Yo nací en esta ribera hoy 26 de enero de 2020, nos presenta el Almanaque Ciudad VLC, para recrear las fechas más importantes de la historia mundial.

26 de Enero: Día Mundial de la Educación ambiental. Día de La República de La India.

1795: Nace Policarpa Salavarrieta, conocida como La Pola, heroína y mártir de la independencia de Colombia.

1811: En México, el coronel Juan B. Carrasco, proclama la independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento independentista iniciado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo.

1824: El rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.

1825: Dentro de las Provincias Unidas de Centroamérica, se constituye la provincia de Costa Rica.

1833: El presidente José Antonio Páez, pide al Congreso honores póstumos al Libertador. Expresando que «El nombre de Bolívar no puede pronunciarse sin admiración y merece todo nuestro respeto». El Congreso no aprobó la petición de Páez.

 

1841: El Imperio Británico ocupa formalmente Hong Kong, como compensación de la guerra del opio que no fue declarada por China, y esta más tarde cederá formalmente. A finales del siglo XX, cuando China es el gigante despierto, Reino Unido ya no tenía fuerza para enfrentarla.

                 Devolución de Hong Kong a la República Popular China

 

 

1880: Nace Douglas MacArthur, militar estadounidense. Fue quien aceptó la firma de la rendición del Japón. En la guerra de Corea tuvo que soportar la mayor retirada del ejército norteamericano. Ante la humillación propuso usar la bomba atómica lo que le valió su destitución.

Doulas MacArthur

 

 

1898: En el marco de la guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que USA declare la guerra España. El objetivo de la potencia del norte, no era otro que apoderarse de las antiguas colonias españolas para incorporarlas a la Unión.

 

1901: Nace el intelectual, ensayista y escritor venezolano Mariano Picón Salas.

                                                   Mariano Picón Salas

1901: Cipriano Castro dicta un decreto referente a los indígenas del Delta Amacuro, el cual, introduce reformas al Código civil, al Código de Comercio, al Código Penal y otras disposiciones complementarias referentes a los habitantes del mencionado territorio.

 

1915: Entran a la capital de  México, las fuerzas de Venustiano Carranza, mientras Álvaro Obregón publica un decreto anulando el papel moneda emitido durante el gobierno de Francisco Villa.

 

1939: En Barcelona, España, las tropas de Franco entran a la ciudad, comandas por Juan Yagüe acompañadas por tropas italianas.

1950: En India comienza a regir la Constitución, formando una República. Rejendra Prasad jura como primer presidente. Es declarado el Día de la República.

1962: En Venezuela la prensa informa que en los últimos cuatro días de disturbios han dejado un balance de 30 muertos y 137 heridos. El Ministerio de Relaciones Interiores comunica que hay más de dos mil autos de detención en contra de militantes de los Partido Comunista y El MIR. El rector De Venanzi y las autoridades del Consejo Universitario de la UCV renuncian.

1979: Muere Nelson Rockefeller, vicepresidente de EEUU. Perteneció al clan Rockefeller y al grupo de  los Iluminatis, el mismo que pretende adueñarse del mundo controlando el dinero. Fue el propulsor del Pacto de Nueva York, que aquí se conoce como el pacto de Punto Fijo, que sometía la soberanía de Venezuela a los intereses imperiales.

 

Otras efemérides del 26 de enero

1699: Se firma el tratado de Karlowitz, en virtud del cual el imperio Otomano pierde la mayor parte de su territorio en Europa.

1952: En Egipto sucede el llamado Sábado Negro: manifestantes incendian el barrio central de negocios de la ciudad, tomando como blanco los negocios de clase alta y británicos.

1960: Nace nuestra cantautora María Rivas.

 

                María Rivas siempre será recordada por Venezuela

1980: Israel y Egipto establecen relaciones diplomáticas.

1981: Nace el director de orquesta y músico venezolano Gustavo Dudamel.

 

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 21 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                

1 Comentario

Deja un comentario