Yo nací en esta ribera hoy 23 de mayo celebrando el Día del Turpial y la Orquídea y el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

 

Estampa de hoy: El Turpial y La orquídea; el ave y la flor nacional.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

Tal día como hoy en Venezuela

 

1813: Bolívar entra triunfante a Mérida, después que la vanguardia de su ejército hizo huir al jefe realista Correa.

1819: Bolívar hace conocer a una Junta Militar sus propósitos de invadir Nueva Granada a través de Los Andes, entrado por los llanos venezolanos.

1895: A las 3:30 pm, dos divisiones del Caracas BBC, los «rojos» y los «azules», protagonizan en un campo abierto frente a la estación de tren de Quebrada Honda el primer juego oficial de béisbol en Venezuela. Éstos últimos, dirigidos por Amenodoro Franklin, ganaron el encuentro 28 carreras por 19.

1899: Se produce la llamada Invasión de los Sesenta. En la madrugada, Castro pasa revista a sus 58 reclutas, junto a Juan Vicente Gómez, para luego partir de Cúcuta, iniciando a la Revolución Liberal Restauradora. El contingente cruza el río Táchira e invaden Venezuela.

1905: Cipriano Castro inaugura en la Plaza de La República, en El paraíso, la estatua ecuestre de Páez, concebida y realizada por el escultor Andrés Pérez Mujica.

 

1951: La Flor de Mayo (Cattleya mossiae) recibe la declaratoria de flor nacional.

 

1958: El turpial (Icterus icterus) es declarado como el ave nacional de Venezuela.

Yo nací en esta ribera

 

 

1965: Venezuela se abstiene de participar en la Fuerza Interamericana de Paz, creada por la OEA para justificar la segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana.

 

1977: Se crea Venezolana de Prensa (VENPRES), agencia nacional de noticias del Estado venezolano dependiente del Ministerio de Información y Turismo. Su sede se ubicó en el último piso del Edificio Tacagua de Parque Central, Caracas.

 

1986: Muere el poeta, periodista, educador y político guayanés Héctor Guillermo Villalobos.

 

1988Fulgencio Obelmejías obtiene una victoria ante el surcoreano Chong-Pal Park, ganando el campeonato mundial en la categoría de peso supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo.

 

2017: Consejo Nacional Electoral anuncia elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio.

2017: Entra en vigencia nuevo sistema de divisas (DICOM II) con un tipo de cambio flotante.​

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

1823: En Madrid (España) entran sin encontrar resistencia los Cien Mil Hijos de San Luis, expedición francesa encargada de restablecer el absolutismo de Fernando VII.

1924: En la URSS se realiza el XIII Congreso del PCUS, donde se condenan las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.

1945: A fines de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler (cabeza de las SS), se suicida mientras es custodiado por los Aliados.

1949: En Bonn se promulga la Ley Fundamental de Bonn con la que se funda la República Federal de Alemania.

1949: Nace Alan García, abogado, orador y político peruano, dos veces presidente del Perú entre 1985-1990 y 2006-2011.

1992: Muere el cantautor folclórico argentino Atahualpa Yupanqui. Su nombre verdadero Héctor Roberto Chavero

 

 

 

 

2015: Beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, obispo y mártir salvadoreño; en una misa celebrada en San Salvador, capital de El Salvador, por el Cardenal Angelo Amato, enviado del Papa Francisco.

 

2018: Fallece el terrorista, exagente de la CIA y opositor político cubano Luis Posada Carriles.

 

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 23 de mayo

1836: El Congreso decreta la Ley de Azotes para los reos de hurto y robo, que autoriza exhibirlos en público con un letrero que decía «por ladrón» y azotarlos.

1861: Páez establece su cuartel general en La Victoria, donde celebrará reuniones con varios jefes federales en Aragua para buscar acuerdos.

1874. El Congreso modifica la Constitución reduciendo el período presidencial a dos años y prohibiendo su reelección.

1894: Circula el primer número del periódico Óbolo para los Andes, a fin de recaudar fondos para los damnificados del sismo.

1958: En una mancheta de un diario de circulación nacional, se publica «Parece difícil dudar que los Estados Unidos desentrañen el porqué de estas hostilidades que acompañó su enviado, Richard Nixon, desde que tocó tierras uruguayas y concluyó en Venezuela. La culpa la tiene Washington, la tiene todo el sistema de gobierno que sigue la Casa Blanca en sus relaciones exteriores, la tiene la beligerancia de Foster Dulles que ignora a nuestros países, a los que considera meros y obligados satélites de su gran nación».

 

Yo nací en esta ribera…

 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 20 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario