Yo nací en esta ribera hoy 3 de febrero para pasearnos por los hechos de una manera más amena y seguir informados del acontecer histórico mundial.

3 de febrero. Día de San Blas.

    Amalia: Joropo de Francisco de Paula Aguirre

 

Ojos Negros: Pieza musical ucraniana de Evguén Povlovich Grevinka

1468: Fallece Johannes Gutenberg, inventor alemán de la imprenta de tipos móviles e impresor de la Biblia de Gutenberg.

 

1536: En la actual Argentina, a orillas del Río de la PlataPedro de Mendoza funda la aldea de Nuestra Señora del Buen Aire, primer asentamiento en la actual ubicación de Buenos Aires. Será destruida en pocos años, y refundada casi medio siglo después.

 

1795: Nace en Cumaná, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y presidente de Bolivia y Perú.

 

 

 

1796: Es descubierta en San Blas, España una conspiración para sustituir la monarquía por una república. Los conspiradores, entre los que se encuentran Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Laz, son hechos prisioneros y remitidos a  La Guaira, desde donde continúan  conspirando, esta vez  con Manuel Gual y José María España.

                                                                                                                                                                      

 

1813: En la aldea de San Lorenzo, Argentina, sucede la Batalla de San Lorenzo: los Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín, vencen a una expedición española al mando del comandante Juan Antonio Zabala.

 

1814: Primera Batalla de La Puerta. José Tomás Boves, amenaza a los Valles de Aragua con un contingente de 1000 infantes y 2000 jinetes. Bolívar desde Valencia confiere a Vicente Campo Elías, el mando de 2000 infantes y 200 jinetes para detener a Boves. Las huestes del feroz asturiano derrotan a los patriotas, Campo Elías escapa con unos doscientos jinetes en dirección de Villa de Cura. Bolívar se fortalece en La Cabrera para defender Valencia, esperando refuerzos de Urdaneta y  ordena a Ribas situarse cerca de la Victoria.

 

1929: Nace Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico y guerrillero colombiano, cofundador de FLN.

 

1933: Concluye la guerra civil de Nicaragua con un tratado de paz firmado por Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, y el presidente Juan Bautista Sacasa.

Juan Bautista Sacasa y Augusto César Sandino
Augusto Cesar Sandino

 

1945: Los aliados lanzan 3000 toneladas de bombas sobre la población civil en Berlín, en venganza por el bombardeo nazi de Londres.

1989: En Paraguay es depuesto el dictador Alfredo Stroessner, como consecuencia de un golpe de estado liderado por el general Andrés Rodríguez Pedotti, quien lideraría un gobierno provincial acabando así con la dictadura más larga de América del Sur (35 años).

 

1991: El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años de historia, al aprobar el XX Congreso su conversión en el Partido Democrático de la Izquierda.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 3 de febrero

1807: En Montevideo, comienza una invasión inglesa.

1809: Nace Félix Mendelssohn, compositor alemán.

1820: En Chile, el militar británico Thomas Cochrane, se apodera de la ciudad de Valdivia, terminando con uno de los bastiones españoles de importancia en la costa del Pacífico.

1830Grecia se independiza del Imperio Otomano.

1843: En Argentina, el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, organiza el sitio de Montevideo.

1900: El ministro de Guerra mexicano, general Bernardo Reyes, anuncia la propuesta de paz que se ofrece a los nativos yaquis para poner fin a su sublevación independentista: la garantía de mantener la propiedad de sus tierras y el derecho a la ciudadanía mexicana.

1926: Asciende a general de brigada el hasta ahora coronel de infantería Francisco Franco (34 años), en esos momentos, el más joven de Europa.

 

1932: Cinco terremotos consecutivos destruyen una porción considerable de Santiago de Cuba.

1958: Oscar Machado Zuloaga, representante de Fedecámaras en el Consejo Nacional de Energía declara “Fedecámaras considera inoportuno instalar una empresa petrolera nacional. Es preferible aplazar cualquier proyecto de este tipo”.

1961: En CienfuegosCuba, un grupo anticastrista liderado por Mario Llerena Becerra, realiza un ataque durante la celebración de las fiestas de la Virgen de la Candelaria. Resulta herido el sacerdote Germán Lence.

1969: En Palestina, el Congreso Nacional nombra a Yasir Arafat jefe de la OLP.

1979: En Madrid, Olof Palme realiza una conferencia en un acto conmemorativo del centenario del PSOE.

1984: En Caracas, seis países democráticos hispanoamericanos y España, después de sufrir décadas de dictaduras militares de derechas, firman la Declaración de Caracas, en la que se califica la democracia como el mejor sistema político para Hispanoamérica.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 25 DE ENERO                                                                                                                                                                 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                                                                                                                

                                                                                         

2 Comentarios

Deja un comentario