condominio que establece la soberanía compartida, con gobernador general y Administración británicos.

1934: Estalla un movimiento de carácter comunista en varias ciudades de Portugal, rápidamente sofocado por el gobierno.

1841: Nace Emmanuel Chabrier, compositor francés.

1936: Muere Rudyard Kipling, escritor británico, premio nobel de literatura en 1907.  

1946: En México, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se transforma en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1950: Nace Claudia de Colombia, cantante colombiana que obtuvo gran popularidad en Venezuela a mediado de la década de los setentas

https://www.youtube.com/watch?v=qrlxXDqzSwk
Nuestra historia de Amor.
Claudia de Colombia
https://youtu.be/KTAJ-_Acscs
El condor pasa.
Claudia de Colombia
.
https://youtu.be/6XBnwPwhHFU
Tu me haces falta
Claudia de Colombia

1983: Muere Arturo Umberto Illia, presidente argentino.

1978: La Corte Europea de Derechos Humanos declara al Gobierno del Reino Unido culpable de malos tratos a los prisioneros norirlandeses, aunque no se pueden probar los casos de tortura.

Yo nací en esta ribera…


LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 17 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario