Yo nací en esta ribera, nos presenta en esta oportunidad algunas fechas históricas que marcaron el mundo.

Venezuela habla cantando. 

Por los caminos de Aragua y a las cuatro e´ la mañana…, así comienza la canción de nuestra recordada Cony Méndez, homenajeando a las canciones venezolanas siendo  precisamente  la razón de estas notas. Otra estrofa señala  … ya por el mundo se dice Venezuela habla cantando …  y termina con … el secreto compañero es algo muy personal, arrullamos a los niños con el himno nacional. Hay una canción de cuna cuya melodía es la misma del gloria al bravo pueblo siendo la letra  duérmase mi niño que tengo que hacer, lavar los pañales y sentarme a coser, motivado en buena medida por este canto algunos estudiosos señalan que quizás el autor de la música de nuestro himno sea Lino Gallardo y no Juan José Landaeta. Hoy en día existen  argumento para sostener una u otra posición, lo que si interesa es que a partir del título de la canción. Hagamos un viaje imaginario por el tiempo y el espacio de nuestra matria Venezuela y destaquemos valses, pasajes, joropos, bambucos, guasas, merengues, boleros, galerones, polos , jotas, contrapunteos, danzas, contradanzas, fulías, parrandas, gaitas, boleros, aguinaldos, calipso y tantas motivos rítmicos, que han contribuido a la formación de nuestra cosmovisión e idiosincrasia.

Venezuela habla Cantando: Conny Méndez  Olga Teresa Machado

Empecemos 19 de septiembre de 1914, se estrena en Caracas la zarzuela Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado, sin duda ocupa el sitiar de honor como la canción más representativa de Venezuela. El argumento de la zarzuela, hoy casi no se conoce, pero la temática se trata de un historia en donde dos caballeros pretendían a una misma dama y como ocurre en muchas ocasiones estalla un conflicto sentimental, que termina en tragedia,  siendo lo más destacado Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma…  que en cualquier parte del mundo, es  una carta de prestación de Venezuela.

En Alma Llanera hay dos partes definida. La parte introductoria viene siendo una variación del joropo Marisela de Sebastián Díaz Peña, compuesta hacia 1879 y la segunda sirvió de marco para la parte cantada.

Marisela de Sebastián Díaz Peña. Interpretada por Aldemaro Romero y su Orquesta

Como el Alma llanera llegó a convertirse en nuestro segundo Himno ?. Esta historia continuará.

1478: Nace  Tomás Moro, político, humanista y escritor inglés. Su magna obra fue Utopía.

 

1497: En Florencia, Italia, el monje católico Girolamo Savonarola y sus seguidores queman miles de libros, instrumentos musicales y obras de arte en la llamada Hoguera de las vanidades. Sandro Botticelli tira sus pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos.

Girolamo Savonarola

 

 

 

 

 

 

 

1569: En América se establece la Inquisición española.

 

1792: Austria y Prusia firman una alianza contra los revolucionarios franceses.

1793: La Convención Nacional francesa declara la guerra a España por su adhesión al ya ejecutado monarca Luis XVI.

1807: En Eylau, Polonia, actualmente en Rusia, 38 km al sur de Kaliningrado, en el marco de las Guerras Napoleónicas, se libra la Batalla de EylauNapoléon comienza su lucha contra las fuerzas rusas y prusianas.

 

1812: Nace el escritor británico de tendencia socialista, Charles Dickens. Dentro de sus obras destacan: Un cuento de Navidad, Oliver Twist, Tiempos Difíciles, La pequeña Dorrit y otras novelas de denuncia social sobre todos los a huérfanos abandonados.

 

1916: En Los Cayos, Haití, en casa de Juana Bourvil, Simón Bolívar es elegido en una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos como Jefe Supremo, y se le confiere toda la autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir de Los Cayos. A esta reunión asistieron, entre otros Santiago Mariño, Manuel Piar, Francisco Bermúdez, Luis Brión, Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui y Vicente Landaeta.

 

1826: El Libertador entra en Lima, después de haber libertado cinco Repúblicas y clavado en el Potosí las banderas de las nuevas naciones.

1859: Muere en Colombia el gran geógrafo y cartógrafo italo – venezolano don Agustín Codazzi. Prestó grandes servicios a Venezuela en la guerra de independencia y luego como gobernador de Barinas y Director de la escuela de Matemáticas y como autor de varias obras sobre nuestra geografía. Los restos de Codazzi descansan en el Panteón Nacional y junto a Luis Castelli, representan a los primeros de la larga cadena de inmigrantes italianos que han ayudado a formar nuestra Venezuela.

 

1936: Las tropas alemanas de Adolf Hitler ocupan la zona desmilitarizada de Renania.

 

1944: En Anzio, Italia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas nazis lanzan una contraofensiva durante la operación aliada Shingle.

 

1946: Durante la reforma agraria en la zona de ocupación soviética, han sido repartidas 53.000 empresas agrícolas entre nuevos campesinos, con una superficie total de 2,6 millones de hectáreas.

1950: Estados Unidos y el Reino Unido reconocen al Gobierno vietnamita de Bao Dai.

1962: Entra en vigor el embargo estadounidense contra Cuba.

 

1997: Ecuador amanece con tres presidentes tras el caos político que vivía el país.

 

1998: En Chile, en medio de las protestas de los ciudadanos y de los partidos políticos democráticos , el ex dictador Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe benemérito» del Ejército, en reconocimiento a su mando de más de 24 años.

2003: Belice, Guatemala y Honduras firman un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 7 de febrero

1537: Una real cédula dada en Valladolid prohíbe a los gobernadores de Santa Marta y Golfo de Paria y a las justicias de Cubagua entrar en Venezuela «ni en Cabo de la Vela, que es de los alemanes». Esta cédula constituye una prueba de los frecuentes conflictos de jurisdicción político administrativa entre los conquistadores y entre estos y la Corona de Castilla.

 

1661: El Cabildo de Caracas adopta medidas militares para rechazar los ataques de corsarios y piratas.

1686: Por real cédula se crea la Misión Capuchina de Guayana, que funda los pueblos de Santa Ana, Nuestra Señora de Nazaret y Monte Calvario de Mariguaca.

 

1822Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y las potencias integrantes deciden intervenir para derrocar a los liberales y reponer al monarca en el uso de su plena soberanía.

 

1876: En Estados Unidos, Alexander Graham Bell patenta la invención del teléfono, cuya idea había tomado del italiano Antonio Meucci.

1898: En Francia, el escritor Émile Zola es juzgado por apología del delito por su defensa contra el antisemitismo de su J’accuse.

1913: Por decreto del general Juan Vicente Gómez se dispone que la Biblioteca Nacional ofrezca servicios de préstamos de libros a domicilio, comenzando así la primera biblioteca circulante del país.

1913: Nace Ramón Mercader, asesino español de León Trotsky.

1921: En Francia se producen requisas y detenciones de comunistas, por la distribución de panfletos y realización de reuniones antimilitaristas.

1937: Muere Leonor Sánchez López, mártir mexicana

1948: El Gobierno de Juan Domingo Perón propone que, en una conferencia entre Argentina, Chile y el Reino Unido, se discuta el asunto de las Malvinas.

1983: Irán lleva a cabo una gran ofensiva contra Irak.

1958: La Junta de Gobierno confisca los bienes de Pérez Jiménez.

1964The Beatles llegan a Nueva York para iniciar su primera gira por Estados Unidos.

1978: Nace Endy Chávez, beisbolista venezolano.

1979: Muere Josef Mengele, médico nazi alemán.

1986: En Haití, un levantamiento popular hace salir fuera del país al dictador Baby Doc.

1965: La Fuerza Aérea de los Estados Unidos inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.

 

 

 

 

 

1990: En Moscú, el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su monopolio de poder en la Unión Soviética.

1992. Se firma el Tratado de Maastricht, estableciéndose formalmente la Unión Europea.

 

1997: Estados Unidos veta, el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas elaborado por la UE contra los planes israelíes de construir un barrio judío en Jerusalén oriental.

1999: Muere Hussein I, rey jordano.

 

2019: Muere Frank Robinson, beisbolista estadounidense.

 

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 28 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario