Yo nací en esta ribera hoy 27 de mayo, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

 

Estampa de hoy: La Cueva del Guácharo es un área protegida bajo la declaratoria de Monumento Natural Alejandro de Humboldt, el 15 de julio de 1949. Fue decretado como Parque Nacional el 27 de mayo de 1975.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1763: Nace  en San Francisco de Tiznados, actual estado Guárico, Juan Germán Roscio, figura de primer orden en la gesta independentista.

 

1819: El Libertador inicia desde Mantecal, la marcha para liberar a la Nueva Granada. Esta campaña es conocida como el Paso de Los Andes, duró setenta y cinco días y culminó con la derrota total de los realistas en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá.

 

1937: Venezuela firma un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las ciudades de la Liga Hanseática (Bremen, Hamburgo y Lübeck, todas en la Confederación Germánica).

1899: Los rebeldes, ya con 400 efectivos se sitúan en Las Pilas, cerca de San Cristóbal, y atacan a los refuerzos gubernamentales liderados por Pedro Cuberos, quien muere en el enfrentamiento, y Leopoldo Sarría, quien es hecho prisionero.

1924: Nace en Clarines, Estado Anzoátegui , Jaime Lusinchi, quien sería presidente de la nación entre 1984 y 1989.

1959: En MaiquetíaRómulo Betancourt se entrevista con el presidente de Indonesia, Achmed Sukarno.

1967: Se crea el primer instituto de medicina legal en el país.

1975: La Cueva del Guácharo recibe la declaratoria de Parque Nacional.

 

1993: Se promulgan los decretos-leyes N° 187, 188, 189 y 190, que establecen reformas sustanciales al sistema tributario nacional. Entre ellas, estuvo la creación de la Unidad Tributaria, la cual equivalía a 1000 bolívares.

2006: La estación televisiva Radio Caracas Televisión cesa sus transmisiones a las 23:59  al no ser renovada la concesión para transmitir en señal abierta. Inmediatamente, en su lugar comienzan las transmisiones de la Televisora Venezolana Social.

 

1900:  El mocho Hernández, líder del Partido Nacionalista, quien había sido nombrado Ministro de Fomento en el Gobierno de Castro, se subleva por considerar que Cipriano Castro traicionaba su programa. Es hecho prisionero en los llanos.

 

 

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

1703: En Rusia, el zar Pedro el Grande funda la ciudad de San Petersburgo. Se cambió el nombre a Petrogrado puesto que era ruso, mientras que San Petersburgo es un nombre de raíces germánicas. Después de la muerte de Lenin se llamó Leningrado y actualmente recuperó el nombre original.

 

1860: En Sicilia Giuseppe Garibaldi comienza el ataque contra Palermo, como parte de la Unificación Italiana.

1878: Nace la extraordinaria bailarina estadounidense, Isadora Duncan. Nuestro poeta Aquiles Nazoa la alabó en su «Credo».

1940: En el Marco de la segunda guerra mundial, el rey Leopoldo III de Bélgica, se rinde ante el ejército de Alemania.

1942: En Praga, Checoslovaquia, la resistencia checa realiza un atentado y mata a Reinhard Heydrich, el Protector del Reich en Bohemia y Moravia, y uno de los hombres más poderosos de la Alemania nazi,  sufre un atentado durante la Operación Antropoide. En respuesta, los nazis matan a todos los habitantes de la aldea checa de Lídice.

Restos del atentado en contra de Reinhard Heydrich

 

1964: En Colombia, Manuel Marulanda Vélez funda las FARC.

 

2016: En Hiroshima (Japón), el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visita el Monumento de la Paz de Hiroshima. En vez de pedir perdón, como representante del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, responsable directo de la muerte de 0,3 millones de civiles en los atentados atómicos de Hiroshima y Nagasaki,  afirma de manera impersonal que «la muerte cayó del cielo».

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 27 de mayo

1910: Muere Robert Koch, bacteriólogo alemán, premio nobel de medicina en 1905. Descubridor del bacilo de la tuberculosis.

1964: En India muere el primer ministro Jawaharlal Nehru.

1976: En Buenos Aires, la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) «desaparece» (asesina) a Raymundo Gleyzer (1941-1976), director de cine, crítico y periodista argentino de 34 años de edad.

 

 

1983: Nace Jictzad Viña,  Miss Venezuela 2005.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera…

 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 24 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario