Yo nací en esta ribera hoy 19 de febrero, nos trae información y curiosidades de Venezuela y el mundo y además las efemérides para aumentar nuestros conocimientos.

Venezuela habla cantando.

    Caballo Viejo – Simón Díaz

Simón Narciso Díaz Márquez. Cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz.

 

La Tonada de Simón: Alí Primera

Nuestro Padre Cantor estableció una sólida amistad con el tío Simón al que le dedicó esta canción.

El Tío Simón estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya que desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas que se encontraban en su localidad.

Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler.

Amor Que Se Fue – Simón Díaz

 

A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada. Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo.

Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público.A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.

Pasaje del Olvido – Cecilia Todd

 

Un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas,. En la Capital, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu. Allí estudió por seis años.

La Pena Del Becerrero:Simón Díaz – Eucaris

 

A mediados de la década de los años cincuenta, Simón Díaz se entera del peligro que corría el género de la tonada llanera de desaparecer por cuanto en esa época, los hacendados tuvieron la idea de mecanizar la extracción de la leche para cubrir el déficit de producción de ese tiempo y con ella iba a desaparecer el oficio de los ordeñadores, quienes se valieron de este tipo de música para ejecutar su labor.

Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas, incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos. Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces.

En 1961, Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano con quien procrearon a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.

En 1963, Simón Díaz conoce al músico, compositor y productor musical Hugo Blanco, quien se convertiría en una figura importante dentro de su carrera musical al firmar su primer contrato discográfico con la empresa El Palacio de la Música.

 

Fue Blanco quien le dio la oportunidad de grabar en el álbum Parranda Criolla los temas Por Elba y Matagente, dos temas de corte humorístico, estilo que marcaría buena parte de su repertorio bajo la producción de Hugo Blanco.

Al año siguiente, sale a la venta su primer álbum como solista, titulado Ya Llegó Simón, donde se incluye el éxito El superbloque, que serviría para afianzar la naciente popularidad del intérprete. En 1966, se publica el disco Caracha Negro, título alusivo a una de sus frases más representativas.

De la colaboración entre Díaz y Blanco, surgieron 16 álbumes de larga duración que incluyeron grabaciones en ritmo de salsa y gaitas de corte humorístico.

Su carrera televisiva comenzó en 1964 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un DíaCriollo y SabrosoMi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y cantaPido la palabraEl Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón.

Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.

La radio también sirvió para afianzar la popularidad del intérprete. El espacio Media Hora con Joselo y Simón, era una mezcla de música y humor que realizó con su hermano a través de la emisora venezolana Radio Rumbos a las 6:30 de la tarde; allí también presentó Rumbos, Coplas y Canciones el cual se mantuvo durante muchos años al aire con altos índices de sintonía, con la participación de la vocalista Josefina Rodríguez y el músico Vicente Flores, con su conjunto.

El Becerrito: Simón Díaz – Lilia Vera

 

El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años ochenta.

Allí usó el apodo de «Tío Simón», por el cual se le conoció en lo sucesivo, surgido de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo junto a Wilmer Machado «Coquito» y otros niños, también integrantes del elenco.

Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto, en el año 2000 fue nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino.

En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

 

El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud. La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su fallecimiento.

Simón Díaz fue sepultado el día 21 de febrero en el Cementerio General del Este​ en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general. El gobierno venezolano posteriormente, anunció la presentación de un concierto a su memoria el día 23 de febrero. Su hija, Bettsymar Díaz realiza una serie de programas de radio titulada «Todo sobre mi padre».

 

Yo nací en esta ribera

 

356: El emperador Constancio II emite un decreto que cierra todos los templos paganos en el Imperio romano. Iniciándose la cristianización forzosa de Europa.

1473: Nace Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, quien sostuvo la teoría heliocéntrica de que era el Sol y no la Tierra el centro del Universo.

1861: En Rusia, bajo el reinado del Zar Alejandro II, es abolida la servidumbre. Alejandro II era un zar con ideas de avanzadas con respecto a los otros.

Yo nací en esta ribera…


1913: En MéxicoFrancisco I. Madero es obligado a prestar su renuncia como presidente de México. Asume como presidente interino Pedro Lascuráin Paredes, quien gobernó solo durante 45 minutos. Asume la presidencia Victoriano Huerta tras la dimisión de Pedro Lascuráin.

 

1913: El general Alfaro toma la ciudad de Tetuán sin recurrir a las armas.

1915: En el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Galípoli.

1936: En España comienza el primer gobierno de la Segunda República Española, que fue presidido por Manuel Azaña tras las elecciones que dieron la victoria al Frente Popular. Desde ese momento las izquierdas y las derechas se organizan y  se radicalizan hasta el punto de que a los pocos meses, las dos Españas se verán enfrentadas en la guerra civil.

 

1937: Fallece Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Cuentos de La Selva destaca entre sus obras.

 

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial se crea el Afrika Korps al mando de Erwin Rommel. Benito Mussolini se lanza a la aventura de enfrentarse a la superioridad militar británica, lo que obligó a Hitler acudir en su ayuda retrasando su objetivo principal que era la Operación Barbarroja.

1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt firma el decreto que permite a las fuerzas armadas estadounidenses crear campos de concentración para internar a los japoneses que viven en Estados Unidos.

Los japoneses aun cuando tenían varias generaciones en Norteamérica fueron víctimas de una guerra que ellos no provocaron

 

 

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Túnez comienza la Batalla del paso de Kasserine.

 

1944: Se dicta el reglamento general de la Ley de Seguro Social, elaborado con la cooperación de los técnicos Oswaldo Stein, subdirector de la oficina Internacional del Trabajo y el Dr. Oscar M. Powell, Director ejecutivo de la Oficina de Seguridad de Washington. El Seguro Social abarca los riesgos de enfermedad, maternidad, accidente de tránsito y enfermedades profesionales.

1953: Nace Cristina Fernández de Kirchner, política argentina, presidenta de Argentina entre 2007 y 2015. Actual Vicepresidenta.

 

1955: Entra en vigor el Tratado de Defensa del Sudeste Asiático (SEATO). La SEATO era el equivalente de la OTAN en Asia.

 

1963: Fallece el cantante cubano Benny Moré, conocido como el Bárbaro del Ritmo.

 

1997: Muere el líder político chino Deng Xiaoping. Denunció las inconveniencias de la Revolución Cultural y propuso la idea de Un Estado, dos Sistemas.

 

2008: En Cuba, el comandante Fidel Castro renuncia a la presidencia de su país.

 

2014: Fallece nuestro Simón Díaz, cantante, caricaturista, compositor, humorista, músico, poeta y empresario, mejor conocido como El Tío Simón.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 19 de febrero

1649: Tiene lugar la batalla de los Guararapes, terminando efectivamente los esfuerzos de colonización neerlandeses en Brasil.

1803: Napoleón Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediación, que resume en un texto único la Constitución federal y las cantonales.

1873: Queda inaugurado el Capitolio de Caracas, construido en sólo 144 días, en la parte sur del convento Hermanitas de la Concepción. El ingeniero encargado fue Luciano Urdaneta, hijo del prócer Rafael Urdaneta.

 

1878: En Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

1880: Nace Álvaro Obregón, político mexicano, presidente entre 1920 y 1924.

1881: Kansas se convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir las bebidas alcohólicas.

1925: El recién ascendido Coronel Francisco Franco es designado jefe del Tercio de Marruecos.

1928: Se funda el Partido Comunista Paraguayo.

1945: Batalla de Iwo Jima: 30.000 marines estadounidenses desembarcan en Iwo Jima.

1952: El general Perón proclama la necesidad de incrementar rápidamente en Argentina la producción agrícola y minera, y reducir el consumo de carne para aumentar las reservas de divisas.

1959: El Reino Unido garantiza a Chipre su independencia, que es proclamada formalmente el 16 de agosto de 1960.

1961: En El Cairo, la embajada de Bélgica es saqueada por estudiantes en protesta por el anuncio del asesinato de Patrice Lumumba.

1963: La república de Brasil otorgó asilo a los secuestradores del buque Anzoátegui. Los asilados son Wismar Medina, José Rómulo Niño, Juan Hernández Montilla y José Bernardo Peláez.

 

1971: Egipto propone que se reconozca a Israel como estado a cambio de que se retire de los territorios ocupados.

1973: Nace Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora venezolano-estadounidense.

1986: El ejército de Sri Lanka mata a 80 trabajadores agrícolas tamiles en el este de Sri Lanka en la Masacre de Akkaraipattu.

1992: Ratificado el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953.

1993: Aparecen fragmentos del cráneo de Adolf Hitler en un tintero del Archivo Estatal de Rusia, procedentes de sus restos calcinados y desenterrados por la Unión Soviética en Berlín en 1945.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 2 DE FEBRERO

    

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario