Yo nací en esta ribera hoy 24 de febrero para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia…

Woman del Callao – Un Sólo Pueblo

El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Carnaval Llanero – Quinteto Contrapunto

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Para vigo me voy: Ernesto Lecuona

Panamá: Ernesto Lecuona – Habana´s Cuban Boys

La conga amenizaba los carnavales de la Habana a finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo XX.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa ‘adiós a la carne’.

Sin embargo, fue el historiador y erudito del siglo XIX, Jacob Burckhardt, quien propuso la idea de que el vocablo «carnaval» deriva de la expresión carrus navalis, usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis.

Se realizaba, todos los años, a principios de marzo como símbolo y apertura de la temporada de navegación.

Esta celebración romana, quizás procedente de Egipto, formaba parte de las festividades de la Navigium Isidis (Nave de Isis) y habría quedado como resto de la Antigüedad en el carnaval moderno a pesar de las persecuciones cristianas sobre los paganos del siglo IV.​

Esta teoría es sustentada hoy en día por numerosos estudiosos e investigadores.

El Carnaval. Anónimo – Adilia Castillo

Carnavalito quebradeño – Los Cuatro Hermanos Silva

24 de febrero. Día de la Bandera de México

 

1503: En la costa de Veraguas, PanamáCristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano. Un mes después, sus hombres secuestran a varios indígenas y el 16 de abril son echados del sitio (que aún hoy sigue deshabitado) y regresan a España.

1529: Llega al golfete de Coro, Ambrosio Alfinger, primer gobernador Welser, tomando el gobierno de manos de Ampiés.

Alfinger nombró el cabido de Coro después de haber fundado esta ciudad; autorizó el tráfico de esclavos y realizó dos expediciones al interior del país.

Murió en 1533 a causa de heridas recibidas en combate con los indios en el valle de Chinacota, siendo enterrado a siete leguas de Pamplona, en el lugar conocido desde entonces como El Valle de Miser Ambrosio.

1530: Carlos V ( Carlos I de España), es coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Clemente VII.

1582: En RomaGregorio XIII anuncia el calendario gregoriano.

1821: En México se proclama el Plan de Iguala, en vías de consolidar la independencia, política proclamado por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.

 

1854: Muere en Bogotá el prócer Daniel Florencio O’Leary, edecán del Libertador nacido en Irlanda. Nos legó sus voluminosas narraciones o memorias sobre hechos y personajes de la gesta emancipadora, que constituyen una de las fuentes fundamentales de nuestra historia revolucionaria. Sus restos fueron traídos a Caracas y depositados en el Panteón Nacional en 1881.

1895: En Baire, localidad del departamento oriental cubano, sucede el Grito de Baire. Se inicia la segunda guerra de independencia de Cuba, liderada por José Martí (quien la denomina como la Guerra Necesaria), Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Mueren Martí y Antonio Maceo en el campo de batalla.

Cuando la lucha tiende a favorecer a los independentistas, en 1898 los Estados Unidos ven la oportunidad de apoderarse de las colonias españolas, intervienen en el conflicto y declaran la guerra a España, que es derrotada perdiendo sus posesiones en América; Cuba y Puerto Rico, y las Filipinas y Guam en el Pacífico.

1911: En Alemania, el Reichstag aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares hasta alcanzar los 515 000 hombres en 1915.

1914: El primer ministro británico Winston Churchill, consigue créditos suplementarios para la armada.

1917: En Petrogrado (capital zarista de Rusia), una revuelta deviene en una rebelión militar que obliga al zar Nicolás II a abdicar. Comienza así la Revolución Rusa.

1920: En Múnich, Adolf Hitler cambia el nombre del Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y proclama el programa de veinticinco puntos que lo regirá hasta su prohibición.

1933: La reunión extraordinaria de la Sociedad de Naciones delibera sobre el conflicto chino-japonés y amonesta a Japón por su proceder.

1945: En Egipto, el primer ministro Ahmed Maher Pasha, es asesinado en el parlamento después de leer un decreto.

1946: En Argentina, Juan Domingo Perón es elegido presidente. Eva Perón se convierte así en Primera Dama.

1949: En la isla de Rodas se firma el armisticio que pone fin a la primera guerra árabe-israelí.

1955: Fulgencio Batista, toma posesión de la presidencia de la República de Cuba después de hacerse elegir en unas elecciones espurias.

1958: En la selva de la Sierra Maestra, la provincia más oriental de Cuba, empieza a transmitir (hasta la actualidad) Radio Rebelde, la difusora de los guerrilleros liderados por Fidel Castro.

El «Che» transmitiendo por Radio Rebelde

 

1984: Los bajos llanos occidentales del estado Apure, los ríos Cinaruco y Capanaparo, son declarados Parques Nacionales de Venezuela.

Parque Nacional Cinaruco.

1991: Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada Guerra del Golfo Pérsico, con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

1998: La Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 24 de febrero

1208: En Asís, Italia, Francisco dice haber escuchado directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión.

 

1524: El Papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.

1782: Don Juan Vicente Bolívar, Martín Tovar y el Marqués de Mijares, le escribe al Precursor Miranda ofreciéndole su ayuda para lograr la independencia  de Venezuela.

1808: José Bonaparte instituye la Orden de las Dos Sicilias.

1848: En Francia, tras la revuelta de 1848, la familia real borbónica huye y jamás vuelve a reinar en ese país.

1868: En Estados Unidos, Andrew Johnson se convierte en el primer presidente sometido al proceso de impeachment (destitución).

1908: El obispo de Barcelona publicó una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas «bisexuales y neutras».

1958: En Londres, el filósofo Bertrand Russell lanza la Campaña para el Desarme Nuclear.

1966: En el marco de la guerra de Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada registra la imagen (que ganará un premio World Press) de un blindado M113 con soldados estadounidenses arrastrando el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo.

1973: El dictador argentino, general Alejandro Agustín Lanusse, llega a Madrid en una visita oficial al dictador español Francisco Franco.

1976: En Cuba entra en vigor la constitución, aprobada un año antes por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

1943: Nace Pablo Milanés, compositor y cantante cubano de la Nueva Trova.

                

Yo nací en esta ribera…


                                                                                                                          

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 6 DE FEBRERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                                                                                                                

 

Deja un comentario