Yo nací en esta ribera hoy 22 de junio

1
101
Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 22 de junio se celebra el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo.

Congreso Anfictiónico de Panamá.

El Congreso Anfictiónico de Panamá fue una reunión de Repúblicas hispanoamericanas convocada por Simón Bolívar. Se celebró en la ciudad de Panamá y su instalación se llevó a cabo el 22 de junio de 1826 y finalizó el 15 de julio del mismo año. También se le conoce como Congreso de Panamá. La palabra Anfictiónico proviene de los antiguos griegos, quienes celebraban asambleas en las que participaban las ciudades para tratar asuntos de interés común.

La sesión inaugural contó con la presencia de delegados de cuatro repúblicas, Colombia, Guatemala, México y Perú; que equivalían a las siguientes naciones actuales, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, once en total. También asistieron observadores de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Holanda.

Bolívar había vislumbrado el lugar de reunión en años anteriores, que no era otro que el istmo de Panamá, por su ubicación privilegiada, tal como lo señala en la Carta de Jamaica de 1815. El Congreso de Panamá era una reunión de Plenipotenciarios y no de Jefes de Estado, razón por la cual Bolívar no estuvo presente en el mismo.

 

La idea central del Congreso Anfictiónico de Panamá giró en torno a la amistad y solidaridad que debía de reinar entre las naciones hermanas. El mismo sirvió de crisol para el nacimiento, en años posteriores, de instituciones internacionales que trabajan en función de lograr la paz, la justicia, la concordia y el progreso de los países que pueblan el mundo.

El Congreso de Panamá logró reunir, en torno a una misma mesa, a las antiguas colonias de España que habían alcanzado su libertad. Allí trataron asuntos relacionados con la defensa de sus intereses, la consolidación de la amistad entre los nuevos Estados y el afianzamiento de los territorios a través de la doctrina del uti possidetis iuris, como poseyeres seguirás poseyendo.

 

El Congreso Anfictiónico de Panamá finalizó el 15 de julio de 1826. En esta jornada, los delegados firmaron varios acuerdos, como un tratado de unión, liga y confederación perpetua; una convención de contingentes navales y terrestres; y, un acuerdo para reanudar las sesiones al año siguiente, en la villa de Tacubaya, muy cerca de Ciudad de México.

Las ideas del libertador estaban muy adelantadas para su época, tanto es así que las ideas de integración swe adoptaron en muchas regiones del planeta a partir de la segunda mitad del siglo XX como la Unión Europea, El panarabismo, la unión africana o la unión del sudoeste asiático.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1841: Muere Juan Bautista Arismendi, militar, prócer y esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

Yo nací en esta ribera

 

1885Manuel Montes, junto con un grupo de hombres que reclutó en Cariaco, toma Carúpano. Se le agregan unos revolucionarios venidos desde la isla de Trinidad, quienes, liderados por Venancio Pulgar, se alzan contra el Gobierno nacional. En su proclama, Pulgar denuncia a Crespo como un «instrumento de Guzmán Blanco«.

 1946: La Junta Militar Revolucionaria emite en Decreto N° 349, separando la aviación militar del ejército y creando la Fuerza Aérea Venezolana, convirtiéndose en el tercer componente de la Fuerzas Armadas.

1971: En el Marco de la conmemoración del sesquicentenario de La Batalla de Carabobo, por ley, se declara el 24 de junio, como día de fiesta nacional.

Yo nací en esta ribera
Billete conmemorativo del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo

 

2012: Muere María Teresa Castillo,  activista revolucionaria, periodista, diputada y promotora cultural. Estuvo casada con Miguel Otero Silva, en su juventud y la mayor parte de su vida militó en el PCV y por muchos años fue presidenta del Ateneo de Caracas. Fue la madre de Miguel Enrique Otero, (misterios de la vida).

 

2015: El Consejo Nacional Electoral convoca oficialmente las elecciones parlamentarias para el día 6 de diciembre.

2016: El Presidente Nicolás Maduro llega a La Habana, Cuba. Con el fin de participar en el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

235 A.C.: En Alejandría al norte de Egipto, Eratóstenes midió por primera vez la circunferencia de la Tierra. Eratóstenes sospechó de la superficie curva de la tierra, observando la distintas inclinaciones de las sombras el 21 de junio en Alejandría, en Sudán a 800 kilómetros al sur y en Grecia muy al norte. Cuya única explicación posible era la redondez de la tierra.Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1815: Napoleón Bonaparte abdica por segunda vez.

Yo nací en esta ribera

 

1826: En Centroamérica por iniciativa del Libertador se instala el Congreso Anfictiónico  de Panamá.

 

1911: En México, fuerzas federales recuperan la ciudad de Tijuana, tomada por los filibusteros.

1934: En Alemania se firma el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del ReichFerdinand Porsche, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen «Escarabajo».

Yo nací en esta ribera

 

1938: En Puerto RicoLuis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático.

 

1941: A las 3:15 am (hora alemana), más de 3 millones de tropas de la Alemania nazi,   dan inicio a la Operación Barbarroja; la invasión de la Unión Soviética.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética inicia la Operación Bagration.

Yo nací en esta ribera

 

2012: En Paraguay, el Senado realiza un juicio político al presidente Fernando Lugo, al cual terminan destituyendo de su cargo.

 

1898: Nace Erich María Remarque, escritor germano-estadounidense. En su novela anti bélica ”Sin novedad en el Frente” denuncia que en las guerras, van a morir gentes que no se conocen, no se odian y no provocan las guerras, mientras que los poderosos que si se conocen, si se odian y si provocan las guerra pero no van a morir en ellas.

 

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 22  de junio

1949: Mediante Decreto N°162 se crea la Sección Político-Social de la Seguridad Nacional.

1969: Muere Judy Garland, actriz y cantante estadounidense. Es recordada por su actuación en la película «El mago de Oz».

 

1978: Los restos de Luis Sanojo son ingresados al Panteón Nacional.

1980: La revista Resumen publica póstumamente el famoso Juicio a la televisión venezolana de Renny Ottolina.

1986: En el Mundial de Fútbol de México, el jugador Diego Armando Maradona hace un gol con la mano (acto que se llamará humorísticamente «la Mano de Dios») contra la selección británica. Posteriormente, y durante el mismo partido, realiza el (algunos han llamado) Gol del siglo, considerado uno de los goles más destacados de la historia de los mundiales.

 

1987: Muere Fred Astaire, cantante, actor y bailarín estadounidense. Es de grata recordación los musicales en donde hizo pareja de baile con Ginger Roger.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE MAYO 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario