Yo nací en esta ribera hoy 21 de junio celebrando el Día del Padre en Venezuela, el Día de los Mártires, Día Internacional de la Celebración del Solsticio; año nuevo Aymara, año Nuevo Andino Amazónico, fiesta de la Música, día Internacional del Yoga y día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

Personaje de hoy: Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda fue un periodista, diputado y un importante activista venezolano en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Nació en Boconó, estado Trujillo el 6 de febrero de 1929, participó activamente en la política desde su adolescencia. Ejerció la docencia en la escuela Creole Petroleum Corporation, en Cabimas. Estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), disciplina que ejerció cubriendo la fuente política del Palacio de Miraflores para el Diario El Nacional.

Se unió al partido Unión Republicana Democrática (URD) en 1949, . En 1957 integró el movimiento civil de resistencia al régimen de Marcos Pérez Jiménez. Presidió la clandestina Junta Patriótica –cónclave de los partidos Acción Democrática (AD), b, URD y Partido Comunista de Venezuela (PCV) para enfrentar la dictadura.

La Junta Patriótica: Fabricio Ojeda, Guillermo García Ponce, Enrique Aristiguieta Gramcko y Silvestre Ortiz Bucarán

 

En 1958, fue electo diputado  ante el Congreso Nacional, con la mas alta votación. En 1960, tras haber permanecido cuatro meses en La Habana apoyando la Revolución Cubana, se retiró del partido URD.

En junio de 1962, al detectar la traición ideada con el Pacto de Punto Fijo, renunció a su curul de parlamentario “para sumarse a la lucha armada que operaba en diferentes frentes del país”, como medio para la conquista de la liberación nacional y el socialismo.

En conjunto con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), los activistas Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón, creó un Frente Guerrillero en el Oriente del país, para lo que asumió el nombre de “Comandante Roberto”. Llegará a presidir las FALN; es detenido y sentenciado a 18 años en la Cárcel Nacional de Trujillo por rebelión.

En 1963 se escapó de la cárcel, el Gobierno nacional ofreció una recompensa por su captura. Fue delatado por un vocero del PCV, y apresado en Playa Grande, estado Vargas, el 17 de junio de 1966 por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en Playa Grande, estado Vargas.

Días después, el 21 de junio de 1966, Fabricio Ojeda murió en una prisión militar, en Caracas a sus 37 años. Según la versión oficial de la época, el entonces Ministro de la Defensa declaró que Fabricio Ojeda se había  ahorcado en su celda de reclusión. Sus familiares y amigos no admitieron como veraz tal información.

En 2012, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los restos de Ojeda fueron exhumados por la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, a fin de estudiar y reevaluar las inconsistencias del expediente de su muerte. Evidentemente no se suicidó sino que fue asesinado.

 

El Día de los Mártires se conmemora cada 21 de junio en honor a Ojeda, de quien se presume fue víctima de asesinato durante el Gobierno de Raúl Leoni.

«La horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es deber irrenunciable», expresó mediante una memorable carta.

El 23 de enero de 2017, los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

Alguien una vez dijo: con mucha frecuencia,  a veces no se reconocen la luz del padre, porque la luz de la madre es tan fuerte que la eclipsa. En las familias felices una luz no eclipsa a  la otra, sino que entre el padre y la madre forman una luna llena. Felicidades a todos los padres que si saben el significado, la responsabilidad y el amor  que se complementa con la madre.

1854: El Gobierno, es notificado de un nuevo alzamiento en la península de Paraguaná liderado por el Coronel Juan Garcés.

1859: Los federales incendian gran parte de San Fernando de Apure, colocando a la ciudad al borde de la destrucción.

1892: Crespo rechaza de plano los ofrecimientos de paz del gobierno y reanuda la campaña militar.

1902: Gregorio Segundo Riera recaptura Coro para los rebeldes. Pone bajo arresto al General Ramón Ayala y al Presidente del Estado FalcónArístides Tellería. Riera expulsa a González Pacheco de Barquisimeto, otra vez pasando la ciudad a los rebeldes. El Gobierno nacional retiene el barco inglés HMS The Queen, sospechoso de auxiliar a los insurrectos.

1916: El General Juan Vicente Gómez propone el traslado de la capitalidad del estado Aragua de La Victoria a Maracay. El traslado de la capital aragüeña se hará efectiva el 12 de marzo de 1917.

 

1925: Se inaugura en Maracaibo el Edificio Botica Nueva, el primero del país en contar con un ascensor.

1958: El Papa Pío XII crea la Diócesis de Maracay, tomando territorio de la Diócesis de Calabozo y la Diócesis de Valencia. Así mismo, la Diócesis de Ciudad Bolívar es elevada a Arquidiócesis.

1966: Muere el periodista y revolucionario Fabricio Ojeda.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1813: En el Alto Perú (ahora Bolivia), el Ejército del Norte al mando del abogado Manuel Belgrano, continúa su marcha hacia el norte, y toma la ciudad de Potosí.

1898: En el océano Pacífico, Estados Unidos invade Guam y la convierte en territorio estadounidense.

 

1916: En la batalla de El Carrizal, los mexicanos vencen a los estadounidenses (que habían entrado en México durante la Expedición Punitiva para castigar a Pancho Villa.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1929: En México se firman los acuerdos que ratifican el final de la llamada Guerra Cristera.

Yo nací en esta ribera

 

1933: En Alemania, Adolf Hitler prohíbe todos los partidos no nazis.

1940: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Francia se rinde a Alemania.

 

1942: En la Segunda Guerra Mundial, Tobruk cae en manos de las fuerzas italianas y alemanas, los alemanes derrotan a los ingleses en la batalla de Gazala.

Yo nací en esta ribera
Erwin Rommel, comandante supremo de las fuerzas del eje en África

 

1945: En la Segunda Guerra Mundial, termina la batalla de Okinawa.

Yo nací en esta ribera

 

1963: En la Ciudad del Vaticano, el cónclave de cardenales elige a Giovanni Montini como papa. Este adopta el nombre de Pablo VI.

Yo nací en esta ribera
Paulo VI y su antecesor Juan XII

 

1964: En el Condado de Neshoba (Misisipi), miembros del Ku Klux Klan asesinan a tres activistas  de los derechos civiles, dos blancos y un negro: James Chaney, Mickey Schwerner y Andrew Goodman. Los miembros de Ku Klux Klan consideraban a los de piel blanca que luchaban por los derechos civiles como «traidores» a la «raza superior».Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera

 

Música de nuestros abuelos venezolanos

El pajarillo aragüeño:  – Luis Alfonzo Larrain 1954


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 21 de junio

1876: Muere Antonio López de Santa Anna, militar y político mexicano.

 

Yo nací en esta ribera

 

1905: Nace Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés. Reconoció el derecho del pueblo de Argelia a luchar por su independencia de Francia, lo que dividió la opinión de los franceses que al final reconocieron que al FLN argelino se asistía la razón.

Yo nací en esta ribera

 

1970: Muere Sukarno, presidente indonesio y lider de los países del tercer mundo.

1982: La resolución N.º E-2815 convierte el Departamento Aéreo del Ejército en el 81.º Regimiento Aéreo del Ejército

1985: Mediante ley, el Gobierno fija un impuesto a las bebidas alcohólicas. Los impuestos son de cuarenta céntimos (Bs. 0,40) por litro de cerveza, nueve bolívares por bebidas destiladas, diez céntimos por litro de vino cuando no exceda los 14° G.L., y seis bolívares a los vinos licorosos y sangrías. A los licores importados se les impone mayores cantidades por litro.

2017: El Presidente Nicolás Maduro nombra a Samuel Moncada como nuevo canciller de Venezuela, ​mientras que Delcy Rodríguez se postula como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

2017: Muere el dirigente político Pompeyo Márquez. Durante la mayor parte de su vida se dedicó a la lucha por el socialismo y la soberanía de Venezuela, pero en los últimos años se volvió una persona de pensamiento conservador..

Yo nací en esta ribera

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 21 DE MAYO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario