Ciudad VLC comparte la 2da parte del análisis realizado sobre los hechos que marcaron la historia latinoamericana.

 

LA BATALLA FINAL SERÁ EN MIRAFLORES

Cientos de militantes bolivarianos permanecían desde hace varios días en apoyo al presidente Chávez. La conjura había tomado cuerpo y estaba “en pleno desarrollo”, siempre con la anuencia del embajador estadounidense Charles Shapiro.

 

De Caracas parte un cablegrama de la CIA intitulado “Venezuela: Condiciones para un golpe de Estado están en maduración”, era un golpe encubierto. Si en 2002 los gringos se encontraban tras bastidores detrás del golpe, hoy se encuentran abiertamente al frente del golpe, comandados por Donald Trump.

 

La marcha opositora que partió del Parque del Este y Chuao se pretende desviar hacia Miraflores, el diario El Nacional puso a circular una edición especial que tituló “La batalla final será en Miraflores”.

 

El palacio presidencial era el objetivo y el golpe alcanzó en ese momento el punto de no retorno. El interés del país se centraba en saber lo que ocurría en el centro de Caracas, ¿se habrán encontrado las dos marchas (oposición y gobierno)?.

 

Acto seguido, francotiradores apostados en ventanales y azoteas de hoteles aledaños a Miraflores cobran las primeras víctimas fatales con certeros disparos a la cabeza de tirios y troyanos, aunque la revolución puso los muertos en forma mayoritaria.

 

LA PANTALLA DE TV. SE PARTIÓ EN DOS

Chávez se dirige al país en cadena nacional de radio y tv. en pantalla dividida en dos por orden de los dueños de los medios televisivos, llamando a los oponentes a recuperar la racionalidad y el sentido de responsabilidad.

medios
Los medios estuvieron a la par de los mejores partidos políticos golpistas

 

Denunciando el carácter “absolutamente insurreccional” del llamado a paro indefinido; miró su reloj y dijo que faltaban 23 minutos para las 5 pm., afuera del palacio se seguían desplomando venezolanos, muertos y heridos de lado y lado.

 

NO TE INMOLES, NO DIMITAS, NO RENUNCIES

La conversación telefónica de Fidel con Chávez fue determinante para evitar la inmolación del presidente y sus allegados al estilo Allende en Chile de 1973.

 

Según reveló posteriormente Castro, Chávez contaba solo con tres opciones:

1) Atrincherarse en Miraflores y resistir hasta la muerte

2) Salir del palacio e intentar reunirse con el pueblo para desencadenar una resistencia nacional, con ínfimas posibilidades de éxito

3)Salir del país sin renunciar ni dimitir para reanudar la lucha con perspectivas reales y rápidas de éxito. Fidel sugirió la tercera, al tiempo que alentaba “¡Chávez tú no mueres hoy!”.

 

TE INTERESA: ÚLTIMO MINUTO: GOBIERNO DE LENÍN MORENO ENTREGA A JULIAN ASSANGE A REINO UNIDO (+Video)

 

El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez amenazó con realizar una operación militar “quirúrgica” contra el presidente y su guardia de honor si no procedía a renunciar. Ante el ultimátum Chávez decidió entregarse.

 

“Bueno, está bien, voy allá pero desde que salgo de aquí estoy preso. Me considero prisionero pero no renuncio. Olvídense de la renuncia”. Enfatizó el comandante.

 

Así describe Villegas en su libro la salida del presidente: “Del Palacio Salió Hugo Chávez uniformado, en medio de dramáticas escenas de tristeza  solidaridad de parte de los funcionarios y dirigentes políticos que lo acompañaron aquella noche en Miraflores. Con lágrimas en los ojos entonaron el himno nacional (…) eran las 3.55 am.”.

 

Una vez en Fuerte Tiuna, el primer tramo de su privación de libertad, Chávez espetó a sus carceleros: -Aquí estoy porque pasaron tres años y yo no me rendí ni a los halagos ni a los ofrecimientos ni a los chantajes ni a las presiones de esa oligarquía grosera, ni de esos poderes hegemónicos nacionales e internacionales. Si me hubiese rendido, hubiese sido alabado: “¡Que lindo es Chávez! ¡Hasta la verruga le queda bonita!”.

 

REBATIÑA EN MIRAFLORES

¡Buenos días, tenemos nuevo presidente!, era el viernes 12 de abril, una hipotética junta de transición derivó, nadie sabe por qué, en un poder unipersonal conferido a Pedro Carmona Estanga. En palacio comenzó la pelea a cuchillo, los civiles por cargos y los militares por soles.

 

Luego vino la lectura del tristemente célebre adefesio de decreto de Carmona El Breve, que no cayó del cielo, lo habían visto todos los conjurados una semana antes -Ramos Allup dixit- el cual barrió de un plumazo todos los poderes constituidos! Simultáneo a la cacería de chavistas, la represión de los manifestantes y el asedio a la embajada de Cuba.

 

LA JUGADA MAESTRA DEL FISCAL

El 12 de abril 2002, la rueda de prensa convocada por el Fiscal General de la República, Julián Isaías Rodríguez, “para renunciar” ante los graves acontecimientos del día anterior.

 

Fingiendo tácitamente abrazar la tesis golpista de achacar a Chávez los asesinatos cometidos por los golpistas, logra que las televisoras golpistas transmitan en vivo sus declaraciones.

 

El Fiscal comienza afirmando que el propio Presidente afirma no haber renunciado y continúa un razonamiento jurídico impecable para denunciar el golpe de Estado.

 

LEER TAMBIÉN: MADURO: AQUEL 11 DE ABRIL AFLORÓ EL ESPÍRITU HEROICO Y VALIENTE DEL PUEBLO VENEZOLANO

 

Las televisoras golpistas, al darse cuenta de que han sido engañadas, cortan una a una las transmisiones  pero ya es demasiado tarde, el país ahora sabe que Chávez no ha renunciado.

 

Palabras del Fiscal Isaías Rodríguez: “Yo quiero comenzar por decirles que el Ministerio Público tiene en este momento tres fiscales en Fuerte Tiuna, entre ellos la directora de Derechos Fundamentales, Magali García Malpica.

 

El propósito de esta visita del Ministerio Público a Fuerte Tiuna es el de entrevistar al presidente o al ex presidente Chávez, como quieran llamarlo quienes lo quieran calificar en este momento. ¿Entrevistarlo por qué? En primer lugar, porque tenemos la información, por parte de los fiscales militares que lo entrevistaron, de que el Presidente no ha renunciado.

 

Sí, efectivamente, el Presidente no ha renunciado, y no se nos ha mostrado en ningún momento, en el Ministerio Público, la constancia escrita de esa renuncia, la constancia expresa de esa renuncia. El presidente Chávez sigue siendo el Presidente de la República de Venezuela.

 

Pero en el supuesto caso de que el Presidente haya renunciado, la renuncia del Presidente es ante la Asamblea Nacional, y solamente cuando la Asamblea Nacional acepta esa renuncia es cuando se puede tener como válida.

 

El Presidente en este momento está privado de libertad, está incomunicado, ni siquiera al Ministerio Público se le ha permitido ver al Presidente de la República. (…) Por otra parte, al Presidente quien lo sustituye es el Vicepresidente.

 

No hay ninguna constancia de que el Presidente haya renunciado, ni hay constancia de la destitución del Vicepresidente de la República de Venezuela.

 

En el supuesto caso de que el Vicepresidente hubiese también renunciado, le corresponde, según la Constitución, la Presidencia de la República al presidente de la Asamblea Nacional. Lo que quiere decir que los hechos, como están planteados en este momento en Venezuela, violan el Protocolo de Washington y violan la Carta Democrática Interamericana.

Comunicacion Popular/CiudadVLC
Los medios de comunicación populares fueron bastión de los descenlaces posteriores

 

Es decir, aquí hay una situación en donde, efectivamente para nosotros, no hay ninguna duda de que se ha violentado totalmente el Estado constitucional y de que estamos ante una situación que no se puede calificar sino de golpe de Estado”.

 

Cayó la noche y la gente comenzó a concentrarse en la 42 Brigada Blindada de Paracaidistas al mando del general Baduel en La Placera, Maracay Edo. Aragua, y en Caracas frente al Fuerte Tiuna. Por mensajes de texto circulaba “Esta noche a las 8 cacerolazo a favor de Chávez”.

 

El presidente fue trasladado a Turiamo, desde donde se las ingenia con la complicidad de un soldado leal para sacar a la luz su nota de puño y letra: “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”, y al día siguiente a la Orchila.

 

ISMAEL NOÉ / CIUDAD VLC