Yo nací en esta ribera hoy 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad (según la Resolución A/RES/65/275 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmada el 3 de mayo de 2011) y el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Punto de hoy: Manicuare, pueblo de pescadores, situado en la Península de Araya, lar del «Poeta del Martirio«, Cruz Salmerón Acosta.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1863: Se publica el primer número de El Federalista, diario de tendencia liberal fundado por Felipe Larrazábal.

1865: En el marco de la disputa entre los Países Bajos y Venezuela sobre la soberanía de la isla de Aves, la reina Isabel II de España sentencia que la misma es territorio venezolano. Se concluye así a la polémica iniciada en 1855.

1929: Muere el poeta Cruz Salmerón Acosta. En su homenaje el municipio del Estado Sucre en donde se encuentra la península de Araya, tiene su nombre.

 

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

 

 

 

«Piedad» de Cruz María Salmerón Acosta. Declama Juan Vicente García.

 

1965: En la puerta del edificio Riverside de Colinas de Bello Monte es asesinada Morelia Paradisi de Rivero, esposa del capitán de la Fuerza Aérea de Venezuela Roberto Rivero Pérez. Luego de varios meses de investigación por parte de la Policía Técnica Judicial y del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, las prueban apuntaban al capitán Rivero Pérez pero este queda en libertad y el caso, llamado por la prensa El Crimen de Bello Monte, queda impune hasta el día de hoy.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1974: Es creada la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Yo nací en esta ribera

 

1981: Muere Fernando Paz Castillo, poeta, crítico literario, diplomático y docente.

 

2000: Hugo Chávez Frias es elegido y legitimado como 48° presidente de Venezuela bajo la Nueva Constitución de 1999 para el período 2000- 2006. Paralelamente se convirtió en el último presidente electo de la Cuarta República (República de Venezuela) y el primero en ser electo en la Nueva República Bolivariana de Venezuela. Gana 99 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y 14 de los 23 gobiernos estatales.

2012: En la reunión del MERCOSUR en Brasilia, los países miembros aprueban la entrada de Venezuela al organismo.

2015: Luego de un agitado e intenso debate, la Asamblea Nacional allana la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo por las investigaciones sobre corrupción que se le seguían. La medida resultó muy polémica por el tema de la constitucionalidad de la medida.

Yo nací en esta ribera

 

2017: Se realizaron elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, donde el Consejo Nacional Electoral dio a conocer que 8.089.320 personas sufragaron.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1502: Al norte de HondurasCristóbal Colón llega a la isla Guanaja.

Yo nací en esta ribera

1811: En Chihuahua (México), Miguel Hidalgo, líder del movimiento independentista, muere fusilado junto a otros compañeros a manos de los soldados realistas. José María Morelos se convierte en el nuevo jefe revolucionario.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1898: Muere Otto von Bismarck, ex canciller de la naciente nación de Alemania. Bismarck contribuyó al nacimiento de Alemania como nación. La unificación tardía de distintos reinos germánicos en torno a Prusia y su espíritu de superación la convirtió en poco mas de 20 años en una potencia, pero sin territorios de ultramar, ni amplios mercados pero que amenazaba la supremacía de Inglaterra y de Francia.

 

1930: La selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.

 

1971: Supuesto alunizaje del Apolo 15 con los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin. Séptima misión en la Luna y cuarta en haber alunizado.

1975: En El Salvador, el coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país) ordena una masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador.

 

1992: El escritor indobritánico Salman Rushdie, amenazado por el extremismo islámico, aparece en público en El Escorial (España).

2003: La empresa Volkswagen fabrica el último sedán Volkswagen Sedán del mundo en la ciudad de PueblaMéxico.

2006: En Beirut, las tropas israelíes bombardean a la población civil. Mueren asesinadas 60 personas.

.

 

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 30 de julio

1818: Nace la novelista británica, Emily Brontë, autora de la novela Cumbres Borrascosas.

Yo nací en esta ribera

 

1863: Nace el  industrial estadounidense Henry Ford.

Yo nací en esta ribera

 

1932Alberto Egea participa en el concurso de arte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, siendo el primer venezolano (no deportista) en participar en dicho certamen.

1941: Nace el cantante canadiense Paul Anka.

 

1952: Nace  Ilan Chester, cantautor y músico venezolano.

 

1959: La Corte admite la demanda del Procurador General de la República, Pablo Ruggeri Parra, interpone ante la Corte Federal una demanda contra el el exdictador Marcos Pérez Jiménez por delitos contra el patrimonio público, contra las libertades civiles, contra la integridad física de las personas y contra la fe pública y los poderes públicos.

2007: Muere el cineasta sueco Ingmar Bergman.

Yo nací en esta ribera

 

2015: En horas de la noche, Leocenis García es nuevamente arrestado por agentes de la DIM, por los casos de corrupción que abrió el gobierno en su contra. ​

 

2014Ramón Guillermo Aveledo renuncia a la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática para facilitar la renovación del organismo

2014: Muere la polémica periodista y escritora Isa Dobles.

 

2017: Muere el lanzador Urbano Lugo, padre. Hay un récord que poseen padre e hijo y es que ambos lanzaron un «not hit no run». Urbano Lugo hijo lo hizo en un juego de final de campeonato.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 30 DE ENERO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario