Yo nací en esta ribera hoy 5 de abril en Venezuela.

 

1834: El gobierno ofrece un empréstito de 40.000 pesos a la sociedad que emprenda la construcción de la carretera entre Caracas y La Victoria.

 1848: Se libra la Batalla de Taratara. Los paecistas son nuevamente derrotados. Judas Tadeo Piñango es herido y hecho prisionero. Fallecerá al día siguiente

1859: Zamora entabla la Batalla de las Sabanas de Araure, donde derrota a las tropas gubernamentales apostadas en la zona. Como resultado del triunfo, oficializa la canción Oligarcas temblad! como himno de la revolución.

1863Pedro Manuel Rojas y José L. Arismendi colocan a Guanare bajo un fuerte asedio que hace prácticamente imposible las comunicaciones de los conservadores con el exterior, por lo que se ven obligados a rendir la ciudad.

1941: El Presidente Eleazar López Contreras de Venezuela y su homólogo de ColombiaEduardo Santos, se reúnen en el Puente Internacional Bolívar. Venezuela reconoce las reclamaciones territoriales colombianas, los Cancilleres de ambos países, Esteban Gil Borges y Luis López de Mesa, firman un tratado limítrofe en el que Venezuela pierde alrededor de 108.350 km2.

 

1949: Como protesta contra el régimen, el diario El Nacional coloca la noticia del establecimiento de relaciones como titular de primera plana y una foto de Francisco Franco estrechándose de manos con Adolf Hitler. Ello acarreó que el diario fuese suspendido por tres días.

Yo nací en esta ribera

1965: Se crea el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, que luego será renombrada como Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

1969: Muere el escritor Rómulo Gallegos. Llegó a ser Presidente de Venezuela , Entre el 15 de febrero al 24 de noviembre de 1948.

1973:  En la reunión anual de los directores de la Sociedad de Prensa celebrada en Montego Bay, se aprueba la <<Declaración de Jamaica>> sobre la libertad de prensa, declarando los directores que el hecho de que esta declaración sea emitida en Jamaica <<es doblemente significativa, porque fue en este país en donde El Libertador escribió su célebre carta para los pueblos de América>>.

1991: Un autobús propiedad de la empresa Rápidos Maracaibo cae a las aguas del lago de Maracaibo desde el Puente General Rafael Urdaneta. Sólo hubo 10 sobrevivientes.

2011: Culmina el proceso de migración de agentes de la Policía Metropolitana de Caracas a la Policía Nacional Bolivariana. Con este hecho, aquel organismo cesa funciones luego de haber sido creado en 1969.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1794: En París, guillotinan a Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución francesa.

Georges-Jacques Danton
Georges-Jacques Danton caminoa la guillotina

 

1818: Cerca de Santiago de Chile, las fuerzas libertadoras, dirigidas por José de San Martín vencen a los realistas en la batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile.

1823: En las colinas de Ochomogo (unos 17 km al este de la villa de San José de Costa Rica) los republicanos vencen a los imperialistas (promexicanos) en la batalla de Ochomogo, la más importante de la Primera Guerra Civil de Costa Rica.

1879: Chile declara la guerra a Bolivia y Perú (Guerra del Pacífico).

1911: Toma la plaza de Chiautla el general revolucionario Emiliano Zapata, liberando a todos los presos entre ellos Jesús Morales «El Tuerto«.

1918: En Francia, en el marco de la Primera Guerra Mundial,  finaliza la segunda batalla del Somme.

Yo nací en esta ribera
Escena de la segunda batalla de Somme

1933: En Estados Unidos, en el marco de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt declara una emergencia nacional y decreta la Orden Ejecutiva 6102, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses poseer grandes cantidades de oro.

1951: En Estados UnidosEthel y Julius Rosenberg son condenados a la pena de muerte por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

Yo nací en esta ribera

1955: En LondresWinston Churchill renuncia como primer ministro.

Yo nací en esta ribera

1963: Se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).

Yo nací en esta ribera

1975: Muere Chiang Kai-shek, político y líder militar chino. Fue dirigente del Koumintang y rival de Mao Tse Tung. Una vez que triunfa la revolución campesina china, Chiang Kai, shek se refugia en la isla de Formosa y crea la China Taipei o China nacionalista.

1989: El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.

 

1992: En el Perú, el presidente Alberto Fujimori, disuelve ambas Cámaras del Congreso de la República, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

2018Panamá retira a su embajador de Venezuela.

1879: Nace  José Millán-Astray, militar español. En 1936 tuvo un fuerte debate con Don Miguel de Unamuno, cuando el ilustre académico le rebatió la frase morbosa de “Viva la muerte” pronunciada por el general franquista.

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 05 de abril

1614: En Virginia, Estados Unidos, la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe.

Yo nací en esta ribera

1621: El Mayflower, barco que trajo colonos ingleses a los Estados Unidos, comienza un viaje de vuelta a Gran Bretaña.

1722: El explorador neerlandés Jakob Roggeveen llega a la isla de Pascua (no la descubre porque estaba habitada aproximadamente desde el año 400).

1866: Nace el abogado, escritor y diplomático Emilio Constantino Guerrero.

1905: Nace el  músico y artesano Sixto Sarmiento.

1916: Nace el actor estadounidense Gregory Peck. Perteneció al selecto grupo de actores progresista del cine.

1937: Nace Colin Powell, militar y político estadounidense.

1966Venezuela firma un convenio en Roma para establecer relaciones con la Orden de Malta.

2019: Muere el cantante y compositor colombo – venezolano Pastor López.

Yo nací en esta ribera

Pastor Lopez-Golpe con Golpe

Pastor Lopez – Traicionera

PUEDES LEER NUESTRAS ENTREGAS ANTERIORES: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 5 DE MARZO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario