Yo nací en esta ribera hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual, el Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales).

 

28 de junio: Siembra de Alfredo Sadel

Manuel Alfredo Sánchez Luna, nombre original de uno de los  cantante más portentoso en la historia musical de América latina, y en particular de Venezuela.

Cantante desde muy joven comenzó a participar en las emisoras de radio capitalinas; Alfredo acudía todos los sábados a programas de aficionados, en Radiodifusora Venezuela, en el espacio “Pro arte infantil”, y se presenta en la “Caravana Camel”, en 1947.

Alfredo, creó su apellido artístico con la fusión de la primera sílaba de su apellido, “Sa”, y la de su admirado Gardel, “del”; que produjo “Sadel”, y que el tenor caraqueño impuso y expuso orgullosamente por el mundo entero; es motivado por el cine, y protagoniza el film “Flor del campo” (1951), siguiendo carrera en México desde 1956 con las cintas “Tú y la mentira”, “El ratón”, “Martín Santos, el llanero” y “Un venezolano en México”. Filmes que Sadel calificó como “Cine de caballito”; compartiendo con Javier Solís y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

Alfredo Sadel, fue el cantante emblema de nuestra patria-matria, apodado como El Tenor favorito de Venezuela, nació en Caracas un 22 de febrero de 1930,  siendo esta también la ciudad donde murió, el 28 de junio de 1989. Sadel, es considerado por muchos como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de nuestro país.

Matrimonio de Sadel con Rosa  Rodríguez

 

Reminiscencias de su carisma, luego de su matrimonio con Rosa Rodríguez, en 1961, como tenor lírico, con arias de “La Traviata” de Giuseppe Verdi, en el Teatro Municipal de Caracas, el 29 de febrero de 1963; antes había interpretado la zarzuela “Los gavilanes” de Jacinto Guerrero.

Luego de formarse en Milan, Italia; Saint Gallen, Suiza; Saltzburgo, Austria, y en Alemania; se presentó en los mejores escenarios del “bel canto”, en Argentina, Rusia, Italia, España, Francia, Hungría, Yugoslavia, Perú, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Puerto Rico, y por supuesto Venezuela.

Sus magistrales participaciones en las óperas, Tosca, Rigoletto, Manon Lescaut, Madame Butterfly, Bohemia, Don Pascuale, Lucía de Lammenmour, Caballería rusticana, Buque fantasma, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, Don Carlo, Salomé, Carmen, Norma, y paremos de contar.

Obteniendo el mejor concepto de grandes maestros internacionales, que no escatimaron elogios sobre la personalidad, carisma y extraordinaria calidad vocal; del “Tenor favorito de Venezuela”.

Su azarosa vida personal, sentimental y comercial, concluyó con una penosa enfermedad; tuvo la grandeza de presentarse ante el público en el teatro “Teresa Carreño” en silla de ruedas.

Algunas publicaciones sobre el fallecimiento del destacado intérprete refieren que a Sadel lo aquejaba un cáncer óseo, que le causó la muerte a la edad de 59 años. Con más de 2 mil canciones grabadas, y una impecable actuación nacional e internacional.

Entre los homenajes dedicados a Alfredo Sadel se encuentran: El Teatro Municipal de Valencia, cuyo busto esta a la entrada del mismo; La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, colocó uno de sus bustos en la galería-jardín dedicada a los grandes músicos de Estado Lara y El Teatro Municipal de Cantaura, uno de los más recientes y modernos del país, se llama precisamente “Alfredo Sadel”.

Además la Plaza que se encuentra en la urbanización Las Mercedes de Caracas, se ha convertido en un símbolo de la vida social y nocturna de la Capital de Venezuela.

 

Hoy Alfredo Sadel no resuena constantemente en las nuevas generaziones, pero su legado aún se mantiene, pese a que su memoria pareciera diluirse y difuminarse.

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1854Juan Crisóstomo Falcón, es nombrado Comandante de Armas de Coro y  Gobernador.

1868: Con el triunfo de la revolución Azul, el Dr. Guillermo Tell Villegas, asume provisionalmente el Poder Ejecutivo. Monagas se reserva la Jefatura del Ejército. Se concede una amnistía y se declara vigente la Constitución Federal de 1864. Los llamados “Azules” tomaron este nombre del color central de la bandera, para diferenciarse del rojo de los conservadores y del amarillo de los liberales.

1949: El Decreto Ejecutivo N°173 crea el Instituto Agrario Nacional (IAN).

1974Venezuela y la República Popular China establecen relaciones diplomáticas. En consecuencia, se suspenden las relaciones diplomáticas oficiales con la República de China (Taiwán).

1989: Muere Alfredo Sadel, cantante venezolano.

El pueblo despide a su ídolo

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1635: En el mar Caribe, la isla de Guadalupe se transforma en colonia francesa.

1762: En el Imperio ruso, Catalina la Grande es coronada como zarina de todas las Rusias.

1817: En México, se produce la Batalla de Los Arrastraderos, donde los insurgentes comandados por el general Francisco Xavier Mina derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Cristóbal Ordóñez.

1895El Salvador, Honduras y Nicaragua forman la República de América Central.

1919: En Francia se firma el Tratado de Versalles. Francia se anexiona las regiones de Alsacia y Lorena, junto con ciudades como Estrasburgo y Metz. La anexión de dichos territorios fue firmada por Alemania en dicho Tratado de Versalles. Este tratado será una de las causas de mayor peso para el; estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Yo nací en esta ribera

 

1931: En España suceden las primeras elecciones generales en la Segunda República Española que gana el PSOE.

1936: En el norte de China, invadido por Japón, se crea el «protectorado» de Mengjiang.

1942: En la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán comienza la Operación Azul (en alemán: Fall Blau) con la intención de invadir los pozos petrolíferos soviéticos en el Cáucaso

1950: En el marco de la guerra de Corea, la ciudad de Seúl es capturada por las tropas norcoreanas.

 1964: En los Estados Unidos Malcolm X crea la Organización de la Unidad Afroamericana.

 

1967: Israel se anexiona Jerusalén Este.

1995: En México, la policía del estado de Guerrero asesina a 17 campesinos que se dirigían a un mitin político en Atoyac de Álvarez (Masacre de Aguas Blancas).

Yo nací en esta ribera

 

1997: En Valle Grande (Bolivia) son hallados los restos del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y de algunos de sus compañeros.

 

2009: En Honduras se perpetra un golpe de Estado ilegal contra el presidente Manuel Zelaya.

Yo nací en esta ribera

 

2012: Como respuesta a la crisis política de Paraguay en la que fue destituido Fernando Lugo, el MERCOSUR expulsa a ese país del organismo y comienza a considerar la propuesta de adhesión de Venezuela.

 

 


 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 28 de junio

1797: Nace León de Febres Cordero, militar y político venezolano; se destacó en la Batalla de Coplé cuando derroto al ejército federal.

1954: Nace la comunicadora,  animadora de radio y televisión social, Valentina Quintero. Destacada promotora del turismo interno.

Yo nací en esta ribera

 

1975: Nace Richard Hidalgo, beisbolista venezolano.

Yo nací en esta ribera

 

2013: El gobierno toma formalmente las instalaciones de la Flor de Venezuela. La estructura había sido declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela​

Yo nací en esta ribera

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 28 DE MAYO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario