Yo nací en esta ribera hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados. Día de los Refugiados en África.

Estampa de hoy: El Parque Nacional Turuépano

El Parque Nacional Turuépano constituye un hermoso encuentro entre las aguas de los ríos y el Mar Caribe, está ubicado en el sector oriental del estado Sucre, en las llanuras deltáicas y planicies cenagosas de los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño mas precisamente al suroeste de la población El Pilar, y fue declarado con la finalidad de brindar protección a este ecosistema que representa una fuente de riqueza natural. Abarca una extensión de 70.000 hectáreas de auténticas selvas de manglares que dominan el paisaje.

Yo nací en esta ribera

 

Este ecosistema es una fuente de riqueza natural, sitio de nidificación y desove de muchas especies, algunas en peligro de extinción. El Caño Viejo y la Laguna Blanca son rincones fascinantes del Parque Nacional donde habitan y hacen paso muchas aves; es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo. Entre sus aguas dulces y salobre existe gran variedad de peces y moluscos (bagres, caracoles, ostras) y crustáceos (cangrejos, langostas, camarones).

Yo nací en esta ribera

 

Cuenta con una exuberante vegetación que se caracteriza por densas comunidades de manglares, en medio de pantanos herbáceos en los que abunda el rábano de agua, y su paisaje es dominado por la presencia de la belleza de chaguaramos cuya altura supera los 25 metros.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

Puedes accesar al Parque Nacional por muchos lugares, pero es en Caño Ajíes donde los lugareños prestan el servicio de paseo en bote.

El paseo comienza por un caño estrecho y a la medida que avanzas en el recorrido podrás observar manglares y morichales, al mismo tiempo que el caño va ensanchando hasta abrirse en una gran boca que conecta a la izquierda con el Golfo de Paria y a la derecha con el Caño Guariquén y en frente una galería de manglares que dibujan las orillas de la Isla Turuépano.

Desde este punto puedes pasear por las costas de la península o por el contrario, al sur del golfo, penetrando por el Caño Guariquén hasta las profundidades de la selva inhóspita. Todo depende de los guías, la capacidad de navegación de las embarcaciones y tu disposición a conocer un mundo detenido en el tiempo.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1637: Se decreta el traslado de la sede canónica del obispado de Venezuela de Coro a Caracas. El traslado definitivo se efectúa el 7 de marzo de 1638.

Yo nací en esta ribera
Sede del primer obispado de Venezuela

1808: La Audiencia de Caracas informa a las autoridades peninsulares sobre una conspiración de los criollos para tomarse del poder.

1859: Julián Castro reorganiza su Gabinete Ejecutivo, dándole más poder al Partido Liberal en el gobierno, esperando así terminar la guerra. Los conservadores comienzan a tramar su derrocamiento.

1893: La Asamblea Constituyente aprueba una nueva ley de elecciones

1908: Estados Unidos cierra su legación en Caracas, al rechazar Venezuela un arbitraje propuesto por su representante en la disputa con respecto a las reclamaciones de las potencias europeas, además de los problemas surgidos con la Bermúdez Company y los lagos de asfalto de Guanoco. Cipriano Castro recibe información de que la nación del norte  auspiciaba un golpe de Estado en su contra.

Yo nací en esta ribera

 

1912: Por  ley se crea el Consejo de la Orden del Libertador. Lo integrará el Presidente de la República como Jefe del Consejo más siete venezolanos residentes en el Distrito Federal.

1930: Se crea la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Yo nací en esta ribera

 

1966: El militante guerrillero Fabricio Ojeda es arrestado por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA). Al día siguiente es encontrado muerto en reclusión, con una cuerda de nylon atada al cuello. Las autoridades sostuvieron que se trató de un suicidio.

 

1968: El Congreso aprueba una Ley sobre el Uso del Nombre, la efigie y los Títulos de Simón Bolívar.

1974: Se reúne en Caracas la III Conferencia de las naciones Unidas sobre Derechos del Mar, la cual duró hasta el 29 de agosto. Ha sido la conferencia internacional congregada en Caracas con mayor número de delegados.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1811: Los realistas derrotan a los patriotas argentinos comandados por los generales Casteli y Barcarce en la batalla de Desaguadero, recuperando el Alto Perú.

1816: La Bandera de Argentina es adoptada como símbolo patrio argentino.

 

1837: La Reina Victoria es coronada como monarca británica. Durante su reinado, Inglaterra se convirtió en la primera potencia imperial del mundo.

Yo nací en esta ribera

 

1867: En los Estados Unidos, el presidente Andrew Johnson adquiere el territorio comprado de Alaska a los rusos.

 

1933: Muere Clara Zetkin, militante revolucionaria y feminista alemana.

 

1949: En Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón decreta que las universidades nacionales de ese país sean gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad.

1973: Regresa a la Argentina el ex presidente constitucional Juan Domingo Perón, tras 18 años en el exilio. En cercanías del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, durante la bienvenida al líder, sucede la masacre de Ezeiza: francotiradores disparan contra peronistas de izquierda, matando a por lo menos 13, e hiriendo a más de 300.

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 20 de junio

1882: Se inaugura en Maracaibo, el Banco de Maracaibo, la mas antigua institución bancaria del país.

 

1927:  Nace el periodista y escritor José Vicente Abreu.

 

1937: Muere Andrés Nin, dirigente del POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista español.

 

1956: Un avión Lockheed Constelación que operaba el Vuelo 253 de Aeropostal se estrella en el Océano Atlántico con 74 pasajeros a bordo, frente a la costa de Nueva York. No hubo sobrevivientes.

1963: Se crea el Teléfono Rojo, una línea directa entre Rusia y los Estados Unidos creada durante la Guerra Fría que sigue activa.

1991Venezuela Benin establecen formalmente relaciones diplomáticas.

2011: Muere Clodosbaldo Russián, político y economista venezolano.

 

TE INTERESA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 20 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario